Mi Amigo portugués

8/Jun/2018

IMG_8253

Callejeando por Lagos, una especie de Colonia del Sacramento del Algarve, al sur de Portugal, encontré esta obra maestra de la ingeniería, tan al ethos de VadeRetro: ¡el Amigo portugués!

En la dedada de los años setenta, General Motors Overseas Operations (GMOO) tuvo la idea de vender kits mecánicos baratos a países subdesarrollados y poco industrializados. Con una mínima inversión inicial, y piezas producidas por Vauxhall en Luton, Inglaterra, pequeñas líneas de ensamble locales podrían producir una «chatita» a la que llamaron Basic Transport Vehicle (BTV).

IMG_8254

IMG_8267

Las pick-ups deberían costar poco, ser fáciles de mantener y muy funcionales. El interior tenía apenas lo indispensable. Autos especiales para el Tercer Mundo eran entonces una tendencia: Volkswagen (EA489 Basistransporter) y Citroën (FAF – Facile à Fabriquer) hicieron lo mismo.

En el caso de GM, se producían localmente llantas, tapizados, componentes eléctricos y una rudimentaria carrocería, enteramente de chapas dobladas. Todo era puesto encima de un chasis bien básico.

La mayoría de los componentes mecánicos provenía del pequeño modelo comercial Bedford HA (1963-1983), con un proyecto bien convencional de motor frontal longitudinal y tracción trasera. El cuatro en línea era el mismo 1.256 cc OHV naftero del Vauxhall Viva, en versión de baja compresión, con 38 CV.

IMG_8249

IMG_8261

La producción de los GM BTV se inició en mayo de 1972, en Malasia. Un año después, la versión portuguesa Amigo empezó a ser armada en Azambuja, un distrito de Lisboa. La «carrinha» (como los portugueses llaman a las camionetas y pick-ups) que vimos en Lagos tiene cristales en las ventanas, algo inexistente en las versiones estándar.

El BTV fue ensamblado en muchos otros países, con muchas variaciones locales y diferentes nombres:

• Costa Rica (Amigo)

• Ecuador (Andino)

• El Salvador (Cherito)

• Filipinas (Harabas)

• Guatemala (Chato 1300)

• Guyana (Tapir)

• Honduras (Compadre)

• Indonesia (Morina)

• Malasia (Bedford Harimau)

• Nicaragua (Pinolero)

• Paraguay (Mitaí)

• Portugal (Amigo)

• Surinam (Moetete 1200 & 1300)

• Tailandia (Plai Noi)

La producción duró hasta fines de los años setenta o principios de los ochenta.

Más sobre el GM más honesto de todos los tiempos:

http://www.autopasion18.com/HISTORIA-BTV%20(Basic%20Transportation%20Vehicle)%20(GM).htm

https://history.gmheritagecenter.com/wiki/index.php/1974_Basic_Transportation_Vehicle

https://www.autopaper.com/1974-general-motors-btv-press-kit-media-release-basic-transportation-overseas.php

Fotos: Jason Vogel

IMG_8263

IMG_8255

IMG_8259

IMG_8251

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense