Ya se acercan las fiestas decembrinas, y uno de los capítulos finales en el largo calendario de eventos para autos clásicos rioplatense es el venerado Rally de Mar del Plata, que este año anuncia la celebración de su 36ª edición. El de Mar del Plata no es un rally más, y es por eso que aquí vamos a repasar un poco su historia.
La primera vez que se organizó fue en el año 1970, es decir que este año se celebrarán 45 años de aquella edición bautismal, coordinada por el Club de Autos de Colección de Mar del Plata.
En aquella época eran apenas dos los clubes de autos antiguos activos: el mencionado de Mar del Plata y el Club de Autos Clásicos. El CAC había sido fundado en 1965 (el fin de semana pasado celebró su medio siglo de vida), y para 1970 estaba listo para que gran parte de su masa societaria por primera vez completara algo más que un paseo por Buenos Aires y alrededores.
Con la exitosa experiencia del Salón de Autos Clásicos organizada en La Rural en 1969 y en vísperas de la edición de 1971 celebrada en el mismo predio, eran muchos los socios activos del CAC por entonces, y más aún la cantidad de máquinas en perfecto orden de marcha para encarar un rally y un viaje de largo aliento.
Así fue que nada menos que 15 autos se dieron cita una mañana de diciembre de 1970 en la embajada británica, para encarar en caravana por la ruta 2 los cerca de 400 km que separan a Buenos Aires de la ciudad balnearia. Otros tres autos y sus propietarios decidieron hacerlo vía férrea, en el tan comúnmente utilizado en aquella época tren que partía de estación Constitución.
Los protagonistas de aquella caravana la recuerdan como una auténtica aventura. Muchos de los autos no estaban acostumbrados a hacer tantos kilómetros, ni sus propietarios estar sentados tantas horas a bordo de ellos. Superaron pinchaduras, averías mecánicas, calor y un temporal que puso a prueba la escasa estanqueidad de muchas de las máquinas.
La ruta 2 tenía por entonces un carril por sentido, y unas pocas estaciones de servicio, además de lugares muy puntuales donde prolongar la autonomía calórica de los sufridos cuerpos de los socios del CAC.
Mientras, en sentido inverso partía desde Mar del Plata hacia Maipú una comitiva del club marplatense para recibir a los coleccionistas porteños, ofrecerles un cafe caliente, un abrazo reconfortante y acompañarlos luego en el último tramo del camino hacia el destino donde luego comenzaría el primer rally de autos clásicos.
Años después, a comienzos de la década del ochenta, la posta de la organización del Rally de Mar del Plata la tomaría el Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata (CAAMDP), quien felizmente continúa esta tradición que, como dijimos anteriormente, cumple nada menos que 45 años.
En las imágenes de la caravana por la ruta 2 se pueden identificar a varios de los autos y los socios del CAC que la completaron: el BMW 328 1938 de Nicolás Dellepiane; el Delage D8-120 Chapron de Héctor Podestá; el Delahaye 135SC 1937 de Rodolfo Iriarte; el Hispano-Suiza H6B Binder 1927 de José María Millet, el Lagonda LG45 Rapide 1937 de Jorge Macome; el Rolls-Royce Silver Ghost 1920 de Rodolfo Magnasco; el Rolls-Royce Silver Ghost de Ernesto Hilding Ohlsson, el Rolls-Royce Phantom I de Pablo Nápoli; el Rolls-Royce Silver Wraith Van Vooren 1938; el SS100 1938 de Hilding Ohlsson; el Stutz Blackhawk 1929 de Barraco; además de al menos dos Ford A, autos que en su inmensa mayoría fueron exportados durante la década de los años setenta y principios de los ochenta.
Y sobre la ruta 2, podemos reconocer muchos íconos arquitectónicos, en su momento en épocas de esplendor, que hoy cayeron en el abandono o directamente ya no están…
El rally de Mar del Plata seguirá escribiendo su rica historia los próximos 27, 28 y 29 de noviembre.
Fotos: Archivo Speratti
- 1.476 días, 1.476 motorhome clásicos - 21/03/2024
- ¡No se inunda más! Lujo anfibio - 20/03/2024
- ¡No se inunda más! La esquina anfibia - 14/03/2024
le ponés una bandeja al rolls y vas esduchando los stones.
Uno de los tres, el mio, no fue por ferrocarril sino por Transporte Rabbione. Si la señora que se acicala es la mujer de Nicolas, cuando se largo a llover y le dije si quería venir en mi auto con techo (no clásico) me contesto que no, que todavía esa forma de viajar le gustaba.
Si no me equivoco, la Sra. del BMW 328 que se se acicala elegantemente su melenita, es la mujer de Nicolás Dellepiane, hermana de «Bitito» y madre de «Ito», «Junior» y «Maiquel»…
Muy buenas fotos estimado Diego!!…que buen material! Se ve un joven Cocodrilo de jarra en mano. Muy bueno los carteles de LM…y el bmw 328…lindas fotos…muy lindas che.
Un carinho glande, Cinturonga.
Muy bueno Diego, y que calidad las fotos…
Diego, lindo post. ¿Quien es el que está con Rodolfo en la última foto?
DIEGO QUERIDO Q BUENA NOTA HICISTE, TE ESPERAMOS AQUI EN MDQ PARA REVIVIR COMO TODOS LOS AÑOS ESTA PASION DE LOS CLASICOS.
Impresionante nota, Diego.
Cuantos recuerdos…..
Que buenos autos!
Llegar hasta el arco de piedra era un sufrimiento interminable.
DS su archivo fotográfico es incunable. Gran documento. Merci beaucoup.
Muy buena tu nostágica nota !!!…te esperamos como siempre por nuestras playas para disfrutar el clásico y tradicional «Rally de Mar del Plata»
Te pasaste, mostro….
Que grande los carteles de LM, recuerdo ir en el asiento trasero del 404 de mi viejo comiendo medialunas de Atalaya rumbo a MDQ
Como dijo El Sabalero en Chiquillada : “Que lindo haberlo vivido para poderlo contar”.