Rally de Rafaela 2016: haciéndose mayor

Diego Speratti
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No nos cansamos de repetir que el Rally de Rafaela es uno de los mejores eventos de autos clásicos de la temporada argenta. Ahora y siempre, como desde hace 18 años, tiempo ininterrumpido en el que el Club de Autos Antiguos de Rafaela lleva organizándolo.

Como en todas las ediciones, la comisión directiva del CAAR introdujo algunos cambios en el programa que renovaron el evento, como la actividad inicial, que consistió en una exhibición de los autos participantes en la tarde/noche del viernes. Esto sucedió sobre el empedrado del elegante Boulevard Santa Fe, donde los rafaelinos se acercaron en importante número a conocer los autos y a charlar con sus propietarios sobre la historia y las características de los mismos, en una ciudad de impronta absolutamente fierrera. Luego hubo una largada simbólica con la característica y conocedora locución de Víctor Hugo Fux presentando a los protagonistas, y con Ero Borgogno, el legendario director de prueba del autódromo rafaelino, flameando con su particular estilo la bandera de largada.

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El sábado del bicentenario de la independencia, el recorrido se inició en el Jockey Club rafaelino, hizo escala para un refrigerio en el pueblo de San Jerónimo del Sauce y continuó hasta el Pilar santafesino, otro de los pujantes pueblos de la cuenca lechera, todos ellos engalanados, por la fecha patria, de celeste y blanco. En buen número que rondaba los 60 participantes, los autos se dividieron en dos grupos de distintas velocidades para completar las pruebas de regularidad con controles secretos. Tan nutrida fue la participación de autos de preguerra, que creemos necesitan un post aparte… Y tan federal el origen de los participantes, que merece mencionarse y también, en estas líneas, reconocerse; especialmente a los que vinieron de lejos. Hubo entre los inscriptos representantes llegados de siete provincias diferentes y decenas de ciudades y pueblos distintos. Por caso, desde la ciudad de Corrientes viajaron nada menos que cinco autos y otros tantos lo hicieron desde la provincia del Chaco.

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Entre los tributos que habitualmente hace el CAAR en cada edición del rally, este año el homenaje en la sede del club fue para el mencionado Ero Borgogno, quien acompañado durante todo el rally, por su mujer, sus hijos, sus nietos y bisnietos, contó divertidas anécdotas de la difícil tarea de lidiar con los pilotos criollos. Antes, en el almuerzo en Pilar, se homenajeó a la familia Cecotti, con varios maestros mecánicos entre sus integrantes, quienes durante los años cincuenta construyeron, en base a un Whippet, un auto de competición de dos plazas, con elaborados desarrollos técnicos artesanales, y buenos resultados. El auto sobrevivió en el pueblo y Claudio, uno de los integrantes del clan familiar, terminó de restaurar “la Chiva de los Cecotti” justo a tiempo para presentarlo en el rally.

La ausencia en la agenda de las habituales pruebas de habilidad conductiva quizá fue el único punto que, a nuestro criterio, merece crítica, en un rally que en cada julio nos seguirá convocando en una de las ciudades más fierreras y bellas del país para disfrutar de los autos, la historia y los personajes que siguen haciendo la historia de los autos.

Fotos: Miguel Tillous y Diego Speratti

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9 Comentarios, RSS

  1. MARIO 11/07/2016 @ 6:25 pm

    Diego, me pareció un auto interesante el Mercedes Benz 170 SD ¿1957?, dos puertas, alguien sabe los datos e historia de ese auto..?, tiene Fotos..?
    La chiva es un auto que pertenecía a la antigua Limitada 31, que corría en la zona, hermoso auto.
    También quiero felicitar al dueño del Crespi muy prolijo.

  2. vadeRetro 11/07/2016 @ 7:13 pm

    Mario, ahí agregamos una foto del M-B al final del post. Nos pareció un curioso híbrido de 170 con cupé Ford V8 46-48… A nuestro entender no tiene nada de aria esa cola ni la calidad de construcción Mercedes y podría ser un interesante experimento artesanal argentino de la época. Otro indicio es que tiene mecánica Diesel. El auto pertenece al Museo del Automóvil de Villa María y su propietario sostiene que así vino de Alemania.

    Sobre la Chiva de los Cecotti intentaremos ampliar próximamente.

    El Fórmula Renault no lo vimos en detalle. Algún compañero de copas nos contó que sólo tiene pontones, carlinga y trompa de Crespi y el chasis es artesanal. ¿Será? La próxima vuelta no apurada por San Jerónimo del Sauce lo confirmamos…

    Saludos

  3. MARIO 11/07/2016 @ 8:07 pm

    Es verdad, me parece que las suspensiones no se corresponden a un FR Crespi, de todas maneras es o era habitual la clonacion de los chasis del maestro Tulio Crespi. Gracias Diego.

  4. Jose del Castillo 12/07/2016 @ 1:19 am

    Sería interesante poder descubrir la “vera verita” de este Mercedes. Es bien raro. Seguro que algún lector tendrá algo que aportar.

  5. El trucha 12/07/2016 @ 1:51 am

    https://www.arcar.org/mercedes-benz-170-coupe-19041

    En los clasificados el anunciante propone la tercera vía. Origen belga. Sólo 3 unidades en el país.

  6. Jose del Castillo 12/07/2016 @ 7:35 pm

    Gracias trucha, está lindo, está.

  7. Joseluis 12/07/2016 @ 9:22 pm

    Hermoso evento y grandiosas fotos, además de impecable crónica de un gran equipo como el que componen Diego y Miguel. Tuve el honor de participar en mi querida TS junto a mi familia y la verdad es que dan ganas de volver.

    Respecto de algunas dudas planteadas: el 170 SD es un original Mercedes y pertenece al club de autos antiguos de Villa María (es decir que su restauración fue cooperativa, como el caso de nuestra chatita Chevrolet 1927 con ruedas de madera que también aparece en la galería). Charlé con el piloto, un celoso restaurador que garantizó la autenticidad. La cola es indudablemente fruto de la influencia americanista de la posguerra y -si hablamos de gustos- como que no congenia con el estilo germano que se mantiene hasta el parante B. Pero es una rara avis y en muy buen estado de mantenimiento. Digno de destacar.

    En cuanto al Fórmula Renault, tuve el honor de dialogar con el piloto y constructor: Alberto Hugo Albretch, crédito del automovilismo de San Jerónimo del Sauce. Junto a su padre, que hoy tiene 80 años, construyó pieza por pieza ese auto hace 30 años y corrió por última vez en 1992. Su palmarés incluye varios podios y como mejor resultado un segundo puesto. El auto tiene, como dice Diego, pontones y trompa Crespi porque eran los homologados de la época. Todo lo demás lleva las iniciales AHA grabadas por el propio Albretch en las piezas de aluminio fundido, mientras que la pintura y la estética de franjas, letras y otros ornamentos corresponden a su papá.
    Dos días antes de que llegáramos con el rally, le pidieron a Hugo que expusiera su bólido. Hacía un tiempo que no arrancaba pero bastó con cargar la cuba del carburador y ponerle una batería prestada para que volviera a rugir. El Fórmula salió a la ruta con su creador el volante (que aún logra meter en el cockpit su longilínea figura de 1,85 metros). Como, en los viejos tiempos, el “Albretch-Renault” bebió el viento y luego reposó en la plaza para orgullo de los “jeronimenses” (será el gentilicio?).
    Volveremos.

  8. El trucha 12/07/2016 @ 9:52 pm

    Con todo respecto expongo mi punto de vista sobre el Mercedes-Benz 170 de la foto. Nunca vi una cupé con esta forma, ni hay en la web información sobre ningún tipo de cupé 170, y menos fotos de época. Cuando aparezca algo les doy la derecha. Si recuerdo que en los años noventa en Buenos Aires un señor de apellido Aguilera tenía dos 170 con diferentes carrocerías, una cabriolet roja y negra muy elegante y una especie de sedán convertible de 4 plazas en dos tonos de marrón. Eran alemanas en todos sus detalles desde el paragolpes delantero hasta el trasero. De ingenuos o filibusteros con tarjetas verdes se ha llenado el mundo. Saludos.

  9. mario 12/07/2016 @ 10:16 pm

    Quisiera pedir disculpas al Sr.Alberto Hugo Albretch por haber supuesto que se trataba de un auto copiado de un Crespi, la foto me confundio…., y felicitarlo por conservar su auto en perfecto estado y como dije muy prolijo es todo un merito.
    Respecto del MB, voy a buscar creo tener algo… Saludos.

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