Porsche «Panamericana»

4/Dic/2015

porsche_panamericana_concept_3

El “Panamericana” fue un “prototipo del protolenguaje” que se fue amoldando con el correr de los años bajo la fusta de don Harm Lagaay, el carismático director de diseño de la marca que tomó alto vuelo a finales de los ochenta y durante toda la década de los noventa. Este experimento llamado “Panamericana” se presentó en el salón de Frankfurt de 1989 e inmediatamente se envió a Tokyo para la manifestación local que tendría lugar pocas semanas después.

Sus líneas, para el que conoce los autos de la marca, se asemejan mucho al concept del Boxster (1992) o bien al 993, última versión “air cooled” de la saga 911. La historia pues hay que contarla al revés y decir que estos dos autos derivan estilísticamente de las líneas trazadas en este Concept-Car.

porsche_panamericana_concept_4

porsche_panamericana_concept_1

Tensión y una cierta curiosidad por comenzar a mover las líneas que configuran la planta del vehículo se ven en esta especie de cruza entre un deportivo y un Buggy, que según el calzado y geometría de suspensiones que llevara podría adaptarse a una u otra función.

No olvidemos que por aquellos años no hacía mucho que la marca había abandonado sus actividades en el Paris-Dakar y de alguna manera querían capitalizar la imagen ganada en la entonces competencia africana. Sin mucho más para decir, prometo mostrar el ejemplar de Christophorus que en alguna estantería todavía conservo y del que no se muy bien su actual paradero. Fue tapa de la publicación de la casa y en ese número se le dedicaban unas cuantas páginas. Ya lo encontraremos.

Buen fin de semana largo para todos y todas (el último….)

porsche_panamericana_concept_3-1

 

 

Últimas entradas de H. Charalambop... (ver todo)

11 Comentarios

  1. Me hizo acordar a la Fiat Coupe 20V de Chris Bangle.

    Se ve que no entiendo nada de diseño porque me parece bastante fulero. Lo que no sé es si me parece fulero porque efectivamente lo es o me lo parece porque es un 911.

    Responder
    • Daniel C; adhiero a su comentario en todos los aspectos.

      Responder
  2. Si no tuviera esos guardabarros «recortados» y continuaran como en cualquier auto normal; sería un muy lindo auto!….pero…

    Responder
  3. Si,si ya lo sé pero suena tan mal….

    Responder
  4. Lindo arenero

    Responder
  5. 38 + 38 = 75 jajaja

    Responder
  6. En los antiguos carruajes «llanta» era el anillo de hierro, acero o goma que reforzaba la parte exterior de las ruedas. O sea que, algún fundamento tienen los que aún usan la palabra para nombrar a los neumáticos.

    Responder
  7. El boxter deriva de este prototipo??? Mire Ud… Es uno de los concept que mas me emocionó en ese período…
    Tuvo algo que ver Bertone en todo esto??

    Responder
  8. Llanta en mexico es goma y rines son llantas…Son así amigo….
    Altos rines !!!!

    Responder
  9. Uuuuuuuuuhhh! Raro es lo más polite que se me ocurre.
    Nunca entendí por qué Porsche hacía volantes tan feos y tan disociados con la deportividad del resto del auto, más apropiados para un furgón de reparto. Ya que estamos, se pronuncia algo así como Porsye o Porshe y si cuesta juntar la r con la s, no use la s pero nunca olvidar la e al final. Como un comentarista mejicano que anteayer decia Porch y también iantas para referirse a las gomas. Casi le le tiro con la ojota a la TV.

    Responder
  10. Cuando lo ví en su momento en una Sport Auto, me voló el marulo; cada vez que lo veo pasa lo mismo. Genial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense