London Classic Car Show 2017: póker de concepts

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Vauxhall SRV credit James Lipman
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Aston Martin Atom credit Simon Clay

Un cuarteto de concept cars será una más de las atracciones que propone el London Classic Car Show, que abrirá sus puertas este 23 de febrero y las cerrará el próximo domingo 26.

En esta temporada alta europeo de eventos bajo techo, la cita londinense presume de reunir más de 70 años de historia condensada en estos cuatro conceptos. El más antiguo de ellos es el Aston Martin Atom, uno de los primeros concept cars funcional, mientras que el más actual es el Jaguar C-X75 que fue presentado en el Salón de París del año 2010 y tuvo, más recientemente, un papel protagónico en la última entrega de la saga James Bond, Spectre.

Jaguar C-X75 credit Jaguar Land Rover

Puede que los dos restantes prototipos provengan de marcas generalistas -Vauxhall y Peugeot- pero no por eso son menos extremos. O lo fueron en su momento. Nacido en el año 1970, el bajísimo Vauxhall SRV no ha perdido ninguno de sus encantos casi medio siglo después, mientras que el Peugeot Oxia, que la marca declaraba capaz de superar los 340 km/h, fue uno de los protagonistas de una época rica en proyectos de este tipo de la casa del león rampante.

Los concepts cars son algo tradicional en los Salones de Automóviles, pero no es tan común poder reunir a cuatro de ellos en un evento de este tipo y mirarlos, ya no como una apuesta de futuro, sino por lo que representaron en el pasado y todo lo que tomaron de ellos autos que también ya son clásicos.

Aston Martin Atom interior credit Simon Clay

Concebido por Claude Hill bajo la supervisión de Gordon Sutherland, el Aston Martin Atom fue presentado poco tiempo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y proponía ideas muy avanzadas para la época, con soluciones aeronáuticas tanto en el interior como en sus líneas externas. El auto, realizado por completo en aluminio, y movido por un cuatro cilindros de 1.970 cc, le impresionó tan gratamente a David Brown que, después de una breve prueba de manejo, decidió comprar la marca Aston Martin.

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Vauxhall SRV interior credit James Lipman

El Vauxhall SRV (Styling Research Vehicle) fue desarrollado con el Earls Court Motor Show londinense de 1970 como meta de presentación y estaba influenciado por los autos que competían en Le Mans en la época. Con el SRV, General Motors nunca tuvo la intención de crear un vehículo que pudiera rodar, lo que significó que Wayne Cherry y todo su equipo de diseñadores nunca se tuvieron que preocupar por consideraciones prácticas. De allí su largo fuera de lo común, las puertas tipo ala de gaviota, la sección de spoilers en la parte delantera -teóricamente ajustables en movimiento- y el interior de nave espacial con decenas de switches e instrumentos.

Peugeot Oxia interior credit Peugeot

Peugeot Oxia credit Peugeot

Igualmente llamativo es el Oxia construido a un costo altísimo (se hablaba de 8 millones de francos en su época). Aunque estéticamente tenía familiaridad con los productos de Peugeot de los años ochenta, ofrecía unas prestaciones fuera de época: 670 caballos y 347 km/h de máxima a partir de un propulsor 6 cilindros en V turboalimentado de 2.899 cc, similar al motor que equipaba al prototipo WM P88 de Le Mans. Toda esa potencia era puesta al piso por un sistema de tracción integral, diferenciales delantero y trasero con control electrónico y cuatro ruedas directrices. En el interior, lo último en tecnología en su época, incluyendo un lector de CD y un radio teléfono…

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Jaguar C-X75 interior credit Jaguar Land Rover

El cuarto auto que estará en exhibición en el espacio de eventos ExCeL es el Jaguar C-X75, un concept que nació en el momento equivocado, en medio de una crisis económica mundial. Como resultado de esto, apenas cinco ejemplares de este superdeportivo híbrido de 850 caballos se terminaron antes de que el proyecto fuera archivado. El C-X75 volvió a retomar protagonismo en el 2015, cuando una reproducción de este (idéntico visualmente pero sin el motor derivado del F1 original) apareció protagonizando el film de James Bond, Spectre.

El primer London Classic Car Show se organizó en 2015 y en la edición 2016 tuvo 33.000 visitantes, cifra que los organizadores esperan superar en esta oportunidad con distintos homenajes y muestras temáticas como ésta, de los cuatro concept cars.

1 Comentario, RSS

  1. DiegoCarrozza 21/02/2017 @ 4:54 pm

    Una pena que el CX-75 no haya llegado a producirse. Hermoso auto. Con una mecánica más acorde a nuestros días, y no con esas turbinas del concept, hubiese sido un digno sucesor de otra belleza como el XJ-220.

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