London-Brighton 2017: allez les bleus!

vadeRetro
2011 NOVEMBER, LONDON, WESTMINSTER: NICK MASON, drummer of Pink Floyd, drives his Veteran car over Westminster Bridge, participating in the London to Brighton Veteran Car Run, the oldest car endurance run in the world. 
Ref:144 VCR144 DS6670 1901 Panhard et Levassor Roi-des-Belges 4CYL 24HP Ten Tenths Limited Gloucestershire Mr Nick Mason.
Image Credit: Sally Bliss/Sussex Sport Photography.com
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1383750_Napoleon en route to Brighton

El Royal Automobile Club del Reino Unido anunció que en la edición 2017 de la célebre London-Brighton Run, en noviembre, tendrá lugar una Entente Cordiale, ya que este año se celebrará a las marcas francesas.

Puede que los alemanes Gottlieb Daimler y Karl Benz hayan inventado el primer vehículo no tirado por caballos, pero los franceses dominaron los primeros tiempos de la industria automotriz. Solamente en 1903, por ejemplo, más de 30.000 autos fueron construidos en Francia. Esto representaba cerca de la mitad de la producción mundial en aquel año.

1383753_Renault en route to Brighton

Para celebrar la contribución francesa a la difusión del automóvil en aquellos años fundacionales, la edición 2017 dará la bienvenida a esas marcas pioneras de origen francés. Dos de esos nombres son familiares a todos nosotros: encabezando la lista de vehículos participantes habrá modelos de Renault (fundada en 1899) y Peugeot (cuyo primer auto data de 1889).

A estos se unirán automóviles de una docena de otras marcas francesas. Entre las más conocidas encontraremos ejemplares de De Dion Bouton, Panhard-Levassor, Mors, Clement o Bolide, e incluso participará un automóvil patrióticamente bautizado con la marca Napoleón.

 

1383754_Renault leaves Hyde Park on the Bonhams Veteran Car Run

Pero la London-Brighton de este año también promete la participación de algunos modelos por demás raros representando a la bandera tricolor. Uno de ellos es el que se cree es el único sobreviviente de la marca Créanche. Construido en el año 1900 por la Société Louis Créanche de Courbevoie, Sena, esta voiturette era movida por un motor monocilíndrico De Dion. Todo menos la carrocería -una recreación exacta hecha en el año 1972- es original en este automóvil.

Otra rareza francesa -y que también tratararía del único ejemplar sobreviviente- es un Raynaud vis-á-vis. En este caso el motor es de dos cilindros y cubica 3,8 litros. Esta máquina era muy avanzada para su época y, por ejemplo, se conducía a través de un volante en lugar del usual timón. Este auto fue descubierto en el sur de Francia en 1975 y, aparte de una repintada y nuevos neumáticos macizos, se conserva absolutamente original.

Renault, uno de los sponsors del evento, también prepara algo especial para esta London-Brighton. Un raro Type C de 1900 está actualmente en restauración y se espera que esté terminado a tiempo para recorrer los cerca de 100 km que separan a Brighton de Londres. Algunos elementos de transmisión están siendo fundidos con las tecnologías más recientes mientras otras partes de frenos y el eje trasero están en manos de un herrero.

Otro Renault, un Open Two-seater, también de 1900 pero Tipo A, será enviado a Inglaterra desde Australia, donde se exhibe en un museo actualmente.

Este año, el más longevo de los eventos del mundo del motor en el globo, tendrá lugar, como siempre sucede, el primer domingo de noviembre, que cae el día 5. Cuando comience a amanecer, una bandera roja flameará y los 400 vehículos irán tomando el camino desde la capital hasta la costa. La ilustre London-Brighton rememora la sanción de la “Locomotive on the Highway Act” en noviembre de 1896, que marcó el fin de la obligación de llevar un hombre flameando una bandera roja por delante de cada vehículo para poder circular.

1 Comentario, RSS

  1. gRINGO vIEJO 24/05/2017 @ 4:42 pm

    Geniales las fotos. Gracias! Es “Demasiado material”, como decía Jay Leno cuando Dubiah Bush era presidente y le dejaba 12 pelotas por día picando delante del arco cada vez que abría la boca. Dónde empezar? OK. Supongamos que estamos en Londres de principio de siglo XX y que el auto numero 43 no enarbola la bandera Francesa. Watson, al ver la bufanda del entrevistador y la falta de bufanda de los tripulantes, trata de demostrar sus habilidades deductivas diciéndole a Holmes: “El entrevistador Francés habla un inglés impecable, Sherlock! Holmes, con la calma irritante que le dan su experiencia y las cinco probetas de opio que se viene de fumar, le reprocha por enésima vez a Watson su propensidad a las conclusiones apresuradas: Primo, la bufanda es de tweed y no de seda de Hermés. Ningún frog se dejaría ver con tal faux-pas enroscado al cuello. Secondo, llegado a cierta edad, el bonete de lana puntiagudo, la cara regordeta de bebedor de buen vino (El vino deshidrata menos que el scotch) es tan propio de la identidad francesa como mis calzoncillos de tweed a los 50 lo son a la identidad inglesa. Terzo, Si observas a los tripulantes de la 43, ninguno de los dos hace contacto visual con el “mangeur-de-rosbif” que trata en vano de entrevistarlos. Las normas de etiqueta gala requieren que, ante la presencia de un ciudadano de outre-manche, inicialmente (Y luego también, si es posible) se le ignore. El señalarlo con el pulgar horizontal sin mirarlo mientras habla con su copiloto es el gesto universal (Universal, fuera de Inglaterra, of course) para decir: “Que quiere este nabo?” Capisce, Watson?
    OK. Sherlock, pero dígame, no le parece un poco puerco utilizar el término vis-à-vis para hablar de un motor de dos cilindros opuestos? Get-it, Watson: Son franceses. OK. La última, Sherlock: Los disfrazado de australianos, se habrán encerado así ara hacer la London-Brighton-and-back-in-the-rain? No rain, Watson… ellos solo están corriendo la London-Brighton-Outback…Ahora basta de preguntas y pídenos un taxi. Veo que los bobbies están agitados. Presiento que el Inspector Lestrade nos espera antes del té.
    Un abrazo.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

datsun_sunny_1968_photos_2

Proporcionado, pequeño y dinámico. Cualquier sinónimo, de estos puede encajarle... Seguir Leyendo >>

3