Memorias criollas de Graham-Paige

Diego Speratti
Graham Paige Nahuel 1933
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

04Muñeca_Graham de Galliano Bedetti

Escena 1. Enero de 2018. Lo mejor del trabajo de temporada en Pinamar eran los días libres, en los que solía ir a Mar del Plata (100 km) a visitar amigues, talleres y clubes. El Club de Autos Antiguos de Mar del Plata tiene sede flamante; un socio y fiel lector de VadeRetro, Enrique Mucciarelli, me muestra una revista que cargaba en el maletín: «Muñecas», publicación oficial del representante de Graham-Paige en Argentina. No me acuerdo si su padre o su abuelo había sido el representante de la marca en General Madariaga. Le hago unas fotos a la revista en malas condiciones (la revista y la luz).

01Muñeca _Diciembre 1929 portada

08Representantes Madariaga y La Carlota

Escena 2. La Carlota también tenía representación Graham-Paige, según Muñecas. Siempre que encuentro algo sobre autos o automovilismo de La Carlota se lo mando a su hijo pródigo: Miguel Tillous. Salen WSP con imagen de época de la agencia y retrato de Juan Maffrand, su representante.

Escena 3. General Madariaga (30 km de Pinamar), es el lugar de origen de la mayoría de mis compañeres de trabajo, a los que pongo a investigar sobre la ubicación de aquella concesionaria. Me dicen las coordenadas y me cuentan que el edificio existe, y que lo último que funcionó allí fue una heladería. Cambió la ida libre a Mar del Plata por una escapada a Madariaga. Tengo la foto. ¡Estas igual!

06Muñeca_Agencia Madariaga

06Agencia Madariaga 2018

Escena 4. Tillous pasa una vez más un verano cordobés en La Carlota. Pregunta entre la barra de sabios y memoriosos de los autos en su pueblo y le dan las coordenadas exactas de ubicación de la agencia. Corre a registrarla. ¡Estás igual!

07Muñeca_Agencia La Carlota

07Agencia La Carlota

Fotos: Diego Speratti y Miguel Tillous

02Muñeca _editorial

03Muñeca_ agencias

05Muñeca_ases del periodismo

16 Comentarios, RSS

  1. ENRIQUE MUCCIARELLI 19/11/2019 @ 10:30 am

    Gracias Diego y Miguel por reflejar parte de la historia de mi familñia q eran consecionarios GRAHAM PAIGE , me acuerdo cuando te di este material aqui en MDQ , Gracias nuevamente y un gran abrazo

  2. ENRIQUE MUCCIARELLI 19/11/2019 @ 10:39 am

    Les cuento q no solo mi abuelo tenia esa consecionaria en Gral Madariaga , sino tambien era corralon de materiales de construccion, la propiedad tenia mas de media manzana y vivian ahi mismo . En la casa vivian mi abuela , mi abuelo y sus 12 hijos mas dos amas de llave que dirijian todo. De hecho con los materiales de construccion del negocio de mi abuelo se empezo a construir Pinamar y Gesell , muchas historias y anecdotas q me contaba mi padre y mi abuelo. Lastima q yo era era un niño sino me hubiera quedado con todos los Graham ., de ahi arranca mi pasion por los autos clasicos y antiguos.

  3. ENRIQUE MUCCIARELLI 19/11/2019 @ 10:44 am

    Les cuento q no solo mi abuelo tenia esa consecionaria en Gral Madariaga , sino tambien era corralon de materiales de construccion, la propiedad tenia mas de media manzana y vivian ahi mismo . En la casa vivian mi abuela , mi abuelo y sus 12 hijos mas dos amas de llave que dirijian todo. De hecho con los materiales de construccion del negocio de mi abuelo se empezo a construir Pinamar y Gesell , muchas historias y anecdotas q me contaba mi padre y mi abuelo. Lastima q yo era era un niño sino me hubiera quedado con todos los Graham ., de ahi arranca mi pasion por los autos clasicos y antiguos. Nuevamente gracias amigos!!!!!!!!!

  4. FRANCO FRANCARDI 19/11/2019 @ 10:49 am

    Espectaculares autos. Muy buena nota. Muy bien Mono por conservar todo ese valioso material. Que creo debe ser unico. Muy bien los fotografos de LUJO.

  5. José del Castillo 19/11/2019 @ 2:44 pm

    Marca rara si las hay, aún así, el domingo pasado en el encuentro anual de los Ford A, había una baquet de
    esa marca con un hermoso buscahuellas Grebel que yo le vendí hace más de veinte años !

  6. moncho 19/11/2019 @ 9:11 pm

    Don Juse alias el memorioso, como reconoce un buscahuellas
    que vendio hace 20 años ????? , de que origen es esa marca ??
    Diego y Tillous muy buena nota ,recuerdos imborrables
    Para tener presente el excelente libro ATRAPA TU SUEÑO
    se cumple con un Graham Paige .
    Imposible no leerlo

    • José del Castillo 20/11/2019 @ 9:49 am

      Descreído el Moncho, hombre de poca fé. Lo reconozco por montones de razones.
      1) Se lo compró mi hermano a un vecino para regalármelo a mi.
      2) Es el único faro Grebel que he visto, ni en Autoclásica se ven ya que es muy raro.
      3) Se lo vendí hace ya muchos años a un Sr. Mibelli para su baquet Graham Paige.
      4) Lo he visto a Mibelli varias veces a lo largo de estos años con su baquet y su Grebel.
      5) Los Grebel se abren y tienen tres partes que abisagran juntas, todas con el mismo número, que no recuerdo.
      6) Me llama la atención que Don Moncho no conozca la marca y dude de lo que digo, ya me había chuzeado en el artículo del Taunus M 17.
      Me gustaría que Mibelli o su socio en el auto, si son lectores de VDR, comentaran algo al respecto, ya que no me hace gracia que me tilden de mentiroso.

      • José del Castillo 20/11/2019 @ 10:35 am

        Hay tres maneras de obtener el conocimiento,
        1) últimamente, a través de Google, googleando,
        2) anteriormente, a través de los libros, leyendo,
        3) más anteriormente, habiéndolo vivido.
        Le recomiendo al descreído colaborador de VDR que, si no lo ha vivido, lo googlee y se informe.

  7. Miguel Bazan 19/11/2019 @ 9:22 pm

    Muy lindos recuerdos, te felicito Enrique. Uno está siempre orgulloso de los ancestros que no sólo nos dejaron recuerdos que añoramos sino también una honorable manera de vivir.

    • Gaucho Pobre 20/11/2019 @ 7:15 pm

      Muy buen relato Don José de su historia con el buscahuellas Grebel. El vecino tendría también el juego de faros principales?, yo tampoco he visto uno, es como que rebosan calidad por todos lados, son muy lindos. Como siempre Vaderetro nos enseña algo, a partir de esta nota he descubierto que existen Graham Paige 8 cilindros.
      Recientemente me sucedió un episodio con un buscahellas. Con mi nuevo trabajo luego de jubilarme del anterior, he empezado a recorrer algunos campos, siempre atento más allá de mi tarea todo pedazo de auto o cosa similar que puede estar por allí. Ingresando a un galpón veo colgado un hermoso buscahuellas Marchal lleno de tierra mezclado con otras porquerías. Con mi mejor cara de poker que pude, le digo al hombre del campo «que lindo farito» . Lo descolgué, y me dijo si le gusta lléveselo, Gracias le digo y le intenté explicar cual era su función y en que tipo de vehículo iba colocado a lo cual me interrumpió y me dijo que NO, eso era de un tractor seguramente, que él lo había traído de la chatarra, inmediatamente comprendí que debía callarme y asentir tal afirmación.
      Fin del cuento, llego a casa lo miro y estaba lleno de tierra donde debería estar el escudito de Marchal, lo abro lo limpio y gran desilusión, no era Marchal era Waro, igualito el desgraciado, pero de otra calidad, que ocultaba debajo de la tierra y telarañas.
      Igual es lindo y gratis, si alguien me puede decir algo de la marca muy agradecido.

      • José del Castillo 20/11/2019 @ 8:46 pm

        El auto del que salió era un Cadillac (+-) ´34 que lo habían hecho «woodie» ya que el vecino se dedicaba al cine y en ese ambiente y a fin de los años 40 un woodie andaba mucho. Los faros principales eran los normales de un Cadillac, no eran Grebel.

  8. Alejandro Marino 20/11/2019 @ 3:07 pm

    Excelente !!! Mis felicitaciones a Don Enrique por el material y los recuerdos atesorados
    No voy a terciar en el debate, pero solo les comento que gracias a Google Maps pude ver que el edificio de Cabildo 1002 de los Tessi y Hno. resiste aun al paso del tiempo, que el edificio de Otamendi 534 de la casa Victor Irureta tambièn ( y merece una inspeccion ocular in situ ) , aparte de que Godeken/Berabevù ya estàn apuntados a la hoja de ruta de futuras discusiones con mi copilota para verificar si aun existe el predio del sr. Galliano ( o al menos eso parece leerse ).
    Por otro lado visto desde nuestro presente de redes sociales y 5G me parece maravilloso el trabajo de produccion de un «house organ» semejante justo en esa epoca y en plena Depresiòn.

  9. Rene 21/11/2019 @ 10:43 am

    mirá el Cadillac; otro que hicieron woodie en los 40,…como tantos otros, o las chatitas dopoguerra, etc.
    Dentro de 80 años van a estar teniendo esta misma conversación diciendo: otro que hicieron baqué.
    G.P.: G.P. era una de las principales competidoras de las gamas media-alta del incipiente mercado regional. Hace algunos años ví esos War(r)o,(algunas piezas me sirvieron para completar un Marchal) se ve que en algún momento alguien se dedicó a copiar. Hay mucho auto americano de principios de los treinta a los que les ponían los Marchal.
    Acá el único que miente es Clarín; los Grebel son impresionantes…como siempre, deben estar en todos los autos buenos.
    Muy buena la ruta de los Graham.

  10. Adolfo 23/11/2019 @ 7:51 am

    Que linda nota. Gracias, totales. Saludos.

  11. Lao Iacona 25/11/2019 @ 2:37 pm

    Que buena nota y que buen material.

  12. Guillermo RICCIARDI 27/11/2019 @ 2:14 pm

    Enrique: Muchas gracias por participarme y compartir esta importante historia de tu familia y ancestros.
    seguramente he pasado y más de una vez por esa esquina ya que de
    Muy joven iba seguido a Madariaga a visitar las estancias y familias amigas, Mondani-Larrondo y Melón Gil. por ese entonces Madariaga era el
    polo de desarrollo de toda esa zona, yo diría desde la Esquinade Crito hasta el Ptdo de Mar Chuiquita. Y si mal no recuerdo era el vínculo
    casi directo entre la Ruta 11 y la 2. (Las Armas). Esto explica el porqué en este lugar casi en esa epoca, en el medio de la nada decidieron ubicar una Concesionaria Oficial.
    Cuantos recuerdos….Tengo q volver! Abrazo y una vez más muchas gracias. Y…pobre Abuela ….Doce hijos!!!
    Fuerte abrazo Enrique!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5