Mille Miglia 2017: la herencia de FCA

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El domingo pasado culminó en la meta de Viale Venezia, en Brescia, la edición de los 90 años de la Mille Miglia, “el museo itinerante más bello del mundo” según la famosa definición de Enzo Ferrari, en la que cinco autos pertenecientes a FCA Heritage -tres Alfa Romeo y dos Lancia- fueron de la partida.

En la parte competitiva, Alfa Romeo ha conseguido que dos ejemplares ocupen el podio de esta competencia de regularidad con sabor de altri tempi, que sigue emocionando a pilotos y entusiastas de todo el mundo: el 6C 1750 GS de 1931 de los ganadores Vesco-Guerini y el 6C 1500 Gran Sport Zagato de 1933 de Mozzi-Biaca, terceros en la sumatoria final.

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Rememorando la historia de “la corsa piú bella del mondo”, un modelo 6C 1750 Gran Sport ganó la edición de 1930 pilotado por Tazio Nuvolari y Giovanni Battista Guidotti. Además del legendario episodio del “adelantamiento con las luces apagadas”, en esa carrera Nuvolari superó los 100 km/h de velocidad promedio en todo el trayecto. Fue una de las once victorias obtenidas por la marca Alfa Romeo entre 1927 y 1957, etapa durante la que se corrió la Mille Miglia original, de velocidad pura. Un récord de triunfos que nunca podrá ser batido.

Entre los Alfa Romeo pertenecientes al acervo de FCA se destacaron el mencionado 6C 1750 GS, junto a un 6C 2300 Coupé Mille Miglia 1938 y un 1900 Super Sprint de 1956.

El 6C 2300 cuenta con una carrocería firmada por Touring y su nombre rinde homenaje al 6C 2300 Pescara que tuvo una gran actuación en la MM de 1937 y sirvió de base en la construcción de este auto. Aquella vez, el 6C consiguió un triunfo en su categoría y un cuarto puesto en la clasificación general. Bajo el capot habita un seis cilindros en línea de 2.309 cc, que declara una potencia de 95 caballos a 4.500 rpm. Otro hecho destacable es que este auto estuvo encomendado en esta edición 2017 de la Mille Miglia a Arturo Merzario y Jean-Pierre Jarier, un duo que escribió, durante los años setenta, importantes páginas en el libro de Alfa Romeo y la competición.

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El 1900 pertenece a la versión Super Sprint, que reemplazó al Sprint en 1955. Era similar a su antecesor pero incorporaba una exquisita caja de cinco velocidades. Su motor es un cuatro cilindros de 1.975 cc con un carburador de doble boca invertido. La segunda versión, que compitió en la Mille Miglia, declaraba 115 caballos y era capaz de alcanzar los 190 km/h.

También representando a FCA y su herencia, participaron en la reciente edición de la Mille Miglia dos modelos de Lancia. El más antigua de ellos, un Aprilia de 1937. Lancia lanzaba un año antes, en 1936, este modelo de avanzada que representaba el legado espiritual de Vicenzo Lancia, quien había abandonado este mundo unos meses antes del lanzamiento comercial del Aprilia. Provisto de un chasis autoportante, carecía de parante B y ofrecía unas líneas muy innovadoras. Se destacaba entre los sedanes de la época por sus líneas aerodinámicas y su ligereza. El cuatro cilindros en disposición de V estrecha y con cámaras de combustión hemisféricas contribuía en ofrecer excelentes prestaciones y su legendario comportamiento se debía a las suspensiones, la delantera incorporando amortiguadores telescópicos y la trasera también independiente.

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Por último, el elegantísimo Aurelia B24 Spider 1955 fue diseñado por Pininfarina, y se convirtió en un ícono de su época. Es considerado por muchos uno de los convertibles más lindos de todos los tiempos. El B24 se presentó en el Salón de Bruselas el 15 de enero de 1955. Se terminaron 240 ejemplares y el último de ellos salió de la planta en octubre de ese mismo año. La sala de máquinas estaba ocupada por el legendario V6 concebido por Francesco De Virgilio, cubicando 2.451 cc, y era capaz de alcanzar los 180 km/h sobre esta carrocería merced a sus 118 caballos. Este B24 participó en la MM 2017 con Helio Ascari al volante, descendiente del legendario Alberto, quien triunfó en la Mille Miglia de 1954 al mando de una barchetta Lancia D24.

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1 Comentario, RSS

  1. Alvaro 26/05/2017 @ 7:08 pm

    Que maravilla de autos !!!

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