¡Passat eran los de antes!

Hernán Charalambopoulos
passat
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Nada de sofisticaciones ni ese efímero glamour plástico que envuelve con olor a goma recién manufacturada al sedán más famoso de la marca. ¡Passat eran los de antes! El Passat de mi vecino es un monumento al racionalismo tardío de los setenta: una plataforma robusta, equipo y presentación entre espartana y franciscana que entregaba un producto de honesta manufactura al cliente que preguntaba por él. Limpito y a la vista, sin rodeos ni falsas expectativas, más que la de entregar a cambio de dinero un amigable vehículo con tanto apetito de asfalto como el que pueda proponer su propietario. Despojado de todo ornamento, a casi cuarenta años de su nacimiento ahí va nuestro héroe del día, esquivando baches y buscando un pedacito de sombra bajo el inclemente sol de estos días.

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12 Comentarios, RSS

  1. Daniel.M 29/10/2014 @ 8:09 pm

    Y hoy, quien es menos honesto, Vw que te vende un Passat como si fuera un premiun o Audi que te vende un Vw Disfrazado de premiun

  2. let1969 29/10/2014 @ 9:28 pm

    Mas allá de alguna caricia a cicatrizar, se lo ve bastante entero y completo. Consideremos que la mayoría de ellos (aunque en la misma bolsa entren especímenes de muchas marcas de la época) tienen picados hasta los vidrios

  3. Penetrit 30/10/2014 @ 2:07 am

    Prolifica e interminable plataforma, devino en Santana, Gol de varias generaciones, Voyage, Galaxy, Para Ti, Quantum, Senda, Saveiro y termino sus dias muy dignamente hace pocos meses con el fin de produccion del Gol Plus.

  4. Javier M 30/10/2014 @ 9:35 am

    Un gran auto en mi opinión, que además admitía la versión dos puertas en forma atractiva también.
    Le hizo honor a la fama de fiabilidad de VW con un plus de elegancia y confort.
    Sigue tan lindo como cuando salió.
    Es su carrocería diseño original de VW?
    He viajado un poco en el Passat europeo de última generacón y lo hemos usado casi como un todo terreno en campo, se portó muy bien.

  5. Penetrit 30/10/2014 @ 12:54 pm

    Si Javier M, el diseño es original de VW.

  6. astonmartin 30/10/2014 @ 2:31 pm

    Manejé uno hace unos años, tiene una ergonomía de lo mas rara, con los pedales desplazados a un costado y las llaves de luces donde uno menos espera encontrarlas. Por lo demás un fierro, toleró unos cuantos viajes a la Patagonia sin roturas.
    En el anteúltimo, sabiendo que el motor estaba por rendirse, su propietario cargó junto con el equipaje 20 litros de aceite, que el Passat se tomó en 6000 Km de travesía sureña. Una semana después capotó a una cuadra de la casa del dueño.
    El diseño, creo recordar, se lo debemos al gran Giorgetto Giugiaro.

  7. Javier M 30/10/2014 @ 8:10 pm

    Gracias por el dato, Penetrit.

  8. Der Kaiser 31/10/2014 @ 1:08 am

    … Santana, Gol, Voyage, Galaxy, Para Ti, Quantum, Senda, Saveiro… alguna “xonga” más? Pointer tal vez?

  9. Steve Ray Boga 31/10/2014 @ 2:07 am

    Lindo hallazgo!
    Se exportaron como bananas, cientos de miles principalmente a Medio Oriente a cambo de petróleo, en su “rara” versión 4 puertas (la infinita mayoría fue de 2 puertas, conforme el gusto brasileiro…), muchos eran color celeste pastel muy fule y caja de 4ª. Una vez explotada la Guerra del Golfo debieron venderlos en el mercado interno y allí son conocidos como “Passat Iraque”. Acá vinieron en una versión “final” bastante prolija para la época.
    (…LO MISMO sucedió con el Chevette y el Santana!)
    En su franja de mercado fue sustituido por el Voyage (2 puertas), que acá se llamó Gacel y después Senda.

  10. Penetrit 31/10/2014 @ 6:09 am

    Der Kaiser, que raro que manejando tanta informacion tenga esa duda. El Pointer era plataforma Ford Escort, facilmente visible en parabrisas y puertas. El diseño fue de Giugiaro, muy bueno considerando de donde tuvo que partir. El Pointer si era una autentica toronja, no por el diseño de GG aclaremos. Aun despues de Autolatina siguio produciendose en la planta de Ford. El auto tenia un nivel de calidad inaceptable para los parametros de los alemanes de VW. Los chicos de Calidad decian que era el mejor Ford y el peor VW.

  11. astonmartin 31/10/2014 @ 7:56 pm

    Viendo imágenes de las sucesivas guerras en Irák e Irán me preguntaba de donde salían tantos Passat.
    muy buen dato Steve Ray Boga.

  12. Steve Ray Boga 01/11/2014 @ 5:13 pm

    Gracias astonmartin,
    se exportaron 170.000 unidades hacia Medio Oriente. Con la economía cerrada VW Brasil buscaba nuevo$ mercado$ aunque increíblemente a esos Passat se los pagaban con… aceite, que era transferido a la estatal Petrobras (como vemos, Guillermo Moreno no inventó nada). Luego resolvieron “venderlo en casa” el mismo año en que se dejó de hacer el Fusca.

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