Retromobile 2017: los comerciales de Citroën

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H 1200 Kg 1959 - 7.576.2 -
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H 1200 Kg 1959 - 7.576.2 -

Cuando se cumplen 70 años de la presentación en París del Tipo H, Citroën ha decidido celebrar a sus vehículos comerciales aprovechando la edición 2017 del Salón Rétromobile, que se celebra en París (Porte de Versalles) hasta el domingo 12 de febrero.

En el stand de Citroën, los visitantes podrán ver una selección de una docena de vehículos, entre los que se encuentran:

Citroën C4 grúa

Presentado en el Salón de París de 1928, el C4 es una evolución del B14, al que sustituyó. Sus principales atributos: una propuesta estética moderna, el chasis reforzado, una cilindrada de 1.628 cc, con distribuidor e incluso una bomba de agua. La versión grúa que se presenta en Rétromobile es sólo una de las numerosas variantes del C4: familiar, furgón, roadster e incluso vehículo con orugas para la célebre travesía del Crucero Amarillo. Más de 243.000 unidades de este vehículo se fabricaron hasta 1934. Esta unidad pertenece al C4 C6 Vintage Club.

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Citroën TUB

Primer modelo de una gran familia de vehículos comerciales ligeros, y antecesor del Tipo H, el TUB (siglas de ‘Traction Utilitaire Basse’) se comercializó a partir de 1939. Precursor como furgón de tracción delantera, se distinguía por su gran practicidad, con un piso bajo que permitía estar de pie en su interior, su cabina avanzada y su puerta lateral deslizante. Su difusión, limitada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, no sobrepasó las 2.000 unidades. La que puede verse en Retromobile pertenece al Conservatoire Citroën.

Citroën Traction Commerciale

Modelo emblemático del periodo anterior a la guerra (1934), el Traction Avant ilustra el genio visionario de André Citroën en una época en la que los automóviles normalmente empleaban la propulsión en el eje trasero. Con su carrocería monocasco totalmente de acero, su ligereza y una aerodinámica muy estudiada, el Traction Avant ofrecía una respuesta dinámica inaudita para su época (capacidad de maniobra, comportamiento, etc.) y abrió el camino del automóvil moderno. Del Traction se fabricaron más de 759.000 unidades durante 23 años, todo un record de longevidad para su época. Esta versión Commerciale es patrimonio del Club La Traction Universelle.

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Citroën Tipo H

Presentado hace 70 años, en el Salón de París de 1947, el Citroën Tipo H sucedió al TUB. Tomó las cualidades más prácticas de este último (umbral de carga bajo, altura interior que permite estar de pie, puerta lateral deslizante) y se distinguía especialmente por su chapa ondulada que aumentaba la rigidez de su carrocería. Robusto y práctico, con una carga útil de 1.200 kg, el Tipo H ha sido objeto de innumerables adaptaciones por parte de los carroceros. El que se exhibe, propiedad del Club H Tendre et Chevroneé, es uno de 490.000 ejemplares fabricados hasta 1981. El Tipo H sigue siendo una furgoneta icónica para toda una generación. Hoy es, más que nunca, un auténtico creador de tendencia, sobre todo por las numerosas restauraciones convertidas en ‘Food Trucks’.

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Citroën 2 CV furgoneta

Comercializado desde 1951, el Citroën 2 CV furgoneta es robusto, práctico y económico. Muy polivalente, resulta también adecuado para las familias una vez que está equipado con la transformación ‘Glaçauto’ (cristales laterales y banqueta trasera). El gran éxito comercial del 2 CV furgoneta queda patente al superar 1.246.000 unidades fabricadas hasta 1978. En el stand de Citroën se puede ver un ejemplar perteneciente a la Asociación de Clubs 2 CV de Francia.

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Citroën Méhari Bomberos

Mayo del 68. Citroën desvela un modelo de ocio que parece anticiparse a los tiempos que se avecinan: el Méhari. Desarrollado sobre la plataforma del Dyane 6, el Méhari modifica los códigos de los cabrios tradicionales con su presencia, fresca y sin complejos. Polivalente, práctico y económico, se distingue por su ingeniosa carrocería de plástico ABS que lo hace muy ligero (525 kg), inmune a la corrosión y lavable por fuera y por dentro con agua a presión. En Rétromobile está presente una versión utilizada por los bomberos, perteneciente al Méhari Club de Francia. Todo un ícono popular, se produjo en serie hasta 1987, alcanzando cerca de 145.000 unidades.

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Citroën SpaceTourer Hyphen concept

Presentado el año pasado en el último Salón de Ginebra, el Citroën SpaceTourer Hyphen es un concept 4×4, colorido y de imagen aventurera. El nombre Hyphen (que significa ‘guión’ en inglés) subraya la unión entre el universo de los furgones y de los SUV. Este concept es una interpretación inédita del SpaceTourer y muestra la creatividad que hoy sigue animando a Citroën en el terreno de los vehículos de gran volumen.

2 Comentarios, RSS

  1. hector daniel 10/02/2017 @ 6:59 pm

    El tipo H también fué un diseño de Flaminio Bertoni?

    • Beppe Viola 11/02/2017 @ 4:50 am

      Si, en sociedad , (como con la DS), con Andrè Lefebvre, designer del “CV y “traction”

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