Rally Montecarlo Historique 2019: la noche más larga

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La noche más larga no es la del Col de Turini, es la primera, que lleva a los participantes desde sus ciudades de origen hasta el punto de encuentro para comenzar los tramos cronometrados. Quince horas conduciendo sin parar, sólo en controles horarios y asistencias, sin dormir y apenas descansar… y luego tres días de rallye muy duros, ese es el auténtico Rallye Monte-Carlo Histórico.

Sólo el nombre hace que rezume glamour, prestigio y admiración. Tan sólo unos días después de que los tramos del Principado hayan sido escenario de la primera cita del Mundial de Rallyes llegan los autos históricos con un objetivo diferente: rendir homenaje a la historia de este deporte paseando auténticas joyas del mundo del motor, pero de una forma tan intensa, tan dura en ocasiones que cuesta entender la ilusión y pasión que ponen los pilotos y copilotos en el desarrollo de su misión. Todos quieren vencer en una prueba en la que apenas se puede correr porque se trata de cumplir unos promedios de velocidad media, regularidad, en función de cada categoría. Competir sin correr, correr sin exceso pero con la complejidad de las carreteras más viradas, el hielo, la nieve y la noche, es decir, correr para ir siempre en lo más próximo a la media de velocidad prevista, un esfuerzo físico y psicológico realmente exigente que pone a prueba a hombres y máquinas. Todos quieren vencer a Gianmaria Aghem y Diego Cumino, ganadores de la edición 2018 al volante de un Lancia Fulvia Coupé en este 22º Rally Montecarlo Histórico pero el reto tiene una complejidad mayúscula.

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El Rally Montecarlo Histórico está reservado a autos que han participado en los Rallies de Montecarlo entre 1955 y 1980, y en función de la edad del automóvil se le adjudicará uno de los tres promedios de velocidad a mantener durante todo el rally, comenzando desde donde cada piloto tenga su base seleccionada, que puede ser desde Atenas con 1.497 km, Glasgow con 2.149 km, Bad Homburg con 1.165 km, Milán 840 km, Barcelona y sus 928 km, Reims 940 km y Montecarlo con un bucle de 729 km. Lógicamente los más lejanos y los que requieren travesía en barco salen los días previos al reagrupamiento para poder llegar a tiempo a las proximidades del Principado, cerca de Buis-les-Baronnies, donde se realiza el reagrupamiento y desde donde de verdad arranca el rally. Allí, las ojeras, las caras de sueño y los abrazos de quienes comparten la misma locura son abundantes. Y este año, además, frío, lluvia, hielo y nieve. Pero todo eso es parte del encanto del Rally Montecarlo Histórico.

“Me hace mucha ilusión volver cada año al Rally Montecarlo”, nos dice Salvador Cañellas justo antes de comenzar el primer tramo del rallye, feliz y en plena forma a sus 74 años. “Tiene mucho encanto pero es realmente duro. El tramo de enlace desde Barcelona es muy largo, debes llevar a una velocidad media contenida y además vas circulando con el resto de los usuarios, hay que tener mucho cuidado y este año ha sido especialmente duro porque hemos salido muy tarde, ya era de noche y casi toda noche y madrugada ha estado nevando. Lo mejor sin duda es el auto. En Seat Coches Históricos lo han ajustado y mejorado y va perfecto”.

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“El trabajo de los copilotos no es nada fácil en este rally”, nos explica Eloi Alsina, copiloto de Cañellas. “A diferencia de lo que ocurre en otros rallies, aquí solo nos dan información del itinerario a completar, lo que es el roadbook como tal tenemos que hacerlo nosotros o comprarlo. Es un trabajo largo y minucioso, y de que este perfectamente hecho depende lo que consigamos en el rally”.

En esta edición 2019 del Rally de Montecarlo hay presencia una vez más de tripulaciones argentinas, aunque en esta oportunidad sólo dos autos representan al país: Carlos y Guillermo Berisso, y Enrique y Martín Lukasiewicz, ambos sobre Autobianchi A112 Abarth.

El recorrido:
Desde la noche más larga, a la noche el Turini
Enlace Barcelona- Buis-les-Baronnies, viernes 1 a las 19 horas a sábado 2
Tramo 1: Montauban-sur-l’Ouvèze – Saint-André-de-Rosans / ZR 1 / 49 km. 10.30 horas
Tramo 2:La Motte-Chalancon – Saint-Nazaire-le-Désert / ZR 2 / 22 km / 12h10.

Domingo 3 de febrero
Tramo 3: La Croze – Antraigues-sur-Volane / ZR 3 / 57 km / 07h50
Tramo 4: Burzet – Lachamp-Raphaël / ZR 4 / 49 km / 09h55
Tramo 5: Saint-Bonnet-le-Froid / ZR 5 / 25 km / 13h10
Tramo 6: Saint-Pierre-sur-Doux – Col du Buisson / ZR 6 / 22,60 km / 13h50

Lunes 4 de febrero
Tramo 7: Col Gaudissart – La Cime du Mas / La Cime du Mas ZR 7 / 18 km / 07h55
Tramo 8: Col de L’Echarasson, «Col de l’Arzelier – Saint-Michel-les-Portes / ZR 8 / 29 km / 10h10 Tramo 9: Chichilianne – Les Nonières / ZR 9 / 21 km / 11h12
Tramo 10: Memorial Vassieux-en-Vercors – Bouvante le Bas / ZR 10 / 24 km / 13h20.

Martes 5 de febrero
Tramo 11: Saint-Nazaire-le-Désert – Gumiane / ZR 11 / 29 km / 07h00
Tramo 12: Verclause – Laborel / ZR 12 / 27 km / 08h30
Tramo 13: Entrevaux – Entrevaux / ZR 13 / 15 km / 12h15
Parque cerrado de Mónaco (14h50) Place Neuve de La Turbie

Noche del martes 5 al miércoles 6 de febrero
Tramo 14: Col de Braus – La-Bollène-Vésubie / ZR 14 / 35 km / 21h45
Tramo 15: Lantosque – Lucéram / ZR 15 / 20 km / 23h05
Final: Puerto de Mónaco a la 1:00 hs

Fotos: Prensa Seat

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