Pebble Beach 2017: el Jaguar XK120 SE Pininfarina

29/Ago/2017

1426723_1954 Jaguar XK120 SE by Pininfarina_Classic Motor Cars (Ph Justin Leighton)

Luego de una restauración que incluyó una renovación hasta la última tuerca y el último tornillo y que demandó 6.725 horas de trabajo por parte de los especialistas de Classic Motor Corporation (CMC), finalmente este único Jaguar XK120 SE carrozado por Pininfarina se quitó la máscara en el Pebble Beach Concours d’Elegance, en California, Estados Unidos.

El auto fue muy bien recibido por la multitud de coleccionistas y aficionados reunidos en el evento desarrollado unas semanas atrás, y fue honrado con el segundo premio en la categoría O-2 para los autos de posguerra cerrados. Peter Neuwark, portavoz de CMC declaró: «¡fue un gran resultado! Ha sido realmente un privilegio quitarle el velo a este largamente olvidado ejemplar de Jaguar en uno de los más importantes concursos a nivel mundial. El auto fue admirado durante toda la jornada y estamos muy satisfechos por volver a Inglaterra con un trofeo como testimonio de la capacidad, la dedicación y la atención al detalle que reciben nuestras restauraciones».

Este XK120 incorpora una carrocería única firmada por el afamado carrocero italiano Pininfarina. Fue entregado en 1954 a Max Hoffman, el austríaco afincado en Nueva York famoso por importar y vender todo tipo de autos de lujo en Estados Unidos durante la década de los años cincuenta.

Hoffman era un auténtico «petrolhead» que estimuló la producción o la personalización de varios vehículos de parte de los grandes fabricantes, lo que le valió su inducción al Salón de la Fama Automotriz en el año 2003. Se cree que Hoffman empujó a Pininfarina a reinterpretar las formas del XK y luego presentarlo en el Salón de Ginebra de 1955.

Luego de su estreno en la muestra suiza, el XK hizo una nueva aparición en el Autocar Show del mes de abril y la revista australiana Modern Motor comentó que el auto sería exhibido en el Salón de Turín de 1956. Pero esto nunca llegó a concretarse porque su propietario quiso disponer de este «one-off» de inmediato.

1426727_1954 Jaguar XK120 SE by Pininfarina @ Pebble Beach Concours 2017_Classic Motor Cars (Ph Wouter Melissen)

David Barzilay, jefe de operaciones de CMC agregó sobre el XK120: «hay pocos indicios de la historia del auto, pero tenemos claro que Hoffman fue el encargado de venderlo, pero también fue su primer propietario, y se sabe que sólo se produjo un ejemplar del XK120 proyectado por Pininfarina, lo que vuelve a este Jaguar uno de los más raros aún en existencia».

En 2015, CMC adquirió el auto que estaba en manos de un caballero alemán, quien lo había comprado en Estados Unidos en 1978 con la intención de restaurarlo. Desafortunadamente, no llevó adelante su plan y eventualmente se decidió a venderlo. CMC tomó el reto y lo restauró por completo. El equipo de especialistas tuvo que encarar un buen número de desafíos durante la restauración, como dar con el color original o rehacer los paragolpes o la luneta.

Barzilay completó: «algunas de las partes originales eran imposibles de encontrar, así que tuvimos que hacer ítems como los paragolpes y las baguetas completamente a mano a partir de fotografías. Escaneamos el frente y la cola del auto y realizamos maquetas de las luces, que a su vez fueron también escaneadas e impresas con tecnología 3D. Algunas otras pequeñas partes faltantes también fueron realizadas a través del 3D en los talleres de CMC».

Durante la etapa previa a la restauración se determinó que Pininfarina utilizó una carrocería original de XK como base, y que, en algún punto de su vida, el auto fue pintado en Burgundy y retapizado en cuero beige. Berzilay atestiguó al respecto: «no había ningún testimonio del color de pintura original aun cuando desarmamos hasta el último tornillo. Pero cuando quitamos el parabrisas, descubrimos una pequeño sector que conservaba la pintura original y la utilizamos para repetir el tono original. En el interior, los paneles de puerta habían desaparecido, lo mismo que las alfombras y el color original de los tapizados y revestimientos. Pero también sobrevivía un trozo del cuero ocre cuando desarmamos todos los revestimientos. Este tono fue empatado y así se definió el tipo de cuero y el color utilizado originalmente para reproducirlo al detalle. La forma y el diseño de los paneles de puerta fue creado a partir de los autos del mismo perfil diseñados por Pininfarina en la época».

CMC difundió un video del XK120 SE Pininfarina donde se puede ver con más detalle el trabajo finalizado:

https://www.youtube.com/watch?v=mGR6J9we3yQ&feature=youtu.be

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense