Facciamo una Pagoda, ragazzi…

Hernán Charalambopoulos
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Esta frase la habrán seguramente escuchado los diseñadores del famoso estudio de Torino apenas Mercedes-Benz presentó el 230 SL, más conocido como “Pagoda”. Es que por aquellos años, Pininfarina tenía la poco simpática costumbre de realizar una libre interpretación de muchos de los autos que salían al mercado, con resultados muy satisfactorios para Don Giovanbattista y sus muchachos, dejando a veces a los constructores con cara de preocupación.

No creemos que haya sido este el caso, pero hay que reconocer que para los cánones de la época la propuesta diseñada por el entonces joven Tom Tjaarda, miembro del staff de Pininfarina, era mucho más digerible que la presentada por la casa alemana.

Los años sin embargo, se encargaron de hacer de la criatura de Paul Bracq un objeto atemporal y siempre moderno, a diferencia de este correcta y proporcionada coupé que presentamos.Sin embargo en su momento el “Pagoda” fue considerado un auto decididamente de rotura con su luneta chanfleada, mucha superficie vidriada, y voladizos mínimos para lo que acostumbraban los estilistas del momento.

Las líneas de este “one-off” de Pinin, son de lo más suaves y presentan voladizos más carnosos que la versión original, lo que sumado a sus finos parantes, baja línea de cintura y gran superficie vidriada, dan un aspecto muy dinámico a este coupé alemán vestido muy a la moda italiana de aquellos años. Como complemento del roadster, hubiese sido una opción más que válida, ya que presentaba una identidad decididamente distanciada respecto al auto del que derivaba, diferenciando sustancialmente la clientela de uno y otro producto. Sin embargo la dirigencia no lo entendió así y el 230 SL Pininfarina quedó en la historia como un ejemplar único.

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El auto fue adquirido por un norteamericano que luego de haber pasado por otras manos y haber sido pintado de negro, y más tarde de rojo, lo devolvió a su color original, exponiéndolo de vez en cuando en eventos a la altura de este objeto, como lo atestigua la instantánea tomada en Pebble Beach.

Una particularidad que delata el origen del auto, lo da la zaga, netamente inspirada en el Lancia Flavia Coupé presentada un año antes, y que cortada por la tijera del mismo sastre, presentaba un remate de cola muy similar al Mercedes.

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Fotos:  “Essential Mercedes-Benz SL: 190SL & Pagoda Models” de Laurence Meredith, publicado por Motorbooks International (1997)

11 Comentarios, RSS

  1. Mike 23/03/2010 @ 4:20 pm

    Tenés razón Hernán este Pagoda es más “Lancia” que Mercedes!! Las influencias itálicas en sus líneas, cuando todavía comandaba Don “Pinin”, se notan especialmente en la vista desde arriba y… color rojo!!

  2. Codatronca 23/03/2010 @ 7:15 pm

    Mucho mejor que el cachivache alemàn.
    Por favor…

  3. Duetto 23/03/2010 @ 7:35 pm

    Debo reconocer que el W113 de cachivache no tiene nada. Me parece que Codatronca está demasiado influenciado por las líneas y los voladizos del Torino y del Rastrojero. Un poco más de seriedad, por favor!

  4. Codatronca 23/03/2010 @ 8:16 pm

    Cachivache al lado de lo que hicieron los muchachos e Pinin… Igual tan mal no les quedò eh?… El Rastrojo nunca me gustò y el Toro, Ud ya sabe…Es una estampita. Llega un punto que no se discute.

  5. Marcelo 27/03/2010 @ 8:31 pm

    Parece un Lancia con los faroles y parrilla del Pagoda, que es un auto que no me emociona mucho, yo soy del Torino sabe????.

  6. el-contra 03/04/2010 @ 8:10 pm

    Lo que se dice un verdadero engendro…no es casual que este auto y el Torino hayan salido del mismo sitio.

  7. Codatronca 03/04/2010 @ 8:30 pm

    tampoco es casual que alguien como vos diga lo que decis…

  8. ssjaguar 20/03/2014 @ 8:36 pm

    ¿Por qué se reconoce al W113 mundialmente como “pagoda”?.
    Por algo que trascendió al modelo;y es precisamente su mayor ADN identificatorio: Su techo y terminación trasera…!y es precisamente lo que eliminaron en éste prototipo!!
    No digo que sea feo,pero !nada que ver con el original!,el cual si tuvo algo que lo distanció del resto,fué precisamente éso: !Originalidad! …cosa que no veo en éste modelo,ya que sus líneas típicamente italianas,se emparentan con muchas de sus coetáneos.

  9. Güilbeis 20/02/2016 @ 12:57 pm

    Creo que ya lo dije alguna vez: Facciamo una Mercedes porque de Pagoda no tiene nada. Y como acá discutimos todo incluyendo las estampitas, este diseño podrá ser académicamente superior al Pagoda pero es claramente más feo, impersonal y como acertadamente dijo SSJaguar muy poco original y con el ADN clonado. Con la salvedad de que sólo la originalidad no asegura nada. Hay diseños originales pero horribles.
    El lápiz del estudio Pinifarina tampoco es garantía de que el redibujo quede mejor que el original. Vean lo que hizo con el auto sport de motor delantero más lindo de la historia:

    http://www.carstyling.ru/en/car/1978_jaguar_xj_spider/

    Renuevo mi pedido para seguir con la sección recomendades del mes. Gracias.

  10. Gallego chico 22/02/2016 @ 5:05 pm

    Es como dialogar con el pasado.
    Contestar afirmaciones de hace años.
    Ya me pasó estar a punto de discutir conmigo 5 años después.
    Dr. Sigmund por favor deme una mano…..

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