Los 115 años del ACA y su colección de veteranos

Diego Speratti
ACA veteranos slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

ACA veteranos

Apenas nueve años después de la fundación del primer club en el mundo dedicado a promover el uso del automóvil, el 11 de junio de 1904, hace hoy exactamente 115 años, nacía el Automóvil Club Argentino.

Según reseña Don Guillermo Sánchez en el libro de los 50 años del Club de Automóviles Clásicos (CAC), fue idea y responsabilidad del ACA la primera muestra aglutinadora de autos clásicos, que “ofreció por primera vez para la sociedad argentina la posibilidad de valorar a los automóviles como piezas de colección”.

Esta muestra se inauguró el 31 de octubre de 1943 en el salón de actos del primer piso de la sede central del ACA, ubicada en Libertador 1850 (por entonces Avenida Alvear 2750), el edificio racionalista que sigue cumpliendo la misma misión hoy en día y había sido inaugurado pocos meses antes, en diciembre de 1942.

En el mencionado libro se detallan también los autos ancestros y veteranos que se exhibieron en esta “Exposición Restrospectiva del Automóvil”, propiedad por entonces de familias que habían decidido conservarlos una vez cumplido su ciclo de utilización normal y que serían adquiridos por el ACA una vez concluida la muestra, con la idea de crear a partir de allí el primer museo de automóviles en Argentina.

Se trataba según el catálogo de la muestra del Benz 1887, un Daimler 1892, un Holsman 1898, un Mors 1899, un De Dion-Bouton 1901, un Schacht 1902, un Peugeot 1903, un International 1903, un Cadillac 1904, un Lion-Peugeot 1904, un Fiat 1908, y un Renault 1911. Estos ejemplares históricos estuvieron acompañados en la exhibición por cuatro automóviles de competición que desde esa trinchera agitaban la bandera blanca, lejos de las pistas por causa de la suspensión de actividades debida a la Segunda Guerra Mundial: el Alfa Romeo 308/3.8, el Graham-Puopolo, el Hudson Super Six “Gaucho” de Ricardo Nasi y la Maserati 8CL de Raúl Riganti.

Para el año 1956, cuando el responsable de la colección del ACA, Ricardo Polledo, ya había conseguido restaurar 15 ejemplares, al menos dos de ellos, el Daimler bicilíndrico tipo Voiturette y el Peugeot tipo Bois de Boulogne (presentados allí como modelos 1890 y 1905) volvieron a aparecer en público, exhibidos en uno de los pisos de la majestuosa tienda Harrod’s de la calle Florida, en el centro de Buenos Aires, haciendo parte de la “Exposición de Turismo Argentino”.

Foto: Archivo General de la Nación

Fuente: Libro “Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina 50º Aniversario”, por Guillermo Sánchez

3 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 12/06/2019 @ 12:02 pm

    Diego, los autos de la lista de 1943 ¿ están todavía en poder del A.C.A o se han ido diluyendo con el tiempo ?

  2. Diego Speratti 12/06/2019 @ 1:11 pm

    Uy Juse, es un tema tan largo a desarrollar, que lo iré al menos traduciendo en notas para publicar en el futuro. Por suerte Sánchez sabe mucho más sobre el tema y también lo ha escrito.

    El ACA pasó por la era “Colorado” Polledo, intervenciones, las muestras en el Museo de Luján, el abandono cruel de muchos autos que denunció mi viejo en Velocidad y Enrique en Corsa y esfuerzos valiosos por recuperar el patrimonio en manos de Rafa Sierra y Miguel Devoto en años más recientes.

    La gran mayoría de esos autos, sino todos, están vivos, aunque se sigue discutiendo sobre los años adecuados de su fabricación e incluso un auto que el ACA presenta como Benz es un Daimler, según investigaciones más recientes. Esta lista se queda corta e incluso una que se hizo en el 2003 también es incompleta porque no aparecen los autos que no estaban restaurados, o en orden de marcha (o de exhibición) por entonces, como por ejemplo el Mors restaurado en el Museo del Automóvil y el Austin 18-24 recuperado por los Penedo.

    http://vaderetro.com.ar/salon-del-automovil-2017-mors-101-anos-despues

    http://vaderetro.com.ar/autoclasica-2015-el-austin-18-24

    Por otra parte la lista ha ido creciendo con nuevas incorporaciones o donaciones. Hay además otros autos veteranos pertenecientes al ACA que han sido restaurados recientemente o están en pleno proceso. Las mejores oportunidades de conocerlos era viéndolos participar de la Recoleta-Tigre o en el stand del ACA en Autoclásica, pero digo era porque en el 2018 no hubo presencia del ACA en ninguno de los dos eventos. Esperemos verlos de regreso este año.

    Abrazo

  3. Gaucho Pobre 12/06/2019 @ 1:33 pm

    Tenían un Motobloc spyder de 1912 aproximadamente, hermosísimo y muy entero. ¿Estará?

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*