Palabra de experto

Hernán Charalambopoulos
Gacel
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BESSONE

No vamos a agregar ni quitar nada de la declaración de “Tito” Bessone acerca de las cualidades dinámicas del Gacel. Aquí va el párrafo de la revista CORSA de la época:

En oportunidad de correr el CAP en Bahía Blanca, “Tito” Bessone fue uno de los pilotos requeridos por CORSA para girar con el Gacel en dicho circuito. Al cabo de 7 vueltas el auto llegó “entero”, no así las gomas y los frenos, pero igualmente soportó el esfuerzo: “me parece que el auto anda muy bien, por lo menos me gusta mucho. La posición de manejo es muy cómoda, la pedalera me cae bien, igual que el accionar de la palanca de cambios. Doblando es algo muy serio, te diría que dobla casi lo mismo que un Datsun, lógicamente a menos velocidad. En lo lento, la primera curva, por ejemplo, va muy bien. La suspensión es muy blanda pero hay que considerar que es un auto de calle. Por eso mismo los frenos no soportan el trajín, aunque no me gustaron desde el momento en que los accioné por primera vez. Me parece muy “esponjoso”. Otra cosa que no me gustó fue la bocina en el centro del volante, incómoda para accionarla. Pero es lindo y el motor empuja bien por tratarse de un mediano”.

gacel

 

32 Comentarios, RSS

  1. JRV 15/04/2014 @ 12:02 pm

    Destructor serial de autos…Cuato le habrá durado el Gacel ?

  2. Der Kaiser 15/04/2014 @ 1:38 pm

    ¿Cuánta plata le pondrían a estos tipos? Reutemann en la publicidad televisa del Fregata decía “… creo que con el tiempo todos los autos van a ser así”. ¡No aclaró cómo!
    Pensar que el gran Fangio antes de aceptar poner su cara o nombre en algo,iba y lo probaba…

  3. Qui-Milano 15/04/2014 @ 2:19 pm

    Cuando pasará que un comentarista / periodista diga claramente ” este auto es una m…da”
    Cada día que pasa me gusta más Jeremy Clarkson…

  4. Fede44 15/04/2014 @ 3:58 pm

    Que grande Tito!

    Es un tipo muy sincero y considerado, criticó los frenos, la suspensión blanda y no tan buena en alta velocidad, y el interior. Qué más quieren que diga, ésto es una X ONGA??!!

    Además, situando en tiempo y espacio el Gacel sería un gran auto.

  5. Kuve 15/04/2014 @ 4:05 pm

    Qui, estaria bueno ver alguna nota asi, pero seguramente sera porque la marca X no presta otro vehiculo o algun “ahuste”, no hay muchos testers que sean sinceros.

  6. Leonardo de Souza 15/04/2014 @ 4:29 pm

    Año 83, era lo que habia…

  7. Marcelo Beruto 15/04/2014 @ 5:02 pm

    “…te diría que dobla casi lo mismo que un Datsun, lógicamente a menos velocidad” ¿En que quedamos?

  8. Alejandro Marino 15/04/2014 @ 5:07 pm

    Puede ser un mito urbano (o rural en este caso)…pero en varios pueblos de Santa Fe recuerdan que Reutemann recorrió la provincia antes de su campaña para la primera gobernación.
    Llegaba solo, dicen, o algunas veces con un secretario, en su auto particular, a la sazon un Regatta 2000..

  9. Pablo 15/04/2014 @ 5:26 pm

    Las críticas hechas con el diario del lunes (de un lunes de 30 años más tarde) son risueñas.

    Vale la pena repasar los autos de las otras fábricas que competían en el “segmento” del gacel…

    Pablo.

  10. GRAHAM 30 15/04/2014 @ 5:47 pm

    Respecto de los comentarios de Der Kaiser y Qui Milano, es muy difícil encontrar un periodista/comentarista 100% objetivo sobre una marca o modelo cuando en la tanda comercial de su programa o en la página impar de su revista está la publicidad de esa marca o modelo. Y lo de Jeremy Clarkson es como quien dice “el modelo a seguir” en todo sentido. Saludos

  11. gallego chico 15/04/2014 @ 5:58 pm

    Es vergonzoso lo que escriben los periodistas de los suplementos de los periódicos de mayor difusión. Son como “house organs” rotativos, según se pongan las fábricas correspondientes. Yo y todos entendemos que hay una cuenta de avisos que es importante y no se pueden tirar abiertamente contra los importadores o fabricantes. Solo se salvan algunos muy pocos, a los demás les recomiendo que se dediquen a la pesca del pejerrey.

  12. chancheta 15/04/2014 @ 7:07 pm

    En lo único que coincido con Tito es en la ubicación de la bocina. Odio las bocinas en el volante.
    Con respecto al periodismo voy a decir simplemente que el nuestro es un circo muy chico. Y la comparación con Jeremy Clarkson es tramposa. Él no es periodista como Top Gear tampoco es un programa periodístico. Clarkson es un showman que hace un show guionado de principio a fin. Allí se cuentan historias a partir de los autos, pero creadas por los guionistas de la BBC. El suyo es un personaje. Te puede gustar o no, pero tomar sus conclusiones en serio sería como vivir según los dictados de Homero Simpson.

  13. 10w30 15/04/2014 @ 7:54 pm

    Epa mi amigo gallego chico! La pesca del pejerrey es un pasatiempo honorable. No diremos que es un deporte de contacto ya que lo practico desde una silla plegable con doble apoya -brazos/vasos. Pasando al tema principal, lo de Bessone era lo lógico no? Que catzo esperábamos? Que le escupiera el asado a VW y Ford al mismo tiempo y se tuviera que ir a laburar conmigo a la Laguna Blanca Grande como guía de pesca?? Comparado con las desopilantes declaraciones futboleras de los lunes “perdimos, pero podíamos haber ganado o empatado…” lo de Bessone es coherente. Sin elaborar mucho la crítica de la bocina, herramienta esencial de todo piloto en circuitos difíciles :”Dejate de joder, Kimi. Te toqué bocina tres veces en la última curva y no fuiste capaz de dejarme pasar!!!”
    Y Jeremias – Claxon se puede dar el lujo de mojarle la oreja a Ford porque trabaja para uno de los últimos medios cuasi -independiente del mundo y tiene peso específico propio. Una cosa es que Pepe Guardiola diga boludeces y otra es que las diga Mostazamelo o yo.
    HC ,siga usted fogoneando el debate estéril, los enfrentamientos y las divisiones entre compatriotas que es lo único que nos mantiene unidos. Gracias!
    GV.

  14. Leonardo de Souza 15/04/2014 @ 7:58 pm

    Piensen que cuando salio el Gacelito, Sevel todavia estaba en la diyuntiva Peugeot 305-Regata. Y contrataba con el Super Europa…
    Renault al año siguiente lanzo el R11, que creo que era lo mejorcito de esa categoria.
    Aunque un Super Europa 1.5 con aire serie 84-85, no me decepcionaria…

  15. Bocha Balboni 15/04/2014 @ 8:06 pm

    Che! no le caigan tanto al Gacelito, es cierto que era duro ibas sentado medio al ras del piso, pero me gustó, lo tuve de 0 y le hicimos como 150.000.
    Tenía una particularidad no quemaba aceite pero consumía un litro cada 1000km mas o menos, cuando fui a reclamar me mostraron que así estaba en el manual.
    Esi si nunca tuve que cambiar escape, la cámara ni el silenciador.
    No recuerdo pero no tuve objeción sobre la caja, venía de tener un Sierra 1,6 que con todo el predicamento me volvió,loco.
    Nada de lo que le puede pasar a un auto dejó de pasarle, así me pagó Ford mis años de hincha.

  16. Bocha Balboni 15/04/2014 @ 10:02 pm

    Y agrego otro tema, con este coincido: que malos (pésimos) programas de tester (todos)del canal El Garaje

  17. Tete 15/04/2014 @ 10:14 pm

    Estimado Bocha, toda la programación de garaje es muy mala, como dicen los cubanos, mala con cojones, comenzando por los locutores hablando en un español forzado para meter el programa en Quien sabe que mercado y siguiendo por la programación carente de toda producción, realmente malo. Párrafo aparte para los programas de testers de autos, salvando Auto al Día, que de vez en cuando miro, el tipo hace buenos tests y cuando tiene criticar lo hace bien, el resto es decididamente malo.

  18. JaVo Br1 15/04/2014 @ 11:24 pm

    Auto de domingo, cuadrado, con la poca gracia de los alemanes de los 80 sazonado con mal gusto do brasil, pero… ¿cuantos autos domingueros ganaron en cada categoría qe participaron?, rally todavía viven en algún zonal, Turismo nacional (hasta que lo fletaron, porque había algunos que no lo largaban ni locos), TC2000, creo que después del 128 este debe ser el auto mas usado en competición de la argentina (sacando las betustas reliquias sagradas).
    Deportivo y guste o no, si, para hacer deporte… en serio.

  19. a-tracción 16/04/2014 @ 4:20 am

    No existe el periodismo objetivo e independiente en el automóvil.

  20. Qui-Milano 16/04/2014 @ 4:32 am

    Para redondear el concepto de a-tracción, con el cual condivido plenamente, en Italia, el ùnico periodista que era capaz de hablar mal de “mamma Fiat” y Ferrari, lo pusieron a hacer crucigramas en un programa de cocina.. y es Giorgio Terruzzi, discìpulo de Beppe Viola, Dario Fò y Gianni Brera….

  21. gallego chico 16/04/2014 @ 9:23 am

    Hay que rescatar al Sr. Smok (?) de Auto al Día, coincido.

  22. a-tracción 16/04/2014 @ 10:20 am

    Desde el momento en que una terminal te da un auto para testear y opinar, sabes bien que el elogio debe ser disfrazado con la mención de algún punto en contra.
    Y si un auto realmente termina siendo un excelente producto, siempre se recurre a la subjetiva crítica de algún detalle estético para disimular la parcialidad hacia la empresa que proveyó el auto probado.
    Cuanto más amplitud y variedad de producto tenga el mercado, más permisiva es la crítica objetiva, aunque la misma nunca será imparcial, porque al fin y al cabo (o como dicen los ingleses: “at the end of the day”), son las mismas terminales las que pagan por ese trabajo.
    Si no, búsquese un productor que compre cada auto para poder ser 100% imparcial en la crítica pero que aún jamás será certera. La percepción de una forma es diferente en cada ser.
    Ej.: Es molesto ver cuando se testea un auto deportivo. Se elogia su performance y al mismo tiempo se critica la falta de espacio para equipaje y la poca visibilidad hacia atrás.
    Sres., es un auto deportivo.

  23. Fluence 16/04/2014 @ 8:17 pm

    Es un fierro. Entre mis enfermedades automovilisticas está la de averiguar via web si los autos de publicidades antiguas existen en la actualidad. Y este Gacel, repatentado VSA 553, pasó la última VTV en enero de 2013 en el sur del GBA, probablemente ahora esté remisseando y dando de comer a su dueño después de un pasado glamoroso como auto de test.

  24. Miguel Bengolea 16/04/2014 @ 9:21 pm

    Politicas de m, autos de m.

    Compre Argentino al taco. A las pruebas me remito. Regatta, Gacel, 505 con eje de 504 ARGENTINO y motor idem, etc etc etc…Todos de la misma ‘epoca

  25. Miguel Bengolea 16/04/2014 @ 9:38 pm

  26. Bocha Balboni 17/04/2014 @ 12:52 am

    entonces es como pensaba, autotest-etc-etc- se matan de risa para no decir se c.. en los que ven los programas, leen lo que dicen los manuales y publicidad de las terminales.
    Cada vez extraño mas CORSA de Editorial Abril, se acuerdan de Mártire, Sopeña, Ronald Hansen, Sánchez Ortega?
    Menos mal que zapeo y los saco a estos pobres. Son imbéciles con cámara y micrófono.
    También parte del lamentable “Aparato Productivo Nacional”
    Dantesco El Garage TV y los doblajes, que pena.

  27. Lucasg 17/04/2014 @ 10:51 am

    Miguel, ví el link y es de una tristeza incomparable. No importa ni la precisión de los datos ni su veracidad. Mucho menos que estén escritos en un castellano medianamente correcto.
    Recuerdo, como Bocha, la pluma de Sopeña, Neira, Sánchez Ortega, los que leí en mi infancia en los 80. Escribían bien, eran rigurosos; aún hoy, cuando encuentro aquellas revistas, me sorprendo de la calidad literaria y periodística de esos tipos. Y luego vuelvo a estos años, y da pena.

  28. Leonardo de Souza 17/04/2014 @ 12:38 pm

    Miguel…el 505 o 504, sin puente de Dion, no es un invento Argentino, es un invento frances.
    Mira las versiones GL/GR/SX del 505, y venian con la misma configuracion mecanica que los argentinos.
    Mismo con los 504 franceses, serie L.

  29. Miguel Bengolea 17/04/2014 @ 2:58 pm

    Leonardo, entonces los 504 con suspension independiente (no DeDion) y los 505 idem y con motor RPV de donde eran? Para mi eran franceses.
    Agrego que nunca vi un 505 frances con eje rigido .

  30. Leonardo de Souza 18/04/2014 @ 11:19 am

    Habia de todo en Francia,igualmente son llamativas las versiones basicas de los 80s(8cv)…despojadas de todo, y hasta entrados los 80s, la caja de 5ta era para las versiones de lujo…
    Hay una foto, con un MORO bajandole la caja a un GL EVO, al estilo africano, lo vuelcan de costado, y se ponen a laburar en parte baja del modo mas comodo……..Y si, tiene nuestra configuracion….
    Aca en las epocas de Sevel, teniamos los SRdT con el famoso puente de Dion…del 87 en adelante ensamblados en Uruguay, e incluso, hasta con el numero de chasis frances………..
    Sevel en esos años exportaba bastante, y aunque no lo quieras creer, exportaban motores-caja-diferencial a Europa.

  31. Miguel Bengolea 18/04/2014 @ 4:52 pm

    A cual Europa exportaba Sevel? A la del este o la del oeste?

  32. albersix 19/04/2014 @ 8:32 am

    exportar si decian que exportaban , pero tratandose de macri…..y dada la calidad mejor que no lo hicieran.. lo que si recuerdo era que los primeros 504 diesel si que tenian motor y caja francesa

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