Los Ford A de YPF en Comodoro

Diego Speratti
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Ford A YPF Comodoro

A lo largo de la historia, Ford Motor Co y sus filiales fueron grandes proveedores de flotas de automotores y transportes para emprendimientos privados y dependencias públicas. En Argentina, por caso, ya vimos estos días que los Ford T fueron, en su momento, los vehículos preferidos del establecimiento Boscobel, y sus grandes extensiones dedicadas a la agricultura y la ganadería por los pagos de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires.

Un poco más acá en el tiempo, en uno de los momentos de mayor desarrollo de Comodoro Rivadavia como polo petrolero, con el empuje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales detrás, a la par del oro negro brotaban de la tierra oleoductos, balancines, muelles, puertos, casas, depósitos, refinerías, campamentos, etc.

El más importante de esos campamentos fue el conocido como Kilómetro 3, surgido a partir de 1907 y convertido luego en la base de las actividades de YPF. Allí fue tomada esta fotografía. En primera fila de esta imagen de comienzos del año 1934 podemos observar una flota de Ford A pertenecientes a la histórica y contigua administración de YPF, en el hoy rebautizado barrio General Mosconi, de la “Capital Nacional del Petróleo”.

Detrás de los Ford A, muchos de ellos con sus radiadores decorados con el emblema recortado que invitaba a comprar combustible nacional de YPF, podemos ver el edificio de Correos y Telégrafos, casas de empleados de la petrolera estatal y la iglesia de Santa Lucía. Curiosamente el lote de cuatro modelos 1928/29 de la derecha tienen todos carrocerías Roadster, mientras que dos de los tres modelos 1931 de la izquierda son cupés de 5 ventanas y el restante un formal sedán cuatro puertas y cuatro ventanas. Otro detalle particular es que todos ellos llevan en el frente una patente propia de YPF con el número de unidad que ocupaban en la flota rodante del gigante petrolero nacional.

Foto: Archivo General de la Nación

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