Museo Honda, 400 millones de motos después

Jason Vogel
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Honda anunció el pasado diciembre que alcanzó la marca de 400 millones de motos y scooters producidos desde 1949. El número resulta aún más impresionante cuando se conoce el dato de que Honda alcanzó el hito de las 300 millones de motos fabricadas apenas cinco años atrás.

Una visita al museo de la marca, en Motegi, a 150 km de Tokio, muestra el comienzo de esta historia. Soichiro Honda (1906-1991) era un mecánico fanático de las carreras de autos y tenía una fábrica que proveía aros de pistón para Toyota. La fábrica fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y Honda tuvo la idea de «recomenzar su vida» comprando 500 pequeños generadores, rezagos del Ejército imperial japonés. Eran motores simples, de un cilindro, dos tiempos y 50 cc, usados para cargar las baterías de los radiotransmisores en el campo de batalla.

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A partir de aquella adquisición, Honda ideó un kit para la adaptación de esos generadores en bicicletas y comenzó su nuevo negocio en 1946. Cada unidad era desarmada y revisada. Terminado el stock de generadores, dio comienzo a la producción de un motor propio: el Tipo A.

El éxito fue tal que, en 1949, fue fundada la Honda Motor Co. para fabricar una motocicleta completa. Era la Dream Tipo D, con motor 2T de 98 cc y un cuadro de metal estampado mucho más robusto que los chasis de las motos japonesas de la época. Todavía en 1949, el fundador (que supervisaba los proyectos técnicos) contrató al vendedor Takeo Fujisawa. La combinación de aquellas dos personalidades hizo despegar a Honda.

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En épocas en que las motocicletas vivían dejando tirado a sus conductores, las Honda, ya con motores de cuatro tiempos, eran extremadamente confiables. Luego, la marca se convirtió en líder de ventas en Japón.

Las exportaciones se iniciaron en 1952. Como dato curioso, la primera participación de una moto Honda en una carrera a nivel internacional fue en la prueba «Cuarto Centenario», en Interlagos, Brasil, en 1954. Su piloto era Mikio Omura.

La pequeña Super Cub haría su aparición en 1958 y su publicidad mostraba que la motocicleta no era soló asunto de la juventud «sin causa». Aún en producción hoy día, se volvió la moto más vendida de la historia, con más de 100 millones de unidades producidas. En poco tiempo, la buena fama de las hasta entonces desconocidas motos japonesas conquistaría el mundo. Tal es así que en 1959, Honda se convertíría en la marca más vendida del planeta, desbancando a las no tan fiables máquinas europeas.

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Hoy aquella compañía que transformaba generadores en motores para bicicletas tiene 35 fábricas, distribuidas en 25 países, y vende casi 21 millones de motos por año en el mundo. Puede que, en líneas generales, las Honda no sean las motos más excitantes o con mayor atractivo del mundo, pero su conductor tiene la seguridad que siempre llegará a destino sin problemas.

Fotos: Jason Vogel

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Familia CB. La primera Benly CB92 Super Sport, bicilíndrica de 125 cc (1959) y, al fondo, la legendaria CB750 Four (1969), con su motor de cuatro cilindros de sonido inconfundible.

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Prot—tipo do primeiro motor projetado pela Honda para bicicletas, em 1947: era 2T, de 50cm3 e 1cv. - Fotos: Jason Vogel

Comienzo. El prototipo del primer motor proyectado por la Honda para bicicletas, de 1947. Era 2T, de 50 cc y 1 CV. Por su tapa comprimida, fue bautizada como «Chimenea».

CA - 26/12/2019 - Museu da Honda em Motegi, no Jap‹o. Honda foi a Dream tipo D (1949) - Fotos: Jason Vogel

Avance. La primera moto completa fabricada por Honda fue la Dream Tipo D, en 1949. Tenía su cuadro en metal estampado que recodaba a las BMW de preguerra y motor 2T de 98 cc.

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Fama veloz. Con motor 125 de 18 CV, las RC142 llegaron en 6º, 7°, 8º y 11º lugar en la célebre competencia del Tourist Trophy, en la Isla de Man, en 1959. Honda ganaba así proyección internacional.

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Moto bien. La Super Cub CA100 (1962) invadió el mercado de los Estados Unidos. Su campaña publicitaria ayudo a deshacer la imagen de que el motociclista era un rebelde sin causa.

5 Comentarios, RSS

  1. am-mariano 07/03/2020 @ 7:35 am

    Muy bien, al fin notas de motos!

    El motor de la CB750 Four (1969) es pornográfico de lo lindo que es.

    La Benly CB92 tenía una versión de calle con velocímetro y una versión deportiva con tacómetro en lugar de velocímetro.
    El sonido de un Benly con escapes es algo digno de ser escuchado.

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