Refritos y tributos

Hernán Charalambopoulos
2qu7lzt
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

img_3_1363595019_5c538d0f81c3572e4b4d05e54c170e47

2qu7lzt

Andan hace rato dando vueltas por la red una serie de refritos (de los pocos que faltan hacer) que llevan la imaginacióna flotar en las décadas pasadas. De ser verdad el ejercicio del Fiat 127 estaríamos en presencia de el primer retrostyling inspirado en un objeto de los años setenta. Parece muy logrado el italiano, cosa que nos cuesta un poco reconocer cuando vemos otras imágenes como la del sufrido y algo obeso “nuevo R4”.

Las proporciones en vista lateral son actualísimas dando el ejemplo de que hay una belleza atemporal flotando que pocos quieren ver, y que está compuesta de elementos simples y bien ubicados.

“La simplicidad es la más elevada de las sofisticaciones” decía Leonardo da Vinci. Aqui está.

 

fiat-127-tributo-2013-01

fiat-127

23 Comentarios, RSS

  1. Qui-Milano 03/10/2014 @ 5:52 pm

    Un muy acertado homenaje de Obendorfer a un gran designer que por desgracia murió en un accidente cuando había hecho solo dos ” capolavori” … El 127 y la lampara “parentesi” junto al mas grande designer italiano del siglo pasado: Achille Castiglioni

  2. a-tracción 03/10/2014 @ 6:25 pm

    Sí, quiero uno.
    Una locura pero, ¿puedo ponerle la palabra Sorpasso en ambos lados?

  3. Javier M 03/10/2014 @ 6:36 pm

    Supongo que el 127 fue el hermano europeo del 147 que conocimos en estas playas, un auto que me entró a gustar con el tiempo…
    Muy atractiva y acertada la renovación.

  4. Fede44 03/10/2014 @ 6:47 pm

    Si llega a salir lo venden como pan caliente. Le pongo todas mis fichas.

  5. Javier M 03/10/2014 @ 7:38 pm

    No quise poner nada al respecto en mi comentario, pero lo que me vino a la cabeza fue todo lo contrario.
    Estimado Fede44, no lo venden a nadie.
    No se compra un auto sin pasado más o menos luminoso, que además trae recuerdos de “auto chico”, por más que lo renueven con la calidad que tiene este.
    Quizás me equivoque, pero el domingo no le pongo ningún boleto a este caballo.

  6. Lucasg 03/10/2014 @ 7:59 pm

    Me encantan ambas versiones.
    La recreación me llama mucho la atención por la fidelidad al concepto original, mucho más cercana que otros “nostalgic designs”. Sí, decididamente la simplicidad es un lujo que pocos pueden darse.

    A-tracción, yo deliraría por uno de estos que diga “Sorpasso CL”.

    Javier M, el 127 fue un gran auto, muy importante en la historia de Fiat en los ´70. Es el padre de todos los hot hatchs. Creo que una versión como la ilustrada, sin exceso de maquillaje ni otras payasadas, sería infinitamente más interesante que el actual Panda (que es nuestro “actual” Uno). Y más versátil que el 500. Creo que sería un acierto.
    Saludos.

  7. pablo7000 03/10/2014 @ 8:43 pm

    al 127 creo que lo diseño Dante Giacosa, el mismo que diseño el 500, el 600 y el 128.

  8. Mariana 03/10/2014 @ 8:43 pm

    Nada lindo.

  9. Javier M 03/10/2014 @ 9:11 pm

    Lucasg, no confundamos, no digo que haya sido malo. El 500 y el 600 fueron grandes autos que terminaron en íconos como se dice ahora, no lo veo al 127 en la misma categoría.
    Conocí el 147, era un auto correcto para la época.
    Creo que este “nuevo” 127 es muy atractivo (lo compraría) pero el look retro funciona entre autos de otra categoría o precio (New Beetle, Mini, 500 nuevo).
    Comprar un auto casi igual al que nos llevaba a la escuela?
    Sólo los amantes de los fierros viejos como un servidor lo harían.

  10. Lucasg 03/10/2014 @ 10:09 pm

    Bueno, me tocó manejar la versión más degradada del 127: fui domador de Vivaces.
    Más allá de lo emotivo, creo que es más interesante que la mayoría de las opciones modernas en ese segmento. Y tampoco subestimaría a un mercado que comience a revalorizar la estética setentosa (en Europa) u ochentosa (en Sudamérica).
    Yo también lo compraría, porque me gusta más que casi todo lo que veo en la calle, y como un homenaje al original, y acaso como una temprana reivindicación de mi humilde “Vivace del amor”.
    Saludos.

  11. JaVo Br1 03/10/2014 @ 11:49 pm

    Es bueno ver cuando diseñadores se “meten a lo hondo” y se animan con diseños limpios y sin parafernalia.
    Javier M, no comparto mucho, el 147 pasó la barrera de auto correcto al sobrevivir como lo hizo la vida media de sus antecesores. Un motorcito sobrado para la escasa carrocería, mas o menos doblador lo hicieron el sucesor perfecto del 128 para rallyes, fué escuela y herramienta para despuntar el vicio de muchos y a fuerza de esto se gano un buen lugar en la memoria. El fiat 600, el mini, el escarabajo, si bién tuvieron mas suceso comercial eran de la misma categoría, pero de unos años antes. El problema es que los nostálgicos de los 60 ya no compran autos, ahora los que compran son los nostágicos de los 70 y hay que hacer cosas para ellos.

  12. Damian_Fiat_1800 04/10/2014 @ 1:55 am

    Me imagino… nuova 147 1.6 16v turbo

    Puede competirle al cooper s y porque no al mismisimo jcw

  13. Qui-Milano 04/10/2014 @ 5:30 am

    Pablo7000:
    El design es de Pío Manzú, el único auto suyo a entrar en producción … Murió a treinta años en un accidente de auto cuando iba a presentar el modelo a Torino.
    Un gran designer, hijo del enorme artista Giacomo Manzú.

  14. DanielC 04/10/2014 @ 7:04 am

    Me encanta el refrito o como se llame y sí, a un “precio democrático” lo venderían como pan caliente.

  15. Javier M 04/10/2014 @ 8:47 am

    Lindo para tratarlo alrededor de la mesa y bien regado, que el hombre sediento nunca ha tenido buena charla.
    Lucasg: Está bien, yo también lo compraría pero si usted lo hace… no me invite a probarlo, tengo cierto temor a las “reivindicaciones”.
    JaVo Br1: Coincido con lo de auto bueno para despuntar el vicio! Le doy categoría de correcto, no de auto malo, pues aparte de las aptitudes que nombra también era un auto de duración limitada, algo incómodo de conducir y tendiente al óxido. Si lo compra y quiere probarlo en algún camino de tierra… me llama!

  16. Lucasg 04/10/2014 @ 10:39 am

    Javier M, más bien pensaba en invitar a Mariana, para persuadirla de que no es nada feo.
    Ahora, si usted quiere que lo llame el amigo JaVo para probarlo en camino de tierra… bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
    De todos modos adhiero al debate convenientemente regado, ¿alguien probó los vinos de Calamuchita?
    Abrazos!

  17. Mariana 04/10/2014 @ 12:34 pm

    Y dale, acepto la invitación.

  18. Penetrit 04/10/2014 @ 4:08 pm

    Vamos Lucasg. Usted es nuestro pollo! A la tierra, a la tierra!
    Tuve un CL5, excelente auto en su segmento y epoca. Divertido de manejar e irrompible. Había que impermeabilizar el distribuidor para que no se quedara cuando llovía. El refrito, hummm no se, las llantas muy pero muy lindas. Lo que mas me gusta es lo puro y limpio del diseño.
    CC

  19. mastergtv 04/10/2014 @ 11:29 pm

    Sencillez de lineas,buen lapiz,diseño limpio,a un buen precio no tiene contras.Si lo comparamos con el nuevo uno,lo barre al instante.
    Que bonito era el 127 original,las posteriores “modernizaciones” lo fueron afeando.Tuve un 147 cl spazio y resulto excelente,mas robusto que el glorioso 128,pero no doblaba tan bien.
    saluti
    OO=V=OO

  20. pablo7000 05/10/2014 @ 1:19 pm

    gracias Qui-Milano, algunos conceptos y líneas heredadas del 128 me confundieron, Un abrazo.

  21. javier 05/10/2014 @ 10:49 pm

    Es como una Giulletta cuadrada…igual me gusta.

  22. DBU 06/10/2014 @ 10:15 am

    La trompa me merece dudas. Las ruedas también. Pero el resto muy bien logrado. Sin duda consideraría comprarlo si estuviera en producción.

  23. JaVo Br1 06/10/2014 @ 12:33 pm

    Eh, por suerte el 147 ya no lo tengo, ahora lo del debate bién regado, me parece excelente. Después se verá si alguien invita a alguien a algún lado

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*