Mi Amigo portugués

Jason Vogel
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Callejeando por Lagos, una especie de Colonia del Sacramento del Algarve, al sur de Portugal, encontré esta obra maestra de la ingeniería, tan al ethos de VadeRetro: ¡el Amigo portugués!

En la dedada de los años setenta, General Motors Overseas Operations (GMOO) tuvo la idea de vender kits mecánicos baratos a países subdesarrollados y poco industrializados. Con una mínima inversión inicial, y piezas producidas por Vauxhall en Luton, Inglaterra, pequeñas líneas de ensamble locales podrían producir una “chatita” a la que llamaron Basic Transport Vehicle (BTV).

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Las pick-ups deberían costar poco, ser fáciles de mantener y muy funcionales. El interior tenía apenas lo indispensable. Autos especiales para el Tercer Mundo eran entonces una tendencia: Volkswagen (EA489 Basistransporter) y Citroën (FAF – Facile à Fabriquer) hicieron lo mismo.

En el caso de GM, se producían localmente llantas, tapizados, componentes eléctricos y una rudimentaria carrocería, enteramente de chapas dobladas. Todo era puesto encima de un chasis bien básico.

La mayoría de los componentes mecánicos provenía del pequeño modelo comercial Bedford HA (1963-1983), con un proyecto bien convencional de motor frontal longitudinal y tracción trasera. El cuatro en línea era el mismo 1.256 cc OHV naftero del Vauxhall Viva, en versión de baja compresión, con 38 CV.

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La producción de los GM BTV se inició en mayo de 1972, en Malasia. Un año después, la versión portuguesa Amigo empezó a ser armada en Azambuja, un distrito de Lisboa. La “carrinha” (como los portugueses llaman a las camionetas y pick-ups) que vimos en Lagos tiene cristales en las ventanas, algo inexistente en las versiones estándar.

El BTV fue ensamblado en muchos otros países, con muchas variaciones locales y diferentes nombres:

• Costa Rica (Amigo)

• Ecuador (Andino)

• El Salvador (Cherito)

• Filipinas (Harabas)

• Guatemala (Chato 1300)

• Guyana (Tapir)

• Honduras (Compadre)

• Indonesia (Morina)

• Malasia (Bedford Harimau)

• Nicaragua (Pinolero)

• Paraguay (Mitaí)

• Portugal (Amigo)

• Surinam (Moetete 1200 & 1300)

• Tailandia (Plai Noi)

La producción duró hasta fines de los años setenta o principios de los ochenta.

Más sobre el GM más honesto de todos los tiempos:

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-BTV%20(Basic%20Transportation%20Vehicle)%20(GM).htm

https://history.gmheritagecenter.com/wiki/index.php/1974_Basic_Transportation_Vehicle

https://www.autopaper.com/1974-general-motors-btv-press-kit-media-release-basic-transportation-overseas.php

Fotos: Jason Vogel

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6 Comentarios, RSS

  1. Gaucho Pobre 08/06/2018 @ 8:50 pm

    Rastrojero hecho con plegadora.
    Completísimo informe.

  2. luis 08/06/2018 @ 10:10 pm

    Gaucho: me ganaste de mano con el comentario, diría que el rastrojero, aún el de 1ª serie, parece salido de Pininfarina al lado del amigazo este, que, por otro lado, pareciera seguir de laburo diario.

  3. Gringo Viejo 09/06/2018 @ 7:08 am

    Hermoso en su simplicidad y minimalismo. Excelente iniciativa de GM que yo ignoraba totalmente. Me pliego a lo de la plegadora y a lo completo del informe. Gracias Jason.
    GV

  4. OMAR POZZI 10/06/2018 @ 5:58 pm

    Y pensar que acusabamos de primitivo al Rastrojero de 1952………

  5. Beppe Viola 11/06/2018 @ 5:06 am

    el Rastrojero, en el 1952 no era para nada primitivo… hubo mucho despliegue de ingenieria y desarrollo en el y estaba bastante en linea con lo que se hacia en el resto del mundo en aquel periodo, o sea la busqueda de un medio de trasporte barato, eficaz y resistente…
    Este BTV “amigo ” era otra cosa, especialmente en los ’70’s…

  6. danielc 11/06/2018 @ 7:33 am

    Mas que amigo debería haberse llamado “eameo”.

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