La tradición de pick-ups Mercedes-Benz nacionales

Diego Speratti
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Se ha escuchado por ahí que el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se celebra en estos días en La Rural, es en realidad el “Salón del Despachante de Aduana”, ya que todas las novedades corresponden a autos importados, y no ha habido ni un sólo anuncio de futuros lanzamientos o inversiones en las líneas de montaje locales.

Lo más parecido a una novedad “nacional” son los conceptos de la pick-up de Mercedes-Benz, que se llamará Clase X, exhibidos en el stand de la casa de la estrella. Su producción local fue anunciada en abril del 2015 y en Europa ya están rodando unidades de preserie (se fabricará en España para aquella región). Para nuestro mercado, hasta ahora se habla de que el botón verde accionará su producción en la planta de Renault-Nissan en Córdoba hacia el segundo semestre de 2018.

Cuando Daimler-Benz presentó a la prensa mundial, en octubre de 2016 en Suecia, los prototipos que ahora se ven en La Rural, asoció la tradición de la marca en la confección de pick-ups con las “chatas” 220 D (W114/115), como las construidas en nuestro país sobre comienzos de la década de los años setenta. Olvidaban a su antecesora, la Mercedes-Benz 170D (W136), ensamblada como SKD (Semi-Completely Knocked-Down) en la primera planta de M-B en Argentina, ubicada en el partido de San Martín, desde el año 1952 hasta la intervención de la empresa tras el Golpe de Estado de 1955.

Un cliente de la marca y de este emblemático modelo de trabajo “gasolero” era Cuareta S.A., la fábrica de estufas Volcan, que al menos contaba con las cinco unidades que aparecen en esta foto del AGN. La planta industrial que vemos detrás de las 170 D, ubicada en la Avenida Cobo, no muy lejos de Parque Chacabuco y los actuales Barrio Coreano de Flores y la Villa 1-11-14 de la Ciudad Autónoma, cerró sus puertas hace décadas. Pero la Argentina siguió desarrollando su necesidad por este tipo de vehículos, convirtiendo a las camionetas “doble cabina” en “best-sellers” y diversificando su producción local hasta llegar a ser considerada como “el país de las pick-ups”, junto a la remota Tailandia.

Foto: A.G.N.

8 Comentarios, RSS

  1. Alvaro 17/06/2017 @ 10:22 am

    También se fabricaron sobre la 170 D rurales carrozadas por General Motors de Argentina y furgones de reparto, de los cuales el Correo Argentino tenía varias unidades pintadas con los colores amarillo y negro; a estas se las veía siempre brillantes y muy bien cuidadas, dado que las autoridades del Correo con muy buen criterio, habían asignado cada vehículo a un empleado determinado, que tenía la responsabilidad de su mantenimiento y cuidado, existiendo además un premio (creo que semestral) para aquél que la tuviera en mejores condiciones.

  2. MATIASS 17/06/2017 @ 7:51 pm

    Hubo w136 Pick up en Alemania, argentina, Australia y Sudáfrica, también hubo versiones w120 “ponton” echas por carroceros alemanes y sudafricanos.
    La w115 anaranjada que mostró MB en la presentación de los prototipos no era Argentina, difería la parte trasera de la cabina (mas desprolija y con un vidrio mas chico que la nacional) los faros traseros del w115/4 primera serie, una tapa de caja mas chica y curiosamente tiene caja Automatica, cosa que la nuestra nunca tuvo. Puede ser que se trate de una unidad echa por un carrocero Alemán (posiblemente Binz)

  3. vadeRetro 17/06/2017 @ 9:14 pm

    Cuando hablamos de comerciales, no olvidar que… ¡Uruguay es el mejor país!

  4. Christian 17/06/2017 @ 9:57 pm

    el pais con mas pickup autoctonos sin dudas fue uruguay! solo en uruguay vas a encontrar tantas versiones de pickup con base extranjera y nacional

  5. Güilbeis 18/06/2017 @ 2:30 pm

    Gracias Alvaro por recordar los furgones del Correo. Estaban siempre impecables. Los había olvidado.

  6. Del Moño 19/06/2017 @ 3:23 pm

    …Salón del Despachante de Aduana”…muy perspicaz…gran observacion…

  7. @ autazos 20/06/2017 @ 1:13 am

    Gran nota y comentarios! Ni a palos somos el país de las pick ups, los yankis lo son, siempre lo fueron. Y detrás de ellos los mexicanos.
    Los concept de MB eran lo peorcito de su muy buen stand (hasta con venta de ropa y accesorios con “ahora 12”).

  8. Jorge 22/06/2017 @ 12:14 pm

    ¿Tiene la ubicación de la Planta que tenía Mercedes-Benz en el Partido de San Martín?

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