Paseo Preguerra 2015: los viejitos vienen marchando

Diego Speratti
IMG_9496slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_0025

Sacudirle la modorra a los autos más antiguos, los que rara vez se usan, los que pierden el tateti frente a las alternativas más modernas y confortables si fuera el caso de un garaje poblado de clásicos. Desde hace más de un lustro el Paseo de Preguerra es la propuesta del Montevideo Classic Car Club para pasarle el plumero, cargar la batería y un poco de combustible fresco y sacar a la calle a los autos construidos antes de la Segunda Guerra Mundial.

La edición 2015 de este evento finalmente encontró hueco en el calendario el sábado pasado, 31 de octubre, y repitió prácticamente el mismo programa que en la edición anterior. La llegada de los primeros autos al punto de concentración en el Parque Rodó, frente a las costas del Río de la Plata, coincido con las agujas marcando las nueve de la mañana.

IMG_9422

IMG_9442

IMG_9431

Abandonando su larga noche de hibernación, madrugaron hasta allí casi una veintena de autos de preguerra y algunos posteriores a esa época, también invitados al evento para priorizar una convocatoria más masiva y la inclusión social de todos los miembros del club montevideano y sus familias. La mayoría de unidades correspondieron al Modelo A de Ford pero también hubo un Chevrolet, un Overland Whippett y un Oakland contemporáneos al A; el auto más viejo fue el Peugeot Six 1927; los más imponentes un Buick Coupe Serie 40 de 1937 y un Dodge Royal sedán convertible de 1938; y también otras máquinas indispensables que iban desde el DKW F7 Cabriolet de 1938 a un MB Jeep de 1942, pasando por un Plymouth Sedán de 1938 o un Ford V8 convertible de la temporada anterior.

IMG_9636

IMG_9461

El recorrido los haría transitar en plan de paseo, con clima perfecto y poco tráfico, toda la rambla hasta Carrasco, para bordear luego el aeropuerto y tomar el Anillo Perimetral hasta la Zona Franca América, con punto final en el predio aledaño donde alguna vez funcionó la Escuela Agraria Juan Jackson, conocido hoy como Jacksonville.

Allí, los participantes que lo desearon tomaron la salida en el único capítulo competitivo del Paseo: una prueba de habilidad conductiva donde había que repetir el mismo tiempo en dos vueltas consecutivas a un circuito con slaloms y retomes.

En el restaurant Basílico de Jacksonville, hombres y máquinas se tomaron el mediodía y la larga sobremesa para celebrar estar juntos y marchando. Hubo premios por las pruebas cronometradas, los participantes eligieron los mejores autos y Raúl Buela, recordado socio del club, recibió un sentido homenaje al cumplirse un año del último evento en el que participó, a sus 91 años. A través de la presencia de hijos, nueras, nietos, bisnietos, de las palabras de Gustavo y Andrés y de la participación de su querido Ford A, el primer auto que restauró, lo tuvimos presente de la mejor forma en una nueva edición de este vital evento del MCCC.

Fotos: Diego Speratti

IMG_9825

IMG_9752

IMG_9905

IMG_0087

IMG_0240

IMG_0181

IMG_0002

IMG_0050

9 Comentarios, RSS

  1. Gonzalo Balaguer 03/11/2015 @ 1:00 pm

    El Nº 10 es Marbadan…?? Que lindo está ese auto!

  2. Alvaro 03/11/2015 @ 6:04 pm

    Linda salida, autos interesantes, buena nota, lindas fotos y sobre todo las de la iglesia al fondo con la galería de palmeras….

  3. José del Castillo 03/11/2015 @ 6:59 pm

    Mato por esa baquet, ¿es la de Marbadan?, ¿quien la maneja?.
    Ya me había puesto contento por haber recuperado los comentarios sobre las fotos, los volvimos a perder!!

  4. Fulgencio Focolisto 03/11/2015 @ 8:06 pm

    verdaderamente unos autos uno mejor que el otro un lujo ese club los felicito

  5. SSJAGUAR 03/11/2015 @ 8:10 pm

    El 10.¿baquet o monoposto?..¿marca?…muy logrado!

  6. CharlieKober 03/11/2015 @ 9:22 pm

    Excelente el paseo, como siempre. El Buick, imponente.

  7. Santino 04/11/2015 @ 8:50 pm

    La baquet Ford de Antonio Fierro, la más linda de todo Uruguay.

  8. mariobarreto 05/11/2015 @ 12:50 am

    Estimadísimo Del Castillo: la que UD. y algún otro de los contertulios denominan “baquet” no es ni más ni menos la que yo, pretensiosamente bauticé “Sport Course Ford” de la que legítimamente poseo el porcentaje equivalente a un lápiz, una goma, varias hojas de papel sulfito e incontables horas de fiebre fierrera guiando los golpes de martillo de mi amigo Antonio Fierro, que es quien la tripula y recibe los justos alagos; además de ser su felíz propietario.

  9. José del Castillo 05/11/2015 @ 8:53 am

    Gracias Don Mario, es que es igualita a la del dibujo aquel que nos mostraras hace un tiempo.
    Cuando sea grande te voy a pedir que me dibujes un auto así de lindo.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*