Los héroes del gas

staff
Gasoducto slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Gasoducto C

El 5 de marzo de 1945 se decretó la nacionalización del gas y es por eso que en esta fecha se celebra el Día Nacional del Gas en Argentina.

Menos de un año más tarde, el 1º de enero de 1946 se creó la Dirección Nacional de Gas del Estado, con el objetivo primordial de explotar los yacimientos locales para así reemplazar la costosa importación de carbón de hulla proveniente del Reino Unido.

Otro 1º de enero, pero de 1947, el presidente Juan Domingo Perón y el director de Gas del Estado, el ingeniero Julio Canessa, soldaron el primer caño de un gasoducto que se iniciaba en Llavallol, provincia de Buenos Aires y 1.605 km después culminaba en la fuente de gas, Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Gasoducto A

Gasoducto FPor entonces uno de los gasoductos más largos del mundo, la mega obra cambiaría para siempre el acceso a este vital combustible para bienestar de gran parte del pueblo argentino, y sería inaugurada el 29 de diciembre de 1949.

Unas semanas antes, para celebrar este hito, se organizó una caravana por la ciudad de Buenos Aires con buena parte de los vehículos involucrados en la construcción del gasoducto, con curiosidades varias, cargando todos sobre sus lomos las indisimulables huellas del deber cumplido.

Fotos: Archivo General de la Nación

Gasoducto H

Gasoducto G

Gasoducto D

Gasoducto E

Gasoducto B

6 Comentarios, RSS

  1. Gonzalo 06/03/2020 @ 8:34 am

    Medio torcido el segundo camion de la primera y ultima foto, no?

  2. José del Castillo 06/03/2020 @ 1:40 pm

    Curiosa foto de un helicóptero Sikorsky S 51 de finales de la Segunda Guerra. Se ve que andábamos con plata, comprando la última tecnología. Altri tempi.

  3. Eduardo Luis Devoto 06/03/2020 @ 2:50 pm

    Es evidente que las fotografías fueron tomadas en Avenida del Libertador (Ex Alvear) frente a la Plaza Alemania

  4. Pierre 06/03/2020 @ 5:56 pm

    Eduardo: es en Libertador pero es en el Parque 3 de Febrero. frente al monumento a Nicolás Avellaneda(la arboleda sigue siendo prácticamente la misma), y una foto(n°6) es en la calle interna, frente a al Rosedal. ¿alguién sabe que es el COE de la foto 2?

  5. Eduardo Luis Devoto 07/03/2020 @ 1:17 pm

    Estimado Pierre:

    Al observar la fotografía del camión Guerrero que transporta el helicóptero, se puede ver la figura del uno de los Leones y la escultura que están el Plaza Alemania casi enfrente de la embajada de EE.UU (Ex Palacio Bosch)

  6. Pierre 08/03/2020 @ 1:23 pm

    Es verdad, estamos hablando del mismo punto geográfico..,ahí lo googleé, esa se llama Plaza Holanda, y la denominada Plaza Alemania(https://www.youtube.com/watch?v=GY75wPNDpcc) es la que está en Av. Casares y Av. Libertador.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*