Los Isotta de los de Alvear

Diego Speratti
Isotta de Alvear_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Isotta argentino 003

Lo mencionó “Gaucho Pobre” en el post del Isotta-Fraschini carrozado por Mauricio Montanelli exhibido en el Salón del Automóvil de 1927. El ex-presidente Marcelo Torcuato de Alvear (consumado automovilista, ganador con un Locomobile de la primera carrera de Fuerza Libre, allá por 1901…) y los integrantes de su familia tenían adoración por los Isotta-Fraschini.

Sin llegar a detallar los 15 ejemplares de esta versión, el datero que elaboró el registro de los Horch en Argentina, también se ocupó de puntualizar en algún momento de los años setenta u ochenta, los Isotta-Fraschini de 8 cilindros que vivieron en Argentina. Según sus apuntes, seis de éstos pertenecieron a distintos integrantes de la familia de Alvear, sin que este ejercicio descarte que hubiera otros más.

I03_edited-1

Vale recordar que la primera firma en representar a Isotta-Fraschini en Argentina fue Anasagasti, Travers & Galvez. El ingeniero Horacio Anasagasti, luego de una estadía laboral de seis meses en la fábrica milanesa, regresó en 1908 a Buenos Aires con un modelo de 45 HP de la marca y la representación que compartió durante un breve tiempo con sus socios, antes de independizarse para fundar la primera fábrica argentina de automóviles.

Otro Horacio, García, también brujo de la mecánica, desde su guarida anti ISIS en Argentona, Cataluña, nos envió los escaneos de una edición de 1967 de la publicación trimestral “L′Album du fanatique de l′Automobile”, editada por el renombrado Serge Pozzoli, donde aparece en las fotos un 8A sport, en cuyo epígrafe aseguran que se trata del auto de una mademoiselle de Alvear.

Una reproducción de una revista y los tipos y números de chasis de seis autos son, por el momento, todo lo que conocemos del metejón de los de Alvear con los Isotta-Fraschini.

Agradecemos a Jonatan Cachón, Gaucho Pobre y Horacio García por la información y los materiales.

009-1 (arrastrado)

005

003-1 (arrastrado)

004-1 (arrastrado)

006-1 (arrastrado)

007-1 (arrastrado)

008

3 Comentarios, RSS

  1. charly 23/08/2017 @ 9:03 am

    Excelente nota, de lo mejor.

  2. Alejandro Marino 23/08/2017 @ 9:40 am

    Me puse los ruleros y el baton, porque me resultò curioso que todos los IF de los de Alvear estuvieran relacionados con damas…y Google mediante encontrè el resumen que hace Daniel Balmaceda de los “juegos de simulacros galantes” que practicaban en la familia…vale la pena…

  3. TURATI 23/08/2017 @ 4:57 pm

    SENSACIONAL! Envié fotos de IF a yosoyeldandy..

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

1963

  Entre tanto renegar con los miserables de Dattatec, y sus injustificables... Seguir Leyendo >>