Monaco Historique 2016: Assegai, el raro

10/May/2016

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Se viene el fin de semana de carreras históricas de Monaco Historique, que se celebran con periodicidad bienal en las calles del principado, en la semana previa a la disputa de la tradicional competencia de Fórmula 1.

Este año la delegación argentina en las competencias históricas estará muy reducida con respecto a la del 2014, pero las carreras prometen la misma acción y seguramente mucha chapa y pintura.

Será una nueva oportunidad de ver a los monopostos y autos sport de mayor renombre y pedigree, pero también a otros bólidos de menos nombre o directamente desconocidos.

Ese es el caso de un monoposto terminado 55 años atrás, el único auto de Fórmula 1 construido en Sudáfrica, que volverá a participar en competencias internacionales al haber sido aceptado para integrar la grilla del próximo fin de semana en Mónaco.

Construido en 1961 por el ingeniero y piloto sudafricano Tony Kotzé, quien lamentablemente murió tres semanas atrás, el Assegai fue terminado a tiempo para participar en el Rand Grand Prix de Fórmula 1 en 1962, disputado en el circuito de Kyalami, pero no alcanzó a clasificarse para la carrera.

Después de eventuales participaciones en pista en categorías nacionales sudafricanas y varios cambios de propietarios, y las posteriores participaciones en competencias de automovilismo histórico, en agosto de 2015 el auto salió a remate en Inglaterra, donde lo compró un coleccionista y ex integrante del circo de la F1 llamado John Carpenter.

Este hombre, junto a su amigo restaurador, preparador y piloto Iain Rowley, de la compañía Delta Motorsport, trabajaron estos meses en devolverle al Assegai todas las características con las que participó en las sesiones previas del GP de Kyalami 1962, condición necesaria para superar el severo reglamento de inscripción para las carreras de Montecarlo. Iain será quién detrás del volante intente completar los 3.34 km de extensión del circuito monegasco en el menor tiempo y por la mayor cantidad de vueltas posibles.

La pureza y simplicidad del Assegai -es el nombre de una jabalina utiliza por la tribu zulú- sigue las líneas de un Lotus 18 pero con algunas soluciones estilísticas emparentadas con los monopostos italianos de la época. Se dice que su creador estaba obsesionado con la Ferrari Sharknose de la temporada 1961. También su mecánica es de origen italiano, ya que está propulsado por un motor cuatro cilindros Alfa Romeo unido a una caja de cinco velocidades.

Así es el Assegai, una de las tantas rarezas que veremos, entre el 13 y el 15 de mayo, en el Grand Prix de Monaco Historique 2016.

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15 Comentarios

  1. Gracias Don Bartolomeo, no sabía que las categorías van y vienen según los años. Ya que estamos y veo que está cerca del susodicho de marras, ¿le podría preguntar con que auto va a participar en Le Mans?, porque he oído que tiene alguno que otro.

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  2. Y ya que estamos de apellidos, ¿Manuel Eliçabe se la pierde?, lástima.

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    • Manuel me contó que no habiendo este año categoría para el Cooper, cambio Mónaco por Le Mans Classic.

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  3. Gracias Satanás. Me dá como un frío en la nuca agradecerle a Satanás, ¿no se te ocurrió un nick un poco más amable?. Igual, gracias.

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  4. Estimado Del Castillo, acá no hay ningún misterio, sólo hay que entrar a la página oficial y ver los «engagés».

    Julia De Baldanza correrá con el Alta litro y medio en la B y con la Bugatti 35 en la A.

    En la clase E estarán Jorge Ferioli con Lola Mk IV Climax y Carlos Miguens Bemberg con Lotus 24-Climax.

    ¡De nada!

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  5. Beppe: Creo que fue por el año 1974 Oreste Berta decide correr dos carreras en la Formula Uno en la Argentina y Brasil, para lo cual coloca el motor Berta en el chasis de F 5000, convenientemente adaptado, en las pruebas el motor demuestra una falta de potencia importante y otros inconvenientes…, entonces decide no presentarlo. Para solucionar el tema de la potencia decide incorporar un Cosworth, pero no consigue traerlo, interviene Wilson Fittipaldi para prestarle dos que tenía en su poder para su propio proyecto, pero el tiempo se agoto y el auto no se presento.- Continua luego la historia en F 5000 con Simpson, (no Homero), sino Bill quien le encarga un auto y con Francisco Mir, con el cual no se llevaban muy bien. Todo le costo muchos $$$$$$$$$$$$$
    Si existen esos chasis: Berta tiene en su poder dos en restauracion, al menos es lo que se y vi , el de las lineas azul y amarilla y otro que no se cual es…, Oreste dejo de prender fuego a sus cosas y esta haciendo un museo. Le aclaro que se hicieron otros chasis con motor Tornado, creo que en el CAS se presento uno, no estoy seguro.

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  6. Grazie Don Beppe pero sigo sin saber quien va. Entiendo que no se deben publicitar estas actividades ya que uno nunca sabe, con la «sensación de inseguridad» como está, entonces esperaré el post para ver que informan.
    Grazie.

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  7. Don Beppe: creo que debería decir «agrandado a 1500» ya que las Giulietta eran de 1300cc. Si no me equivoco la Giulia y su motor de 1600 cc aparecieron en el ’62. ¿O es que hay otra vuelta de tuerca que desconozco?

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    • Don Eirwal: tiene Ud razón…quise decir aumentado a 1500 cc..

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  8. Que lindo hubiese sido verlo al Berta Cosworth de F1 largando una carrera de estas…

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    • A proposito: El Berta F1 (no tenia motor Cosworth , mas bien el unico motor Berta V8, mas parecido como concepciòn al V8 Alfa y que derivò mas adelante en el Berta Chevrolet de F 5000) existe todavia ?

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  9. Me encantó el color del Lotus de la última foto, el verde muuuy clarito. ¿Se sabe quién va a participar de los de acá?

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    • Por lo que se sabe, en la Clase E-2 (F1 1500) estará don Carlos y su Lotus 24 y Don Jorge con su Lola Climax… En la clase B (F1 y 2 pre ’60) doña Julia y su rarísimo ALta F1

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  10. Miro la ultima foto y me hago la película mentalmente. El celeste que que viene bajando soy yo en el Crespi.
    Por favor ! Ay Ay Ay como me gusta.

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  11. Interesante autito, unico ejemplar (s/n 01) de una serie de cuatro que se iban a hacer… tiene un motor de Giulietta (reducido a 1500) y caja Colotti (configuración muy similar al De Tomaso Alfa Romeo) durante varios años mas corrió en F. Libre Sudafricana con motores, siempre Alfa pero 1.6 y 2.0 l
    El auto, según dice la hija del creador, fue «choreado» en los años ’70 por un «restaurador» que jamás lo devolvió, perdiéndose los rastros hasta que apareció en Inglaterra restaurado…

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