Los Isotta-Fraschini en Chile

Diego Speratti
IMG_3676
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_3675

No es que el datero de los Isotta de los de Alvear haya hecho una investigación profunda sobre los lujosos autos italianos de la aristocrática familia argentina. Los seis autos que aparecen en sus anotaciones son los mismos que enumeraba el listado de chasis realizado por el especialista Angelo Tito Anselmi en su libro “Isotta-Fraschini”, cuya primera edición data del año 1977

En ese mismo listado de todos los Tipo 8 fabricados aparecen cuatro chasis despachados 0 km a Chile, aunque en rigor de verdad podrían no ser los únicos, ya que son muchos los chasis que no tienen registro de su primer destino o propietario. También podría haber entrado alguno ya usado o, puede que alguna familia chilena haya comprado su ejemplar con alguno de los representantes europeos.

IMG_3676

A ciencia cierta, los cuatro Isotta “chilenos” son los chasis 681, 760, 1011 y 1103, todos despachados a nombre de Castagneto. Del #681 se sabe que fue carrozado por Cesare Sala y del #1103 también hay registros que podría haber sido enviado para Mariana de Alvear de Serantes, así que no sería extraño que haya bajado en alguna escala en Buenos Aires.

La mejor prueba de la presencia de los Isotta-Fraschini en Chile la aportó nuestro apreciado lector Diego Barría U., quien nos envió estas fotos del espectacular Tourer que perteneció a la Familia Strazza. Según nos cuenta Diego, los Strazza son de ascendencia italiana y residentes en Valparaíso (los porteños chilenos). Ellos y su Isotta aparecen retratados en la comuna de Quilpué y en otra de las fotografías es posible reconocer el Hipódromo del Valparaíso Sporting Club, en la vecina Viña del Mar.

Fotos: Diego Barría/Familia Strazza

IMG_3677

IMG_3668

2 Comentarios, RSS

  1. Alvaro 06/09/2017 @ 7:32 pm

    Que auto !!!!…muy interesante la nota sobre la marca… como anécdota recuerdo que en Buenos Aires hubo colectivos de esa marca que terminaban o iniciaban su recorrido al lado de la estación Barrancas de Belgrano del Ferrocarril Mitre, posiblemente la línea 42

  2. Gaucho Pobre 07/09/2017 @ 5:31 pm

    Muy buen documento fotográfico. Excelentes autos.
    Un Isotta 8 A SS roadster carrozado por Rollston el auto soñado.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

ALFA

Comienza una nueva semana y desde aquí les enviamos los más cálidos deseos de que... Seguir Leyendo >>

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5