Los presidentes de Italia y el Maserati Quattroporte

24/Dic/2019

Maserati Quattroporte 3rd generation Royale -1986_03

Maserati ha sido desde siempre sinónimo de automóviles que se distinguen por su exclusividad, elegancia y prestaciones, y la mejor demostración de ello es el hecho de que los Quattroporte han sido los vehículos oficiales de la Presidencia de la República Italiana.

Era el 14 de diciembre de 1979, hace ya 40 años, cuando la tercera generación del Maserati Quattroporte, en versiones con cambio automático y manual, fue presentado al Presidente de la República Italiana Sandro Pertini. En la ceremonia desarrollada en el Palazzo del Quirinale, en Roma, estaban también presentes el entonces Ministro de Industria y Comercio Antonio Bisaglia y el Consejero Delegado de la Casa del Tridente, Alejandro de Tomaso.

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La tercera generación del Maserati Quattroporte, diseñado por Giorgetto Giugiaro, fue el primer vehículo completamente nuevo concebido durante el periodo de la gestión de Tomaso (1976-1993) y estaba inspirado en las líneas de la primera versión del Quattroporte del 1963, si bien con líneas menos deportivas y más formales.

El Quattroporte de tercera generación se caracterizaba por interiores lujosos y refinados. Adoptaba el motor V8 disponibles en las variantes 4.2 L de 255 CV y 4.9 L de 280 CV. La velocidad máxima era de 220 km/h. Su comercialización comprendió el período desde el año 1979 hasta el 1990 para un total de 2.145 unidades vendidas.

Maserati Quattroporte 3rd generation Royale -1986_05

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En 1986 se presentó la versión denominada “Royale”: se trataba de un restyling con interiores mejorados, con asientos en suave piel y un amplio uso de la madera en el tablero y los paneles de las puertas. Una particularidad era el radio teléfono situado en el hueco del portaobjetos entre los asientos delanteros y la mesilla plegable retráctil en las puertas traseras. El Quattroporte Royale estaba dotado del potente motor V8 de 4.9 L de 300 CV y de él sólo se produjeron 51 ejemplares.

En 1982 la Secretaría General de la Presidencia de la República Italiana solicitó a Maserati la realización de un Quattroporte blindado para el Presidente de la República Italiana.

En 1983 la Casa de Módena entregó un Quattroporte color “Dark Aquamarine” con interiores en terciopelo beige al Presidente Sandro Pertini, quien la utilizó habitualmente para sus compromisos institucionales.

Maserati Quattroporte 3rd generation Royale -1986_01

Una de las peculiaridades del vehículo era la presencia de un gran cenicero con un soporte para una pipa situado en el centro de los asientos traseros: la petición vino directamente del Presidente y Maserati lo realizó modificando el sillón trasero. Disponía también de un mueble bar, instalación telefónica y un interfono para hablar con el exterior del vehículo.

El habitáculo del vehículo estaba completamente blindado y a prueba de balas, con láminas de manganeso de alta resistencia. También los cristales estaban blindados, hechos de policarbonato con 31 mm de espesor, con 4 ventanillas con mando eléctrico. El techo podía abrirse a loa altura de los asientos traseros para permitir viajar en pie al Presidente y poder saludar a la multitud; un soporte para agarrarse se había instalado específicamente en la espalda del asiento delantero derecho para hacer que su posición erecta fuera más segura y confortable.

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El Jefe del Estado usó el Quattroporte de tercera generación en cada ocasión pública, incluida la histórica visita a la fábrica de Ferrari en Maranello el 29 de mayo de 1983. En aquella circunstancia, según el ceremonial, una vez que el vehículo llegara al interior de la planta, el anfitrión debería acercarse al vehículo presidencial. Sin embargo, Enzo Ferrari permaneció inmóvil a una decena de metros del coche. El anciano Presidente Pertini bajó del Quattroporte y se encaminó hacia el patrón ferrarista. Enzo Ferrari no se había movido por la antigua rivalidad ciudadana entre el «Cavallino Rampante» y el Tridente.

Durante la década de los años 80 otros personajes ilustres eligieron el Quattroporte de tercera generación como su medio de transporte. De entre todos destacar al cantante lírico modenés Luciano Pavarotti, de quien son célebres las fotografías que le retratan a bordo de su Quattroporte delante del Teatro de la Scala de Milán.

Maserati Quattroporte 3rd generation - Luciano Pavarotti -1985

Todavía en la actualidad el Quattroporte es el vehículo oficial de la Presidencia de la República: el 2 de junio pasado, con ocasión de la Fiesta de la República, el Presidente Sergio Mattarella ha utilizado el Quattroporte (VI generación) en color “blu istituzionale”, específicamente realizado por la Casa del Tridente. El vehículo presenta terminaciones interiores en “black piano” (madera lacada en negro) en combinación con cuero Pieno Fiore. Particular atención se ha dedicado a la insonorización del habitáculo para garantizar un excelente confort a bordo del vehículo en cada tipo de uso. La parte trasera de la consola muestra el friso de honor de la República Italiana. El Quattroporte realizado para la Presidencia de la República ha sido modificado para alcanzar los más elevados niveles de seguridad para los vehículos destinados a compromisos institucionales.

El propulsor es el célebre V8 biturbo de 530 CV con un par máximo de 650 Nm.

Continúa así la tradición de Maserati como proveedor de vehículos para la Presidencia de la República Italiana.

Fotos: Prensa Maserati

Maserati Quattroporte 6th generation - Italian President Sergio Mattarella - Republic Day - 2 June 2019_01

Maserati Quattroporte 6th generation - Italian President Sergio Mattarella - Republic Day - 2 June 2019_02

5 Comentarios

  1. En realidad Froilan Gonzalez usaba una Quattro porte de la serie Biturbo, creo que una 430.

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  2. El gran Froilan Gonzalez no usaba una aca en argentina?

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  3. Siiiii !!!!!, que gaffe, Don Raúl !!!

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  4. El “compagno presidente” Sandro Pertini, uno de los presidentes más amados de la Republica Italiana, socialista, partisano, combatiente antifascista, medalla de Oro al valor Militar, condenado a muerte por las SS, evaso, organizador de la insurrección de Milano, que puso fin a Mussolini y el fascismo….

    Responder
    • Agregaria al curriculum del simpatiquisimo don Sandro tal vez su misiòn màs arriesgada, sobrevivir al cruce del Riachuelo en bote durante su visita a nuestro pais en marzo de 1985.

      Responder

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