Rally Montecarlo Historique 2020: diez claves para el debut

staff
El-SEAT-1400-entre-los-mejores-en-el-Rallye-Monte-Carlo-Historico_06_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

El-SEAT-1400-entre-los-mejores-en-el-Rallye-Monte-Carlo-Historico_04_HQ

Agotado tras miles de kilómetros al volante de un automóvil histórico, pero saboreando las mieles del triunfo, porque llegar, aunque sea de forma agónica, es toda una victoria, así cruzó la meta Iván Vicario, uno de los pilotos del Seat 127.

Periodista español experto en autos históricos, emocionado y agradecido a partes iguales, Vicario abrazaba a unos y otros sin parar, celebrando el éxito de haber culminado el rally mientras el veterano 127 resoplaba aún en el podio con un motor recalentado y una buena paliza de kilómetros.

El-SEAT-1400-entre-los-mejores-en-el-Rallye-Monte-Carlo-Historico_08_HQ

Rallye Monte_Carlo Historico 2020 (8)

“Estoy en un nube”, nos decía con una sonrisa enorme y los ojos irritados por las largas horas sin dormir y la emoción de haber completado un rally mítico como es el Monte-Carlo. “Aún no me lo creo, pero lo hemos hecho Jesús Bonilla y yo. Es difícil decir cómo me siento. Ha sido muy difícil y no hemos dejado de aprender con cada kilómetro de carrera. Si volviera a empezar ahora mismo, que lo haría encantado, creo que nuestro resultado podría mejorar mucho. Los rallies de regularidad no son nada fáciles, pero esto es una experiencia muy intensa, muy hermosa, tanto que atrevería a dar las diez claves o consejos que le daría a quien quisiera apuntarse el año que viene a correr esta prueba».

Los diez secretos para vencer al Rallye Monte-Carlo, por Iván Vicario (piloto del Seat 127, 94º clasificado de un total de 302 participantes, y en su primer rally):

• Elige un auto con el que te sientas cómodo. Piensa que en el Rally Monte-Carlo Histórico sólo pueden participar máquinas que hayan competido en el rally de velocidad a lo largo de su historia y hasta 1980… Debe ser un auto que tenga una potencia “suficiente” y sea lo más confiable posible. Hazle una buena puesta a punto, y no olvides llevar neumáticos para las diferentes condiciones, atento a los clavos si hay nieve y hielo.

• Busca un copiloto de tu plena confianza con el que sepas manejar sin problemas las tensiones que surjan durante el rally… que surgirán. Y no te enojes cuando se pierda y que no se enoje cuando pinches.

• Estudia el Blunik o tu aparato de navegación a fondo: es tu mejor aliado en el Monte-Carlo y la única garantía de hacer un papel digno. Hazte con uno de los distintos road book que se venden del rally. La organización sólo te da la información de los tramos a realizar y la velocidad media, así que es imprescindible encontrar y comprar un road book.

• Revisa el trazado, las diferentes etapas y enlaces. No hace falta memorizarlos, pero sí saber por dónde te mueves.

• Haz la “lista de la compra”, es decir, las cosas que necesitarás durante el rally, desde unos buenos guantes de invierno a unas botas pasando por unas zapatillas para conducir, un bidón de combustible de emergencia, lapiceras y rotuladores, una luz para el copiloto y una pala para nieve.

• El ACM (el Automóvil Club de Mónaco) publica mucha información útil, tanto en su web como en su aplicación (ACM Live), te será muy necesaria a lo largo de rally. Además, te permite ver en todo momento tu clasificación.

• Nunca pares. En el Monte-Carlo se anda siempre con el tiempo justo, tanto en los enlaces como en los tramos. Cualquier duda, resuélvela en marcha, si no penalizarás en los controles horarios.

• Ojo con el carnet de ruta, entrégalo a tu hora, infórmate de los horarios de salida y estate pendiente de los participantes que salen antes y después que tí para ubicarte bien en el orden de salida y llegada.

• No eres Walter Röhrl, casi nadie lo es, si un tramo se te complica, no te sobre exijas, es mejor penalizar que tener un golpe o un accidente fuerte y quedarse fuera del Rally.

• Ganar el rally es imposible… al menos a la primera. Así que concéntrate en disfrutar junto a tu compañero, porque es una experiencia para toda la vida. Y no te olvides de alquilar el smoking o el traje de gala para la cena en el Casino de Mónaco. Es uno de los momentos más bonitos del rally y siempre será algo para contar incluso a los nietos, las relaciones con la familia Grimaldi dan mucho de sí.

Fotos: Prensa Seat

El-SEAT-1400-entre-los-mejores-en-el-Rallye-Monte-Carlo-Historico_06_HQ

El-SEAT-1400-entre-los-mejores-en-el-Rallye-Monte-Carlo-Historico_07_HQ

El-SEAT-1400-entre-los-mejores-en-el-Rallye-Monte-Carlo-Historico_02_HQ

El-SEAT-1400-entre-los-mejores-en-el-Rallye-Monte-Carlo-Historico_05_HQ

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

datsun_sunny_1968_photos_2

Proporcionado, pequeño y dinámico. Cualquier sinónimo, de estos puede encajarle... Seguir Leyendo >>

3