London-Brighton 2016: el Renault Tipo C

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Renault inscribió su Type C 1900 para participar en el tradicional recorrido que une a Londres con la ciudad balnearia de Brighton el próximo 6 de noviembre. Alasdair Worsley, editor de las publicaciones del Renault Owners Club y experto tanto en la competencia como en el Type C, estará al mando de este pedazo de historia de Renault hasta el final, en Madeira Drive, frente al mar.

Jeremy Townsend, portavoz del Grupo Renault en el Reino Unido describió la intervención de la marca francesa en la competencia de autos veteranos: “Renault se involucró con la London-Brighton a partir de los años setenta y estamos felices de ser una vez más partners del evento como automotriz oficial, demostrando la larga y variada historia de la marca. Nuestro Type C es el epítome de la gran longevidad de Renault, uno de los pocos constructores que iniciaron su actividad en el siglo XIX y siguen vigentes en la actualidad. Le deseamos a Alasdair una buena aventura atravesando la ciudad y todos los kilómetros hasta llegar a la costa el próximo 6 de noviembre”.

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Con al menos medio millón de espectadores siguiendo al borde del camino el paso de los sobrevivientes de los comienzos del automóvil, los primeros autos largarán desde Hyde Park con la primera luz del día (aproximadamente a las 7.03 am). El Renault Type C viajará a traves de la parte central de Londres, pasando por el Buckinham Palace, siguiendo por el Imperial War Museum antes de poner proa hacia el sur para atravesar las concentraciones urbanas de Croydon, Purley, Redhill, Crawley y desde allí hasta la orilla del mar, señal que se llegó a Madeira Drive, en Brighton.

Repasando un poco de su historia, el Renault Tipo C fue mostrado por primera vez en abril de 1900 en el Vincennes Car Show, que hacía parte de la Exhibición Mundial que tuvo sede en París aquel año. El vehículo era extremadamente avanzado en su tiempo, adoptando un innovador sistema de enfriamiento por agua con los radiadores ubicados sobre los laterales del capot que, inusualmente para la época, era de forma cuadrada. El motor era provisto por De Dion Bouton y se trataba de un monocilíndrico de 450 cc con una válvula de admisión atmosférica y una de escape mecánica. Su chasis fue concebido de la misma manera que el de sus antecesores, los Renault Tipo A y Tipo B, aunque más largo y ancho aquí, sobre el que podían montarse tres tipos de carrocería: un convertible con asientos traseros removibles, un cuatro plazas tipo “barrell” y un coupé de dos o tres asientos.

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El Renault Tipo C resultó vencedor en muchos desafíos de confiabilidad y pruebas contrarreloj a para la categoría voiturettes a comienzos del siglo XX, como la París-Bordeaux o la París-Toulouse, poco tiempo después de haber sido mostrado en Vincennes. A la venta en su época por 4.500 viejos francos, los mencionados éxitos deportivos llevaron a un temprano éxito comercial a los hermanos Louis y Marcel Renault y tuvieron relación directa con los pedidos de los clientes, que treparon a 350 ejemplares, aunque finalmente se produjeron 179 Tipo C.

Esta unidad en particular es propiedad de Renault UK y forma parte de su flota de vehículos históricos que abarca más de 100 años de evolución, desde este vehículo del año 1900 hasta modelos destacados comercializados actualmente.

Por último, la persona que estará a los mandos del Tipo C, Alasdair Worsley, contó algo más sobre el auto y sus expectativas para el 6 de noviembre: “ser la persona encargada de manejar el Tipo C hacia Brighton una vez más en la próxima edición es un honor. Este auto era muy innovador para su tiempo, a partir de su sistema de conducción. Obviamente, para los estándares de los autos modernos, la marcha del Tipo C no resiste apuros, pero es un desafío y un encanto tener la oportunidad de manejarlo. Tengo la esperanza de que el Tipo C nos lleve hasta Brighton sin sorpresas el próximo 6 de noviembre”.

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1 Comentario, RSS

  1. Javier M 28/10/2016 @ 10:02 am

    Tranquilo, Alasdair, tranquilo… tu osito te protegerá.

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