Los 20 años del Registro Antique

8/Mar/2017

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Finalmente el pasado sábado 4 de marzo, como se había anunciado por este mismo medio, el Registro Antique realizó un encuentro especial para celebrar los 20 años de su primera reunión.

Convocados en el mismo lugar donde se realizaron esos primeros encuentros, el día inició muy nublado y con leves lloviznas aisladas que presentaron dudas sobre su realización, con varias consultas telefónicas en las primeras horas de la mañana. Las ganas pudieron más que el clima y con la reunión confirmada varios emprendimos el viaje hasta el lugar de la cita.

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De a poco fueron llegando los autos y los amigos, todos muy entusiasmados por la iniciativa y por recordar buenos viejos tiempos. Esta historia que comenzó hace más de 20 años por una convocatoria publicada en algunas revistas especializadas del ambiente, fue tomando forma de a poco, a fuerza de llamados telefónicos y deteniendo autos que eventualmente los poseedores de alguno se cruzaban transitando por las calles. El primer encuentro finalmente se estipuló para el sábado 1 de marzo de 1997 desarrollándose con una mañana de pleno sol.

La incipiente agrupación aún no tenía nombre, pero luego de muchas deliberaciones se decidió por denominarla «Registro Antique». Muchas veces es difícil explicar el por qué de este nombre pero creo que ha sido una decisión más que acertada tomada por aquellos pioneros del grupo.

La figura de Registro como entidad que reúne a un grupo específico de vehículos está muy desarrollada en Europa como los países del Reino Unido e Italia entre otros, utilizándose comúnmente para automóviles de marcas exclusivas y con un bajo número de producción.

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Esas circunstancias determinan a priori un claro límite a la expansión de una organización de este tipo, dado en este caso particular por las sólo 104 unidades de Eniak Antique fabricados. Adicionalmente había un ánimo de destacarse y diferenciarse de los demás clubes de autos sin caer en el facilismo del «club amigos del …..». Así fue que el Registro Antique se convirtió en el primer Registro de una marca y modelo de automóvil formado en toda la República Argentina.

El Registro no cuenta con autoridades formales ni sede social propia y no cobra cuota alguna a sus miembros. Ha sido, en este sentido, una fuerte voluntad gregaria antes que una organización formal.

A pesar de esto, cabe destacar que a los largo de estos 20 años de historia, los encuentros del Registro nunca dejaron de realizarse. El primer año se desarrollaron cada dos meses en la Confitería del Golf de Palermo. Luego empezaron a ser mensuales, trasladándose al Puerto de Olivos por varios años, y actualmente al bajo de Martínez. Siempre los primeros sábados de mes en horas de la mañana, en lo que podría denominarse un desayuno temático.

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De esta manera se han fortalecido los lazos de amistad entre los miembros del Registro, sus familias así como amigos y simpatizantes del Antique y ex propietarios que continúan concurriendo a los encuentros. Como un desafío a la amistad desarrollada, suele decirse que «al Registro Antique lo conforman los autos; sus dueños son el medio para que los vehículos se mantengan unidos».

Volviendo al encuentro desarrollado este último sábado, contó con una muy buena concurrencia de 11 Antique y más de 20 personas que se sentaron alrededor de una larga mesa de café para hablar de la pasión que nos une. Ha servido también para reencontrarnos con viejos y nuevos amigos, y autos que no concurrían desde hacía mucho tiempo a los habituales encuentros mensuales. También para planificar próximos encuentros y salidas diferentes para seguir festejando todo el año este aniversario.

Por suerte el tiempo nos dio una tregua por el lapso de este encuentro tan especial, pudiéndose desarrollar sin lluvias y hasta con resplandores de sol por momentos. Sólo a los que nos quedamos más de la cuenta nos sorprendió una llovizna considerable en la vuelta a casa, pero que de ninguna manera opacó la satisfacción de haber participado de una reunión muy agradable con buenos amigos unidos por el mismo amor a los Antique.

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35 Comentarios

    • Hola tengo un Eniak Antique en Madrid, el motor de arranque no funciona está estropeado el piñon de ataque, no tengo la referencia del motor de arranque, me podrian ayudar, para buscar uno en España, gracias un saludo.

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      • Hola Víctor!
        Puede comunicarse con el Registro Antique al siguiente mail: [email protected]
        Esperamos su mensaje!
        Saludos.

      • No sé como se llamaba ese modelo en España, de origen en Inglaterra era el Hillman Avenger, seguramente algún distribuidor de componentes eléctricos Lucas tendrá el piñón del motor de arranque. Suerte con la búsqueda. A ese auto en particular lo conocíamos acá, en Buenos Aires, como el auto de Tomé, ya que Juan Tomé era la persona que lo armó y le dio ese caracter deportivo y los discos de competición en las cuatro ruedas.

  1. Hola queria contarles que tengo algunos repuestos originales de un auto que yo tenía hace unos años atras. (opticas , paragolpes, tornillos , focos etc.) y me gustaría venderlos,. Alguien me podría informar si hay algun sitio especifico de dueños de antique para ponerme en contacto? Les agradecería mucho la información Gracias

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    • Hola tengo un Eniak en Madrid, estaria interesado en el repuesto.

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  2. Hola desde España Europa, soy propietario de un Eniak Antique sport, color rojo,preparado en la fabrica por Pedro Campos para circuito,capot de aluminio, frenos de disco en las cuatro ruedas,carburador wueber doble,latiguillos frenos metalicos,2 parabrizas de aviación delantero,etc, nº chasis 004. me gustaria poder conversar con propietarios del auto, un saludo Argentina.

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  3. Gonzalo Belaguer, necesito contactarme con vos por un par de repuestos. Cuando puedas escribime a [email protected]

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  4. Gran alegría me dio encontrarme con mi viejo Antique nº 23 en perfecto estado de conservación. Auto de uso único durante seis años que me dio grandes satisfacciones en la calle y el Autódromo.

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  5. Para Morgan y los amigos del Sport Nacional que dicen que el Antique es un auto para pasear viejos, quiero recordarles que Robbie Cesar se coronó campeón del CAS en 1989 con un Antique seis cilindros.
    Solo eso.

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    • pero Juse……..Ud. se armo el Seven para poder andar rápido…….Y como vio que andaba rápido de verdad se vuelve al Antique……..o no?

      PD: Juse, hay pruebas de que Ud. va rápido de verdad!!!! solo hay que usar el buscador para ver las pruebas.

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      • Querido Morgan, vamos a ver si el nuevo proyecto, como la revista, cumple las dos funciones:
        «Road & Track»
        Abrazo.

      • yo quiero manejar el Juse Special con el mismísimo Juse de acompañante!!!!!

  6. Una curiosidad … en los años sesenta, bajo el impulso del director de la revista Quatroruote, hizo diseñar y fabricar a la Zagato, con motor y mecánica Giulia un auto bastante parecido a la Antique… se llamaba 1750 Gran Sport Zagato 4R y se replicaron unos 80 ejemplares entre el ’66 y el ’68

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  7. Gonzalo:
    Se sabe algo más del Antique que fue exportado en Italia?? En que año? S/n? Color, quien lo compró? En que provincia italiana fue a parar?… quién sabe si se encuentra algo…..
    Gracias

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    • El Antique exportado a Italia es el s/n 102, color blanco, y fue el único fabricado excepcionalmente con mecánica de Fiat 132. Hasta no hace muchos años, supe con certeza que el auto se encontraba en el subsuelo de Astrocar Milano, concesionario oficial de la marca Lotus en Italia. Puede ser que siga ahí todavía. Un diseñador argentino, casualmente amigo de Pedro Campo, vivía frente a la concesionaria y solía verlo.
      Hay otro Antique, el s/n 072, color rojo, que se fue a Europa ya de usado, y que no hace mucho pasó por las manos del taller Pepe SRL de Calvenzano.
      Si se sabe de algún dato, ya que usted es el corresponsal por esas tierras, será muy bienvenido.

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      • Nooooo !!!!! no me diga eso !! Lotus Astrocar esta en la misma calle donde vivo yo !!!!! maniana voy a tocarle el timbre!!
        despues les digo….

      • Don Gonzalo:
        El s/n 102 no esta mas en Astrocar, fue vendido hace un par de años pero se acordaban de el… lo tenían catalogado como «exótico» (en un lugar que venden Lotus). El responsable me prometio que va a averiguar el paradero y nos dimos una cita para el sábado…
        Los tendré informados….

  8. felicitaciones gonza por los 20años y por el esfuerzo que le pones a todos los encuentros , abrazo grande.

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  9. No por nada anduvieron Pedro Campo y Alain Baudena detrás de este auto fenomenal.
    A los más chicos que leen el foro: Ojo que acá no es solo mística y estilo: el 6 cilindros fue testeado y metía menos de 8″ en los 100, 29 y fracción en los 1000 y superaba los 180 por hora finales.
    El terror de los «intersemáforos» para la época.-

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  10. Gonzalo Balaguer, los felicito a todos por LOS 20 AÑOS DEL REGISTRO ANTIQUE.

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  11. Que alegría ver tantos Antique juntos , recordando el inicio del Registro
    Emocion sin par para todos aquellos dueños y ex dueños , cuantas sensaciones y alguna bronca también por alguna falla del querido corcel.
    que en su momento nos amargo pero luego una vez reparado nos produce alegría y orgullo sin par.
    Y a disfrutarlo cara al viento y parabrisas bajo !!!!!
    Gracias a sus creadores y dueños que también los conservan!!!!!

    Responder
  12. Un auto excelente, en algún lado leí que la fabricación llego a 140 autos.- La fabrica figuraba como terminal…, dos fueron exportados a Japón e Italia, que sera de ellos…?, Eniak SA. era precedida por Gaggino, el diseño era de Pedrito Campo y la intervención de Baudena.
    El Dodge 1800 aparece por la discontinuidad en la fabricación del Fiat 125.
    Por mi parte vi uno en Rafaela hace unos años, conozco al ex dueño, un día le pregunte a quien se lo había vendido y me comento que fue a parar a la ciudad de Esperanza, después le perdí la pista, trate de ubicarlo.
    Puede ser que haya sido una recreación, pero a lo largo de la historia de nuestros autos artesanales (para mi no era artesanal pues la empresa tenia la intención de producir en serie), el Antique no fue clonado, como otros sport nacional, El Antique fue y es un gran auto y como siempre: lastima el final.

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  13. Un auto excelente mecánica y estéticamente. Puede decirse que es una recreación del SS100 pero con un inusual buen gusto. Planteo de chasis de gran nivel y calidad de construcción de primer orden.
    Pregunta 1: la señorita de las fotos del test de Parabrisas en La Caleta, estuvo en la reunión?
    Pregunta 2. Sobrevive algún 6 cilindros?

    Responder
    • 1. La señorita de las sugerentes fotos para la época, no fue invitada a la reunión. No se si hubiera sido una buena idea, no creo que se conserve tan bien como los Antique.
      2. De la versión 6 cilindros sobreviven dos, y el tercero está en un largo proyecto de resurrección.

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  14. Los hubo también propulsados por el Ford Sprint, pero creo que hay sólo tres registrados.-

    Responder
  15. Que linda reunión!! Consulta: El Registro Antique, ¿tiene registro del paradero de todos los Antique construídos?

    Responder
    • En el Registro tenemos el paradero de alrededor de 75 autos. Hay casos en que los propietarios que no participan del grupo, no nos avisan de la venta del auto o no nos contactan con su nuevo dueño, por eso digo que el número es aproximado, pero ronda entre los 75 y 80 autos.
      Tenemos un listado organizado por el número de chasis de los vehículos, que es prácticamente el orden en el que salieron de la fábrica. En el mismo se detallan los datos del auto como chapa patente y color, y los datos personales del propietario.

      Responder
  16. Pregunta brazuca: además del motor, ¿qué tenían en común los Antique con el Dodge 1800?

    Responder
    • Básicamente solamente el motor, la caja de cambios, y la cremallera de dirección.
      El diferencial es un Dana 30 pero sin mangas, ya que la suspensión trasera es independiente por medio de palieres flotantes con manchones de goma.
      La suspensión tanto delantera como trasera está totalmente desarrollada por Pedro Campo, al igual que el chasis y el diseño completo del auto.
      Si no me equivoco, nuestro Dodge 1500/1800 en Brasil se llamó Dodge Polara.

      Responder
      • Gracias por la info, Gonzalo! El Dodge 1800 brasileño fué presentado en 1973 y rebautizado como Polara en 1976 (hasta el fin de la producción, en 1981). Pero lo más común en las calles era llamarlo «Dodginho».
        Tube uno y siempre imaginé que la base mecánica del Polara (motor, transmisión, dirección, suspensión) podrían ser utilizadas para criar un divertido roadster. Desafortunadamente, en los años 70/80, unos 95% de los fuoriserie brasileños tenían mecánica de Escarabajo. Viva la indústria argentina…

      • El Antique tiene motor de Dodge 1800 gracias a un directivo de VW Argentina de la época, que era brasilero o había venido de VW Brasil. Fue la única marca de Argentina que accedió a firmar un Convenio con Eniak para venderle los motores 0 Km. directo de fábrica. Esto fue gracias a que en Brasil era común proveer de motores de Escarabajo a los tantos fabricante independiente que allí había, y se ve que este directivo mantenía esa filosofía.

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