Recoleta-Tigre 2016: veteranos al sol

Diego Speratti
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Una nueva edición de la caravana que une Recoleta con Tigre, evocando y homenajeando a una de las primeras competencias de velocidad que se disputaron en la República Argentina, se celebró el fin de semana pasado.

La competencia original se disputó en 1906 y el CAC organizó la primera reedición histórica en 1997, convocando durante todos estos años a un buen número de participantes y autos realmente importantes en la temprana evolución del automóvil.

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El evento ha ido mejorando año con año, siempre limitando la participación a autos construidos con anterioridad al año 1919, es decir los definidos dentro de las categorías Ancestros y Veteranos. La Recoleta-Tigre ofrece una maravillosa oportunidad a los propietarios de utilizar vehículos que rara vez salen de sus guaridas y son difíciles de integrar al tráfico moderno, y a los espectadores de conocer la historia de cada uno de ellos, los secretos de su funcionamiento y las tecnologías que sentaron la base de los desarrollos que disfrutamos en los autos de esta modernidad.

La Recoleta-Tigre tiene un sabor muy especial, un ritmo ideal para el reencuentro y la charla, un ambiente auténtico y a veces con participantes excelentemente caracterizados de época. Por lo general los dueños son verdaderos entusiastas que disfrutan manejar a estos veteranos y compartir con el resto de la caravana sus conocimientos. A nosotros nos encanta y lo consideramos el evento más subvalorado de la temporada. Crece en cada edición, pero su techo está tan lejos como la Recoleta de Tigre en 1906…

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Esta edición comenzó con la habitual convocatoria del sábado sobre la Avenida Quintana, donde algunos de los vehículos se exhiben y luego salen a dar un paseo por los alrededores de Recoleta. Esta previa tuvo menos unidades que en ediciones anteriores y los mejores autos que completaron el recorrido a Tigre al día siguiente no asomaron por allí su prosapia. Una pena por la gente, que a pesar de la tarde fría y desangelada, se acercó a apreciar los autos, especialmente los turistas brasileños y europeos que contagian su fascinación por encontrarse con semejante parque automotor, aún a costa de tratarse de una expresión mínima de lo que aparece temprano a la mañana siguiente.

El domingo, en coincidencia con el Día del Niño (este año fue masivo el acompañamiento de hijos y nietos de corta edad de los participantes), cerca de 50 tripulaciones tomaron la partida frente a la tradicional La Biela. Fue notoria la ausencia de los autos veteranos del Automóvil Club Argentino, magníficos ejemplares con profundas raíces locales, y pertenecientes a la colección del Museo del ACA, que vaya a saber porqué motivo no se presentaron en esta edición, perdiéndose esta gran oportunidad de rodar y enseñar ese gran patrimonio.

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Desde el Anasagasti hecho en Argentina, al Rochester a vapor, el Renault Taxi de la Marne y los prosaicos Ford T en todas sus variantes (interesantísimas versiones pura sangre y hasta una con ¡tracción delantera!), hasta los modelos de gamas bajas o intermedias de Wanderer, Peugeot, Adler, Imperia, SCAT, Panhard-Levassor, Delahaye, Chevrolet, Dodge Brothers, Buick, CASE, o los imponentes Fiat, Renault, Cadillac, Benz, o el mismísimo Ford K 1906, todas las máquinas, sus choferes y pasajeros disfrutaron de un día de sol, con la temperatura óptima para rodar sin sufrimiento, acierto atribuible a la decisión del CAC  de adelantar tres meses del calendario la realización de esta caravana en los últimos años.

La mayoría del medio centenar de máquinas completó sin problemas el recorrido por Avenida Libertador, atravesando Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez en la ciudad de Buenos Aires y los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre en provincia. La parada intermedia, con la divertida locución de Alec Daly y la presencia de la barra de vadeRetro, frente a la Catedral de San Isidro, permitió una vez más a los curiosos y entusiastas tomar dimensión de la importancia de este evento y los autos que componen la caravana.

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El final, en el Museo de Arte de Tigre fue muy acompañado por los típicos paseantes de domingo de la zona. Con ese fantástico entorno arquitectónico, los organizadores agasajaron a los participantes con una banda de jazz y un estupendo ágape en la señorial terraza del museo, con vista al río, a las inigualables islas del Delta y a los autos, que descansaban en los jardines y contaban los días, hasta que una nueva edición de este evento vuelva a reunirlos. ¡Larga vida a la Recoleta-Tigre!

Fotos: Miguel Tillous y Diego Speratti

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19 Comentarios, RSS

  1. MMM 25/08/2016 @ 1:18 am

    Gracias Diego!!!! que buen material fotografico como siempre!!!

  2. Gonzalo Balaguer 25/08/2016 @ 9:07 am

    Este año no pude ir al control de sellos de San Isidro para ver la carrera.. Me la perdí..!!
    Muy buena la nota y las fotos..!! Gracias!

  3. ENRIQUE MUCCIARELLI 25/08/2016 @ 9:32 am

    MUY BUENAS FOTOS MIGUEL Y DIEGO Y NI HABLAR DE LA REDACCION, LOS ESPERAMOS EL 2, 3 Y 4 DICIEMBRE COMO SIEMPRE Y TODOS LOS AÑOS
    EN NUESTRO RALLY AQUI EN MDQ. ABRAZOS

  4. kuve 25/08/2016 @ 11:11 am

    Volvera la carpa a Autoclasica??

  5. morgan. 25/08/2016 @ 12:24 pm

    GOYO TRAE LA CARPA!!!

  6. Gaucho Pobre 25/08/2016 @ 3:40 pm

    Buena cobertura Diego. todos los que vivimos lejos y no podemos llegarnos hasta allí, esta es la manera de sentirnos un poco parte de este evento. Muchas Gracias.
    En la foto 15, donde se muestra ese motor doble encendido, me parece ver una camisa alteada, ¿serà refrigerado por aire? Franklin tal vez?
    Con respecto al Ford tracción delantera, alguien conoce de su historia?

  7. Javier M 25/08/2016 @ 4:07 pm

    Aprendí hoy en la mañana que es el Ford K, lo que parecen aletas son los resortes de válvulas.
    También me intriga el T, como cruza el cardán hasta la caja? Es de Ford A parece.

    • Gaucho Pobre 25/08/2016 @ 5:14 pm

      Gracias Javier M, clarísima tu explicación.

    • MMM 26/08/2016 @ 10:02 am

      Estimado Gaucho pobre: El Ford T speedster de traccion delantera, esta basado en uno de varios prototipos que hubo en USA, el motor va puesto en el mismo lugar que el original, pero montado al revez, se le da manija desde atras para el arranque, y no tiene cardan, en su lugar, tiene una platina adaptadora, que conecta la salida de la transmision de T, con el diferencial directamente. Las mangas del diferencial estan recortadas, tal cual las variantes de la epoca, y con semiejes con crucetas (tal como era en la epoca, no juntas homocinéticas modernas), por lo demas, un chasis muy muy rebajado, tiene puesto un motor con preparacion real de epoca, incluso algo “descafeinado” para poder hacerlo usable, no tiene absolutamente nada de Ford A! saludos.-

      • Gaucho Pobre 26/08/2016 @ 1:46 pm

        Gracias MMM.
        Interesante y muy muy lindo auto el Ford L 29. Recuerdo haber leído en una publicación nacional que habían hecho lo mismo con un Mercedes SS, SSK o similar, aquí en el país utilizando algunos elementos de Cord, a principios de la década del ´30. Si mi pobre memoria no me falla en la construcción había intervenido Juan Maczack, cuñado de Zatuszek, y nunca corrió.
        Saludos a Ud.

  8. Frankie 25/08/2016 @ 4:53 pm

    Hay que hacer un acampe, juntar firmas, o cortar panamericana si es necesario para que goyo vuelva con su carpa a autoclasica. Este año no puede faltar!!!

    • Gaucho Pobre 25/08/2016 @ 5:29 pm

      Javier M, parece que en el T han giradado 180º motor y caja (escapes a la izquierda).

  9. Javier M 25/08/2016 @ 9:53 pm

    O sea que es tracción alante no más!
    Ya me parecía que había algo raro, me encantan las viejas modificaciones hechas con lo que había en época.
    Un aplauso para el habilidoso que lo hizo, y otro para el actual dueño.

    Volvé Citroen, volvé, que estos de Ford te están pisando la fruta!

    • MMM 26/08/2016 @ 10:10 am

      no se quien pisa la fruta de quien!!! jajajajaja, para cuando André Citroen empezo con la traccion delantera (1934..), ya se habian hecho infinidad de prototipos desde 1890 y pico, pasando por los increibles Christie de carrera, siguiendo con los Cord, etc etc…….

  10. jose del castillo 26/08/2016 @ 9:19 am

    Javier, el habilidoso que lo hizo seguro te está leyendo. Es hora que lo explique.
    Teléfono para ……….

  11. Javier M 26/08/2016 @ 2:57 pm

    Jajaja!!! Se ve que no soy el único intrigado.
    Bien por la gente que hace tales cosas. Quien suscribe planeó mucho e hizo bien poco.
    Don MMM, está claro que no inventaron nada, pero lo pusieron a disposición de bastante más gente.

  12. Karmannia 29/08/2016 @ 5:05 pm

    Javier M y Gaucho pobre tal como explico MMM lo que hice (con gran ayuda de MMM) fue dar vuelta todo siguiendo informacion de la epoca sobre esta modificacion. Hasta donde se es el unico T traccion delantera andando actualmente. Gracias Javier M gracias doblemente ya que el constructor, dueño y quien les escribe es la misma persona, jajaja.

    • Gaucho Pobre 29/08/2016 @ 6:09 pm

      Gracias por las explicaciones Karmannia, felicitaciones por el auto.

  13. Javier M 29/08/2016 @ 5:26 pm

    Que lo disfrute con salú!

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