Pensando un poco

Hernán Charalambopoulos
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1980 aston martin bulldog concept car 5.34l 600hp silver frt qtr

Muchos de los autos que presentamos en este espacio tienen un diseño llamado “atemporal”, o sea que uno puede intuir más o menos en que década fueron concebidos y ejecutados por sus creadores. Otros, como el que hoy presentamos, sencillamente pertenecen a un período muy partícular y hasta si nos ponemos a hilar fino podríamos descubrir año, mes, y hasta semana de concepción.

Son objetos como este Aston Martin Bulldog que representan nítidamente los calores de un período muy particular y nada más. Es la moda que sencillamente pasa de moda y no deja nada a cambio. Los italianos venían hacía unos años jugando con los trapecios y las aristas hasta que muchos vecinos decidieron copiarlos. Tarde e insegura la respuesta británica a cargo de este insulso concept que confunde tensión con rigidez en su áspera piel.

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El vulgo diría (como quien habla de fútbol en el bar) que este “Bulldog” es igual a un Countach pero más largo. O sea, todo cuadrado, puntiagudo y de aristas poco amigables.

Allí en donde el Mediterráneo saca el As en la manga y demuestra que su gente tiene la sensibilidad de traducir algo seco en atractivo. Deténganse y analicen las secciones, o sea las superficies de este Aston Martin y notarán que son muy “secas” o bien lineares. No son “gorditas” como en un auto italiano.

Esa carne que sabiamente le agregan los latinos (será quizás por el mero instinto de andar siempre tocando y tomando referencia) es uno de los puntos que hace la diferencia. Después si cada una de las superficies del auto se une a la otra a través de una arista o de una intersección suave, ese es otro cantar. Hasta el mismísimo Maserati Boomerang en pleno paroxismo lisérgico de los setenta presenta paredes rigurosas pero sabiamente proporcionadas tanto en elevación como (sobre todo) en la vista en planta para que sea a fin de cuentas un objeto de deseo atemporal. Estos dos ejemplos italianos fueron concebidos diez años antes que el Aston Martin.

¿Se entiende?

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1972_Maserati_Boomerang

El auto se concibe desde la superficie hacia el teórico (unión de las mismas) y no viceversa… Asi lo entienden unos y hacen objetos maravillosamente atemporales.

Así lo ven otros y desde su miopía sacan del horno insulsas cajas que se dejan pisotear sin resistencia por el implacable paso del tiempo como este Aston Martin al que la hostoría decidió expulsar de sus páginas y que anda como alma en pena pidiendo que alguien le suelte una mirada, cual bataclana veterana sin memoria ni calendario.

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23 Comentarios, RSS

  1. Alejo 18/12/2014 @ 9:20 am

    Y les pagaron a los designes de ese Aston Martin?

    Dónde lo tienen escondido? Es un atentado a la marca…

  2. morgan. 18/12/2014 @ 9:25 am

    Morgan se siente identificado con los diseñadores del Aston. Decididamente debo tener sangre británica en algún lado….mis dotes para el arte son similares.

  3. Alejo 18/12/2014 @ 9:30 am

    Designers quise decir.

  4. @autazos 18/12/2014 @ 9:40 am

    Casi una introducción a una clase, muy didáctico y claro el concepto que explica. Googleé el bulldog (¿por qué ese nombre?) y la foto que sale del único que se construyó tiene unos llamativos espejos retrovisores que en estas imágenes no están. ¿Se agregaron después?

  5. Del Moño 18/12/2014 @ 12:15 pm

    Nuestro Dogo SS mas cerca de quien esta???

  6. gonzalez bravo 18/12/2014 @ 1:38 pm

    Hernan me hiciste recordar al Lambo Bravo!! que fierro!!

  7. Pablo Felipe Richetti 18/12/2014 @ 2:29 pm

    Evidentemente no lo dibujó el mismo lápiz que hizo al glorioso Aston Martin Lagonda.

  8. Eirwal 18/12/2014 @ 2:34 pm

    Parece un trabajo de origami (de un principiante).

  9. 10w30 18/12/2014 @ 3:21 pm

    Si, como dice mas arriba @autazos, el prologo de HC es “Casi una introducción a una clase…”, el titulo de la clase debe ser “Como hacer un auto Inglés sin usar la rueda inglesa ni la sobriedad Britanica”.
    GV

  10. Franco Alvigini 18/12/2014 @ 3:38 pm

    Pese a su estética no deja de ser una buena pieza de colección, ya que se recordó al Boomerang , ese Maserati encontró como dueño al músico argentino Waldo de los Rios a quien se le incendio dejándolo bastante dañado en su momento.

  11. Pablo Felipe Richetti 18/12/2014 @ 3:44 pm

    Todo el Boomerang es una joya, pero esas llantas son estratosféricas !!!

  12. Pablo-D 18/12/2014 @ 3:59 pm

    Sin dudas completamente de auerdo con Hernan, de esa camada es “interesante” el Citroen Karin.

  13. Qui-Milano 18/12/2014 @ 4:44 pm

    se entiende…….
    se entiende perfectamente porque los mejores designers de la historia son italianos (salvo excepciones), porque eran capaces de darle sensualidad a unos trapecios angulosos y filosos…vale reordar que este bicho canasto fue hecho a lima gruesa y disegnado ocho o diez anios mas tarde de las primeras carrocerias trapezoidales, de las cuales en las dos fotos hay una buena selecciòn y se me ocurren muchas mas.

    Pablo: el lapiz es el mismo del absurdo Lagonda.

    @autazos: el auto sobrevive todavia, completamente marchante y las fotos que quizas ud viò con unos retrovisores angulosos, que probablemente le colocò el propietario americano de este adefesio…

    Franco Alvigini: El Boomerang fuè de Waldo de Los Rios pero el que fuera incendiado por los anarquistas espanioles es el Porsche Tapiro que ahora esta en la colecciòn Italdesign “as is found”

  14. Daniel.M 18/12/2014 @ 4:59 pm

    Ah, era un auto? ya me preguntaba yo porque Hernan hace una nota sobre una claraboya de baño

  15. Fede44 18/12/2014 @ 5:01 pm

    Muy bueno, siempre quise hacer un rejunte de objetos “del futuro que no fue”. Podría ser el nombre para una muestra…

  16. Mariana 18/12/2014 @ 5:55 pm

    Stratos Zero!

  17. Franco Alvigini 18/12/2014 @ 6:38 pm

    Mala mía, estuve buscando en mis archivos de revistas españolas y comprobé que tal cual lo menciona, el incendiado fue el Tapiro, seguramente mi confusión viene por su estética “más o menos” similar.

  18. Rene 18/12/2014 @ 9:50 pm

    El zócalo rigidamente curvo eleva el volumen y cierra…lisa la azotea?
    más se parece a una chirusa o un loro de corset que le aceitaron los patines, que una bataclana fane sin prontuario. En fin: un lance paralítico a piantar por liendre!!
    lindo el lunfardo.

  19. Tete 18/12/2014 @ 9:55 pm

    Parece que lo hicieron con una plegadora de chapa ,en una metalúrgica de 3 de febrero, en el horario del almuerzo.

  20. Lucasg 19/12/2014 @ 8:34 am

    ´Ta fiero el choripán con dulce de leche…
    Le falta tantísimo swing. Si quiso brindar una imagen de sobria solidez terminó luciendo tosco y sin gracia.

  21. Javier M 19/12/2014 @ 2:33 pm

    Fish mouth mas que Bulldog.
    Si tiene diez años más que los Lamborghini, llegó tarde como concept.
    Demasiado crudo.

  22. 10w30 19/12/2014 @ 5:00 pm

    Yo tenia una goma “Dos banderas” (Dual: De borrar tinta en una punta y lapiz en la otra) que se parecia a este auto. Pensandolo bien, a lo mejor el diseniador estaba con el sindrome de la hoja vacia ese dia, miro la dos banderas y dijo: WTF?? Why not???
    GV

  23. Tete 21/12/2014 @ 3:17 am

    10 w 30 carajo usted lo sintetizó como nadie, es una goma dos banderas !!

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