Mirá quien vino…

Hernán Charalambopoulos
neiiiiiira
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Zapata y Jorge Newbery, Colegiales. Mañana soleada, algo apurado para llegar a horario a mi reunión cuando desde la ventanilla al pasar, me parece ver una sombra roja de forma trapezoidal. El retrovisor me confirma lo que pensaba: un Datsun 180 SX. Estado inmaculado, como para bajarse del auto sin que importe llegar tarde y recorrerlo unos minutos, cosa que puntualmente sucedió. Cuando estaba a pocos metros del auto, me topé con el improbable “Negro” Neira que andaba paseando por el barrio…

¿Qué haces acá?

-Nada…¿Y vos?

-Vengo a ver este auto, que está buenísimo.

Nos quedamos charlando un rato al lado del sano ejemplar del Silvia, como también era conocido, tiempo suficiente como para que el Negro hiciera posar para la foto a su inseparable perrita que con sus dulces garras desfilaba sobre el flamante laqueado de la coupé japonesa.

Fotos, saludos, abrazos, y nuestro día siguió: Datsun 180 SX, otra de las coupés medianas de los ochenta que habría que empezar a tomar en cuenta junto al Sapporo, Prelude y Célica. De todas ellas, el Datsun es el más lento, ya que los cuatro cucuruchos que lo empujan, pocas emociones regalaban al conductor de esos años.

Sin embargo, diseño exterior e interior, son muy originales, destacando la ya mencionada forma trapezoidal de raros y fuertas voladizos, con las ruedas ridículamente dentro de los pasarruedas. Esto le da un aire vagamente deportivo, aunque encajonado en un chasis que evidentemente nació para otra cosa, y como dirían los italianos le da un aspecto algo”buffo”. El interior es muy prolijo y allí se destacaban además de los materiales, el tapizado a cuadros, único en el segmento y muy característico del modelo. Si están buscando un youngtimer accesible y de estética diferente, el Datsun 180 SX puede ser una muy buena opción.

Después no digan que no les avisamos.

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18 Comentarios, RSS

  1. a-tracción 08/05/2014 @ 6:33 am

    Que bien se mantiene Silvia (mejor que la Pérez y la Peirou) después de tantos años.
    Mi elección está entre Silvia y Celica. El único Prelude atractivo fue el usado por el Hotel Voitú para hacer publicidad del mismo en los ochentas. ¿Quién lo recuerda?
    Parece tener un perfil inspirado en el Mustang II.

  2. Daniel.M 08/05/2014 @ 8:51 am

    Mi eleccion seria un Celica 2.0 lts, pero el de 3 volumenes, el fastback esta lindo, pero me choca el parante b, tan sobredimencionado

  3. jose del castillo 08/05/2014 @ 8:54 am

    Un adelantado el de la Prelude Bordó, me pregunto como se animaba, en esos años, a andar con esos carteles tan grandes promocionando un telo. Digamos que no era políticamente correcto.
    Aprovecho para mandarle un saludo al Negro Neira (así, con mayúsculas) y a su perrita.

  4. Javier M 08/05/2014 @ 9:49 am

    Lineas claramente Datsun.
    Lo pongo junto a la Célica de segunda generación: no acaban de gustarme. Otra cosa es la Prelude de esos años, divina.

  5. Pablo Felipe Richetti 08/05/2014 @ 10:15 am

    Siempre me resultó lograda esta Coupé, lástima esos voladizos.

    Neira, un maestro; disfruté leyendo sus notas en Corsa y ahora en Auto-Test, una pena que le den tan poco espacio, al igual que a Hernán en su página de diseño. Las crónicas de rally de Neira tan detalladas como las de otro grande del rubro, Martin Holmes.

  6. 10w30 08/05/2014 @ 11:22 am

    Grandes los 3 (incluyo al perrito). Y periodismo de alto riesgo! No contento con haber hecho calentar al catalán con la foto de su número de patente, ahora HC sube la apuesta: Perro sobre el capot! Ojo que este está en Buenos Aires y no hay un océano de pormedio: Te busca en la guía y se alquila un Gran Danés para hacerte orinar la Chevy a la altura de la ventanilla.
    De esa época, el Prelude era lo más técnicamente avanzado (salvo esa moda choterrima de los faros escamotables!), la Celica la más refinada y este ejemplar un digno tercero. Todo esto son opiniones gratuitas mias ya que sobre gustos…
    GV

  7. morgan. 08/05/2014 @ 11:35 am

    La Prelude de esta época no tenía “luces levadizas” y si estaba buenísima. La Sapporo también. La Celica no me gustaba tanto y este ni un poco. Aunque al lado de una SP5 era una nave espacial.

  8. a-tracción 08/05/2014 @ 11:47 am

    Creo que fue más logrado el Galant coupé que el Sapporo, aunque compartían cierto parecido.

  9. Alvaro 08/05/2014 @ 3:36 pm

    Honda Prelude Coupé y Galant coupé para mí las que más suman…pero sobre gustos no hay nada escrito !!!

  10. Javier M 08/05/2014 @ 6:46 pm

    El Prelude de 1ª generación fue el más atractivo por lejos a mi gusto, deportivo y elegante.
    El Célica apareció aquí en su 2ª generación y con un motor muy bueno pero 1600, muy poco. El más atractivo, por su pinta agresiva es el de la 1ª.
    El Datsun 180 no llegó aqui y el Misubishi me parodi que tampoco.

  11. Mariana 08/05/2014 @ 8:14 pm

    Lo bien mantenido que esta ese auto! Ahora, con las uñitas del chiquito en el capot, no creo que sea simpático para el dueño ver la foto.
    Igual, muy buena la imagen.

  12. Fluence 08/05/2014 @ 8:18 pm

    El Célica traía además del 1.6, un 1.8 y un 2.0 con dos hermosos carburadores Mikuni. El Sapporo era como un Galant un poco mas pequeño e igualmente atractivo. El Prelude para mí era el mas atractivo ¡pero me gustan todos!

  13. ssjaguar 08/05/2014 @ 9:14 pm

    Realmente..!paso!..nunca me gustó;y ésas ruedas metidas en el medio del auto con 1 metro para adelante y otro para atrás…puf!

  14. Charlie Kober 08/05/2014 @ 9:51 pm

    Mi elección va para una Celica 2.0 GT Liftback.
    El Datsun 180 SX Silvia adicionalmente tenía la caja de cambios configurada “dog leg”. Tenía una señal sonora que indicaba que habías colocado marcha atrás en vez de primera.

  15. Alejandro Marino 08/05/2014 @ 10:13 pm

    Sapporo 2000, motor con arboles contrarrotantes, un árbol a la cabeza, dos carburadores y un nivel de racionalidad en la ingeniería y calidad de construccion impresionantes…

  16. mondeoV6 09/05/2014 @ 12:39 am

    en vivo es mucho mas linda q en fotos!!!aca en Lima bs as andaba una igual pero q ya le habian cambiado las llantas en franco intento tuning….
    ahora eso si,el perro arriba del capot no va.y adentro menos…
    un abrazo,Fernando

  17. Neirapress 21/07/2014 @ 1:07 am

    Javier dice que el Datsun X180. Sin embargo se vendieron más de un centenar de unidades, y yo, que tuve uno (amarillo) vi Silvias por todo el país. Hasta la testearon en Parabrisas y el “Colorado ” la destrozó. Tiene razón Sr Jaguar,: el aspecto estético más negativo del auto fue el de las ruedas muy metidas adentro; 100 milímetros más de trocha hubieran cambiado el asuento. El X180 fue un buen vehículo, con la calidad que ya acaracterizaba a los japoneses. Pero el mío tenía un problema, ya que pertenecía a una serie que los reventas llamaban “las saladas” ya que la bodega del barco que los trajo se inundÓ y por ello se picaba la chapa.En el mío especialmente fue atacada la tapa del baúl. Tenía exactamente las mismas llantas que este y también tapizado del mismo color, amarillo y negro. La tuve cinco años y se la regalé a mi mecánico con lacondición que a cambio me diera el mantenimiento del Gol 1.8, que compré 0KM en 1991 ó 92. Lamentablemente, para él, se murió a poco de recibir el auto…

  18. Javier M 21/07/2014 @ 2:00 pm

    Estimado Neirapress: Tiene Ud. razón, pero hablaba de Uruguay.
    Un abrazo.

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