Pebble Beach 2017: el Jaguar XK120 SE Pininfarina 

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1426723_1954 Jaguar XK120 SE by Pininfarina_Classic Motor Cars (Ph Justin Leighton)

Luego de una restauración que incluyó una renovación hasta la última tuerca y el último tornillo y que demandó 6.725 horas de trabajo por parte de los especialistas de Classic Motor Corporation (CMC), finalmente este único Jaguar XK120 SE carrozado por Pininfarina se quitó la máscara en el Pebble Beach Concours d′Elegance, en California, Estados Unidos.

El auto fue muy bien recibido por la multitud de coleccionistas y aficionados reunidos en el evento desarrollado unas semanas atrás, y fue honrado con el segundo premio en la categoría O-2 para los autos de posguerra cerrados. Peter Neuwark, portavoz de CMC declaró: “¡fue un gran resultado! Ha sido realmente un privilegio quitarle el velo a este largamente olvidado ejemplar de Jaguar en uno de los más importantes concursos a nivel mundial. El auto fue admirado durante toda la jornada y estamos muy satisfechos por volver a Inglaterra con un trofeo como testimonio de la capacidad, la dedicación y la atención al detalle que reciben nuestras restauraciones”.

Este XK120 incorpora una carrocería única firmada por el afamado carrocero italiano Pininfarina. Fue entregado en 1954 a Max Hoffman, el austríaco afincado en Nueva York famoso por importar y vender todo tipo de autos de lujo en Estados Unidos durante la década de los años cincuenta.

Hoffman era un auténtico “petrolhead” que estimuló la producción o la personalización de varios vehículos de parte de los grandes fabricantes, lo que le valió su inducción al Salón de la Fama Automotriz en el año 2003. Se cree que Hoffman estimuló a Pininfarina a reinterpretar las formas del XK y luego presentarlo en el Salón de Ginebra de 1955.

Luego de su estreno en la muestra suiza, el XK hizo una nueva aparición en el Autocar Show del mes de abril y la revista australiana Modern Motor comentó que el auto sería exhibido en el Salón de Turín de 1956. Pero esto nunca llegó a concretarse porque su propietario quiso disponer de este “one-off” de inmediato.

1426727_1954 Jaguar XK120 SE by Pininfarina @ Pebble Beach Concours 2017_Classic Motor Cars (Ph Wouter Melissen)

David Barzilay, jefe de operaciones de CMC agregó sobre el XK120: “hay pocos indicios de la historia del auto, pero tenemos claro que Hoffman fue el encargado de venderlo, pero también fue su primer propietario, y se sabe que sólo se produjo un ejemplar del XK120 proyectado por Pininfarina, lo que vuelve a este Jaguar uno de los más raros aún en existencia”.

En 2015, CMC adquirió el auto que estaba en manos de un caballero alemán, quien lo había comprado en Estados Unidos en 1978 con la intención de restaurarlo. Desafortunadamente, no llevó adelante su plan y eventualmente se decidió a venderlo. CMC tomó el desafió y lo restauró por completo. El equipo de especialistas tuvo que encarar un buen número de desafíos durante la restauración, como dar con el color original o rehacer los paragolpes o la luneta.

Barzilay completó: “algunas de las partes originales eran imposibles de encontrar, así que tuvimos que hacer ítems como los paragolpes y las baquetas completamente a mano a partir de fotografías. Escaneamos el frente y la cola del auto y realizamos maquetas de las luces, que a su vez fueron también escaneadas e impresas con tecnología 3D. Algunas otras pequeñas partes faltantes también fueron realizadas a través del 3D en los talleres de CMC”.

Durante la etapa previa a la restauración se determinó que Pininfarina utilizó una carrocería original de XK como base, y que, en algún punto de su vida, el auto fue pintado en Burgundy y retapizado en cuero beige. Berzilay atestiguó al respecto: “no había ningún testimonio del color de pintura original aun cuando desarmamos hasta el último tornillo. Pero cuando quitamos el parabrisas, descubrimos una pequeño sector que conservaba la pintura original y la utilizamos para repetir el tono original. En el interior, los paneles de puerta habían desaparecido, lo mismo que las alfombras y el color original de los tapizados y revestimientos. Pero también sobrevivía un trozo del cuero ocre cuando desarmamos todos los revestimientos. Éste tono fue empatado y así se definió el tipo de cuero y el color utilizado originalmente para reproducirlo al detalle. La forma y el diseño de los paneles de puerta fue creado a partir de los autos del mismo perfil diseñados por Pininfarina en la época”.

CMC difundió un video del XK120 SE Pininfarina donde se puede ver con más detalle el trabajo finalizado:

15 Comentarios, RSS

  1. captcha 29/08/2017 @ 11:24 am

    lastima el paragolpe delantero, dos si, pero rectos. Digo yo Bah !

  2. Horacio Moyano 29/08/2017 @ 12:58 pm

    Paragolpes delantero muuuy similar al de los Lancia B24 del mismo carrocero. La cabina muuuy Ferrari. El resultado muuuy lindo! Parece más joven que el original 120.

  3. Eirwal 29/08/2017 @ 2:46 pm

    Jagrari

  4. Horacio Moyano 29/08/2017 @ 2:50 pm

    Inmenso Max Hoffman!
    Merecería una nota en Vaderetro.

  5. MARIO 29/08/2017 @ 3:45 pm

    Max Hoffman una historia de vida increible… a partir de que puede escapar de la segunda guerra mundial instalandose en Estados Unidos empezando desde cero, de lo que pude leer tuvo incidencia en los diseños del Alfa Romeo Guiletta, BMW 507.., y otros para poder vender en el mercado Americano. Con BMW no termina bien comercialmente…, siempre en su consideración estaba Mercedes y Porsche. Muy caricativo hay fundaciones que llevan su nombre. Merece una nota en Vadertro.

  6. Eirwal 29/08/2017 @ 4:30 pm

    Amplío mi comentario “Jagrari”.
    El auto no es feo, tiene una cuota de elegancia “pininfarinesca”. Pero también tiene algo de rara mezcla de Museta y de Mimí. Como que hay un divorcio entra una trompa indudablemente “Jaguar” británico y una cola que habla en italiano. Es más, llama la atención que ni las fotos ni el video -¡de 2:35′ de duración- se animan a mostrar la cola en su totalidad. Incluso, pasa semi-oculta por la vegetación. Como que diera un poco de vergüenzita.
    Se han sacrificado las ondas laterales del original que fluían de trompa a cola, de guardabaaro a guardabarro, dejando un flanco más moderno, sí, pero con mucho menos personbalidad.
    Me pregunto ¿qué habrá opinado Sir William Lyons?

    • Alvaro 30/08/2017 @ 7:38 pm

      Comparto sus opiniones…

  7. marbadan 29/08/2017 @ 7:18 pm

    APUESTO LO QUE NO TENGO, QUE SIR WILLIAM LYONS como buen caballero inglés no expresó ninguna opinión contraria con el resultado de la propuesta italiana. Pero muy para sus adentros, estoy seguro, que pensó : “ME QUEDO CON MI HUMILDE XK”. Y yo lo habría apoyado, porque al decir de un connotado “experto” yorugua (dando una opinión, nada compartible) me parece un ¡¡¡¡REVERENDO “VODRIO” !!!!
    NO RECUERDO HABER VISTO UNA FERRARI (INTERESANTE CARROZADA POR UN INGLÉS); LOS TANOS CON LOS TANOS Y LOS INGLESES CON LOS INGLESES.
    APARTE; ¡ que plata tan mal gastada! CERO PERSONALIDAD; La cola ….LANCIA, ALFA, EL FRENTE casi, casi XK , Tablero XK, Llantas inglesas (metidas para adentro) de punta a punta, el paragolpe delantero es de 3.8 S. Y para colmo de males, con la dirección a la izquierda es un desconocido en su tierra. Parece uno de aquellos vanos intentos del Kremlin por matarle el punto a los imperialistas, con aquellas monstruosas góndolas mezcla Cadillac Packard.

    • Alvaro 30/08/2017 @ 7:40 pm

      Muy buenas sus opiniones que comparto…menos lo de VODRIO con “V”corta…salvo que sea un chiste que no entendí !!!

  8. marbadan 29/08/2017 @ 7:24 pm

    Y SOBRE MAX HOFFMAN su concesionaria de Nueva York, construida por el notable y famoso arquitecto Frank Lloyd Wright es patrimonio de la arquitectura mundial.

  9. Ettore 29/08/2017 @ 8:24 pm

    Una lastima, rescato, máscara, ópticas y ruedas; de la cola ni hablar, porque la mantuvieron escondida. Un engendro muy caro.

  10. luis 29/08/2017 @ 11:42 pm

    No creo que mi opinión sea la mas objetiva, ya que, el “oriyinal”, es, a mi entender, uno de los autos mas lindo. Debería describirlo como un poco mas elegante pero mucho menos deportivo y muchísimo menos felino. Como decía el filósofo de bigotito y boquilla p’al pucho, por lo menos, así lo veo yo

  11. Horacio Moyano 30/08/2017 @ 12:45 am

    En el Tour d’Elegance de Pebble Beach se la vio pasar arrastrando una cola pesada y con un voladizo exagerado. Todo lo contrario de la 166/195MM que venía adelante.
    A veces los designers pierden el lapiz…

  12. marbadan 30/08/2017 @ 8:25 pm

    A propósito de “VODRIO” Don Alvaro, no tiene importancia; son tiros por elevación para un “enemigo íntimo” que seguramente lee mis dislates y hace “mutis por el forro”. Agradecido, de todos modos, por su corrección ortográfica, a veces se me escapa, involuntariamente, alguna barbaridad.

  13. Güilbeis 01/09/2017 @ 3:56 am

    Prefiero el 120 fixed head coupé tal como Jaguar lo trajo al mundo. Tengo un problema con los diseños italianizados, un auto o es inglés o es italiano o es alemán pero las cruzas son problemáticas. La Pagoda despagodizada por Pininfarina, este Jaguar, el XKE Bertone que terminó siendo el Lamborghini Espada, el RR Camargue (suprema alpargata que traicionó la personalidad RR con los pasaruedas cuadrados) o el RR Silver Wright Vignale, indescriptible.

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