Mi Clásico: Citroën Traction Avant

16/Abr/2019

IMG_20190406_092857
He tenido el sueño de restaurar un auto clásico desde siempre, desde muy chico, pero siempre tuve en mente que era un hobbie caro y para el alcance de muy pocos, por lo que todos los autos de la lista estaban por fuera de mis posibilidades.

Un día decidí cambiar el paso y buscar un auto que costara menos de U$S 3.000, pero que haya sido importante para la historia del automóvil, que haya escrito alguna página de esa historia. Fue entonces que di con un Citroën Traction Avant, un 11 Ligero de 1948, que estuvo mucho tiempo parado en la calle en Colonia del Sacramento, a media cuadra del shopping. Lo iba a ver casi todos los días hasta que decidí que podía rescatarlo, y lo compré en octubre de 2012.

20072012753

20072012758

Investigando un poco supe que entre las páginas de su pasado había sido usado como gallinero en la ciudad de Colonia. Sí, criaron gallinas dentro de él, y luego fue vendido y dejado en la calle a la intemperie por varios años.

En un inicio y con un presupuesto controlado la idea era “dejarlo lindo”, que anduviera y se viera bien, pero de a poco el proyecto tomó fuerza y decidí llevarlo a su condición original. Fue entonces que comencé a investigar el modelo, que configuración era la original, sus accesorios del año, los códigos de la pintura de fábrica, etc., y así comenzó la historia de la restauración, siempre con el objetivo en mente de devolverlo tal como salió de la fábrica ya que entendía que el Traction Avant, un modelo que quizás sea el que dio origen al automóvil moderno, debía continuar sus días haciendo honor a su origen.

210220134286

IMG_2111

Con el tiempo comencé a vincularme con colegas de los autos clásicos dentro y fuera del Uruguay, y fue como di con unas personas en Holanda que se dedicaban a vender partes nuevas de estos autos que incluían hasta la tornillería, luego lo mismo en Suecia, lugares de donde traje prácticamente todas las partes si bien algunas pocas las conseguí en España, Francia y aquí, en Uruguay.

Hoy en día y luego de casi seis años de trabajo, ya que lo culminé sobre fines de 2018, disfruto del Citroën casi todos los días por las calles de Salto, donde resido, donde los paseos tienen un tiempo destinado a la sección de fotos de los transeúntes, así como del intercambio de anécdotas con gente que…”yo tuve uno en el que fui a…”, “mi abuelo tuvo uno en el que me llevaba a pasear”, y miles de anécdotas, siempre con el sabor especial de regalarle a la gente el desempolvar esos recuerdos de un Uruguay de gloria, de «vacas gordas».

20160218_195023

IMG_20190405_180637

Una de las más lindas anécdotas fue la de un señor salteño (hoy tiene 82 años) que, cuando tenía 22 años, casi fue atropellado por una mujer joven que manejaba su 11 Ligero; ella frenó y cordialmente lo dejo pasar. Me dijo que nunca iba a olvidar a esa mujer rubia con unos ojos celestes, casi transparentes. Hizo una pausa de varios segundos, fijó la vista en el frente de mi auto y me dijo: “hoy tenemos cuatro hijos y ya varios nietos”.

De aquí en más, sólo el destino sabrá que camino seguirá esta pieza de la historia que volvió a las calles con su gloria original.

Fotos: Rafael Tuana

(Invitamos a todos los lectores a compartir la vida de sus autos en la sección «Mi Clásico», enviándonos historia y fotos a [email protected] Otras historias publicadas han sido las de «El Bastardito» de Juse, el Lotus Seven de Diego, el Saab 96 de Carlos, el De Carlo Glamour de Emanuel, otro De Carlo de Pascual, la Jeep Gladiator de José Luis, el Fiat 1500 Coupé de Julián y el Fiat 125 S del amigo de Javier)

20072012742

210220134259

210220134289

08022014539

2014-05-10_16-00-55_85

IMG_2657

20150619_165131

20160218_194958

20160520_165327

20190219_185407

20190223_192310

20190223_192319 - Copia

o_1554661434

IMG-20190406-WA0010

IMG-20190405-WA0018

IMG_20190406_143833

IMG_20190406_143827

IMG_20190405_171433

17 Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Simón soy de Venezuela. y tengo un citroen 1948 serie 15 6 cilindros, y estoy interesado en restaurarlo poco a poco. Claro en estos momentos necesito encontrar la cadena de tiempo o de cadena de sincronización para encender el motor. Y luego ir comprando accesorios poco a poco. Y quisiera si tienes alguna ficha técnica de este modelo y alguna información de dónde conseguí lo que necesite para terminarlo
    Gracias

    Responder
  2. Me podéis facilitar el código de color del citroen 11 ligero, color negro. Gracias

    Responder
  3. Reciba un cordial saludo Señor Tuana de admiracion por la odisea que usted llevo a cabo y con una finalización de triunfo por la reconstrucción de carro. Yo tambien estoy en la misma situación que usted pues estoy reparando un Citroen modelo 53. Ya que e encontrado una persona tan amante de lo clasico, le agradeceria a usted enviar informacion respecto de contactos, repuestos, etc de los cuales usted se sirvio para restaurar su carro, en este caso agradeceria poder conseguir la persiana o parrilla frontal del modelo 53 al correo [email protected].
    Gracias por su pronta respuesta.

    Responder
  4. Mi viejo tuvo uno que casualmente también compró siendo gallinero por el 80 y poco. Lo dejó casi en el mismo estado en el que este ejemplar está y lo vendió días antes que naciera yo en el 89. Obviamente lo conocí por fotos, pero siempre tiene el viejo gratos recuerdos de su Citroen 11.
    Quien sabe si este ejemplar es el mismo, o cuál habrá sido su destino

    Responder
  5. Bien día, te felicito por tremendo proyecto soy de Colombia y estoy restaurando uno muy parecido tu de casualidad tienes la ficha técnica del auto, mapa de partes, medidas etc.?? Te agradecería de corazón si puedes enviármelas a mi correo [email protected]

    Responder
  6. Aplausos de pie!! Que placer leer esta nota, y a la vez alentadora. Excelente elección de auto (una obra de la ingeniería y el diseño) y el proceso de rescate idem. A la vez me congratulo que pretenda “desempolvar esos recuerdos de un Uruguay de gloria, de vacas gordas”, pienso igual.
    A disfrutar que lo merece. Y espero cruzármelo pronto.

    Responder
  7. El Citroen con el arbol dentro a que se refiere Guilbeis , todavia esta en el casco historico , es un icono Colonia.

    Responder
  8. No, ese es otro que sigue ahí, esperando rescate.

    Responder
  9. Gracias a todos por sus comentarios, un cordial saludo

    Responder
  10. ¿Es el mismo que estaba tirado en la calle del centro histórico con plantas en el baúl?
    Me produjo mucha tristeza verlo abandonado y usado de macetero.

    Responder
  11. Exelente

    Responder
  12. Felicitaciones, gracias por el rescate. Tambien espero verlo en Autoclasica. Te doy un consejo, no dejes que se te acerquen autos como el Falcon que tenés atrás, la ponzoña puede ser contagiosa. Otra ves, te felicito.

    Responder
  13. QUE LINDA NOTA !!!!!
    Me encanto !!!!
    Estas notas son las mas lindas ,las que nos hacen vivir la emoción de los
    autos y fundamentalmente los clásicos que son los que despiertan y
    alimentan nuestra pasión .
    Que lo disfrutes muchooooo !!!!

    Responder
  14. Me lo quedé mirando un rato y me dije «que suerte que tienen algunos autos», pasar de ser un cobijo de gallinas a la belleza que es ahora es tener suerte, mucha suerte. Y encima haber encontrado un nuevo dueño como don Rafael, que se ve que no sólo sabe sino que también puede, también es haber tenido suerte.
    Queda sólo felicitar al rescatador de este 11 Légère por el trabajo profesional que hizo y pedirle que lo traiga en octubre para Autoclásica, así lo vemos de cerca.

    Responder
  15. Sensacional, felicitaciones, en los 100 años de citroen

    Responder
  16. Chapeau!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense