Paseo de la Hermandad 2019: ¡salvad el patrimonio!

Diego Speratti
Paseo patrimonio slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_5075

A muchos de los que aquí nos encontramos nos interesa salvaguardar el patrimonio cultural, tanto el material como el intangible. Los festejos de la fecha en Uruguay, Día del Patrimonio, giraron esta vez en torno a la música creada por Amalia de la Vega en el centenario de su nacimiento, pero se manifestaron de las más diversas formas, como la invitación a recorrer de forma gratuita museos, la apertura excepcional de edificios de valor histórico, desfiles y exposiciones de material rodante, desde automóviles a maquinaria agrícola y tantas propuestas específicas en cada barrio y en cada pueblo a lo largo y a lo ancho de la República oriental.

ABN_11212

IMG_5181

Buen día para revisar el archivo, en este caso de la Biblioteca Nacional del Uruguay, y contrastarlo con algunas imágenes de la convocatoria de autos del domingo pasado, para celebrar al menos la permanencia en el tiempo de dos construcciones que caracterizan el tramo de la Avenida Flores entre las calles Alberto Méndez y Rivera, de la ciudad de Colonia de Sacramento.

Son el edificio neoclásico de la Intendencia de Colonia, proyecto del arquitecto Diego Nin Noboa Courrás inaugurado en 1933, al que vemos en una foto de sus primeros años y ahora como telón de la convocatoria de los monopostos de la Fuerza Limitada dentro del Paseo de la Hermandad, y la construcción de dos plantas de viviendas particulares y estilo ecléctico ubicada frente a ella.

ABN_11770

IMG_5169

La foto histórica en la que se ve parte de la explanada de la Intendencia y la construcción particular, tiene como actores y actrices a vecinos y vecinas de la ciudad y automóviles circulando en sentido apuesto al actual, ya que el cambio de mano llegaría un lustro después. La información en el reverso poco nos aclara del motivo de la “juntada”: “los autos desfilan por las calles de Colonia en caravana simpática y acompañada por numeroso público que llena las veredas de la ciudad”.

Con el correr de los años, el crecimiento urbano y el tinte comercial adoptado por la Avenida Flores hacen imposible reconocer la edificación original anterior a 1940 en el primer nivel y destacan en cambio las ideas arquitectónicas propuestas por su mentor o mentora en la planta alta y el encanto de aquello que perdura de buena manera en el tiempo.

Fotos: Archivo Biblioteca Nacional del Uruguay y Diego Speratti

IMG_5078

IMG_5085

2 Comentarios, RSS

  1. Jorge Primolini 07/10/2019 @ 4:04 pm

    Hola Diego, buenas tardes. Pregunto por que vecinos y vecinas y mentores y mentoras ?

  2. Juancito 08/10/2019 @ 6:59 pm

    Fin de semana del patrimonio.. aunque el resto del año se haga caso omiso a la destrucción de edificios de la época de oro del Uruguay. Ojala se asuma que estos “autos terrenales”, como decís Diego en la otra nota, sean considerados patrimonio (¡Pais que los tenía todos!). Aunque al parecer ahora los muchachos se están animando a sacarlos de los gallineros en algunos casos, y decorar las ciudades de todo el territorio.
    Excelente nota Diego, por eso siempre termino en esta página, Gracias..

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

ALFA

Comienza una nueva semana y desde aquí les enviamos los más cálidos deseos de que... Seguir Leyendo >>