Rétromobile 2018: el stand de DS

vadeRetro
_2NZ6034slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

_2NZ6014

Cada año, el salón Rétromobile es la cita a la que los apasionados europeos por los autos históricos no fallan por nada del mundo. Del 7 al 11 de febrero de 2018 se dan cita en el Parc des Expositions de la Porte de Versailles en París. En el interior del Hall 1, DS Automobiles comparte con el público algunos de los vehículos más bellos de su patrimonio. Para esta ocasión, la marca de “alta costura” de PSA ha organizado el encuentro entre el DS 7 Crossback Présidentiel y sus inspiradores: los DS y SM que han acompañado a los presidentes de la Vª República.

Un vehículo “one-off” especialmente diseñado para la investidura del 25° presidente, el DS 7 Crossback Présidentiel hizo su primera aparición oficial el 14 de mayo de 2017 con Emmanuel Macron a bordo. De color azul tinta, el DS 7 Crossback Présidentiel cuenta con un acabado exclusivo, techo abierto hecho a medida, y elementos distintivos tales como la firma ‘République Française’ en los laterales y en el porta banderas.

JLE_5479

_1NZ9509

El interior en cuero Art Leather negro ha sido mejorado por un “toile de laque” diseñado y fabricado por el Atelier Maury, famoso diseñador parisino especialista en lacas. Ligeros toques dorados en las carcasas de los retrovisores y las llantas de 20 pulgadas, son verdaderas demostraciones del “savoir-faire” francés que estos maestros artesanos han podido perpetuar a lo largo de los siglos.

Con el DS 7 Crossback Présidentiel, DS Automobiles sigue la tradición de los DS y SM que han acompañado a los presidentes de la Vª República. En Rétromobile, la marca DS, con el importante aporte del Amicale Citroën & DS France, de los Clubs DS y SM y de DS Héritage, invita a los visitantes a introducirse en la historia a través de los excepcionales modelos reunidos para esta ocasión.

_1NZ9518

DS 19 Confort dÇtail

El DS 19 Confort de junio de 1961 recuerda esa época en la que los DS llenaban los patios del Palacio del Elíseo, del Hotel Matignon y también de los ministerios. El auto expuesto fue devuelto a su estado de origen en 2016. Es uno de los últimos DS producidos siguiendo el diseño del DS de 1955, donde resaltan las tomas de aire situadas en los guardabarros delanteras, denominadas comúnmente aletas cenicero. Está equipado de un motor de 83 CV que fue novedad en su tiempo, e interiormente revestido en color Elanca Bleu.

Si el DS original todavía perdura en las memoria, nadie duda que eso se debe a un embajador excepcional, el General de Gaulle, 18° presidente de la República Francesa y 1° de la Vª República. Lo utilizó desde su llegada al poder en 1958 y en todos sus desplazamientos tanto oficiales como privados. Hubo que esperar diez años para que llegara el DS limusina al parque del Palacio Elíseo, el DS 21 Présidentielle con matrícula 1PR75 – PR para el presidente de la República. Entregado el 14 de noviembre de 1968, este vehículo debía ser más largo que el Lincoln utilizado en aquella época por el presidente de los Estados Unidos. Medía 6,53 m y entraba muy justo en el garaje más holgado del Elíseo (6,87 m).

_1NZ9500

_1NZ9513

En marzo de 1969, el DS 21 Présidentielle fue utilizado durante la visita del presidente norteamericano Richard Nixon. Acompañado del presidente francés Charles de Gaulle, viajaron juntos a bordo de este vehículo por los Campos Elíseos.

Concebido por el estudio de diseño de Citroën y ejecutado por el carrocero Henri Chapron en Levallois-Perret, este modelo único se realizó partiendo de un DS 21, y contaba con un equipamiento de los más lujoso, con cristal de separación abombado e inclinado, tapicería enteramente realizada en cuero marrón, transportín para el intérprete, cristales eléctricos, climatización, alumbrado directo e indirecto, interfono y minibar oculto.

Fue utilizado por los presidentes Charles de Gaulle y Georges Pompidou hasta que fue reemplazado en 1972 por dos SM Présidentielle descapotables.

_1NZ9563

SM PrÇsidentielle intÇrieur1

Lanzado el mes de marzo de 1970 en el Salón de Ginebra, el SM se presenta como el digno heredero del DS. El SM es la encarnación del Gran Turismo francés que une prestaciones y refinamiento. Los estudios que dieron origen a este gran rutero se llevaron a cabo sobre la base del DS. Además de su motor de 6 cilindros en V (Maserati), lleva el ADN del DS, tanto desde el punto vista técnico como del equipamiento, de confort, del nivel de terminación y de sus cualidades dinámicas.

En 1971, durante el mandato del 19º presidente de la República Francesa, Georges Pompidou, la presidencia pidió dos ejemplares exclusivos de SM alargados, descapotables y 4 puertas. De color Gris Antracita metalizado ‘Black Tudor’, fueron vestidos en su interior de cuero natural.

Realizados por el carrocero Henri Chapron, estos SM Présidentielles llevan una caja de cambios y sistema de refrigeración específicos que permitían rodar al paso. Utilizados durante ceremonias oficiales con invitados extranjeros, se exhibieron en mayo de 1972 durante la visita oficial de la Reina de Inglaterra.

1995 - Investiture du PrÇsident franáais Jacques Chirac

Estos SM Présidentielles fueron también utilizados por los presidentes Pompidou, Giscard d’Estaing, Mitterrand e incluso Chirac. Este último lo utilizó el 17 de mayo de 1995 en su investidura.

Habrá que esperar hasta 2012 para volver a ver un DS en versión presidencial, el DS 5. El 15 de mayor de 2012, François Hollande, el 24º presidente de la República Francesa, eligió el DS 5 para saludar a los ciudadanos franceses y al mundo entero en la ceremonia de su investidura.

Felix de Malleray

Especialmente concebido y producido para este acontecimiento histórico que honra la llegada al poder de un nuevo presidente, este DS 5 era descapotable y estaba equipado con la tecnología Hybrid4, que une un motor turbo diésel a un motor eléctrico, y dotado de 4 ruedas motrices.

Además de los presidentes de la Vª República, los DS y SM sedujeron a mucha gente. Para esta nueva edición del Rétromobile, DS Automobiles propone también que se descubran tres modelos excepcionales hechos a imagen de la personalidad de sus ilustres propietarios:

_2NZ6037

DS 21 PALLAS Gal de Gaulle_2

Un DS 21 Pallas de 1969, auto personal del Général de Gaulle. Lo tuvo desde su salida del Palacio del Elíseo hasta sus últimos días. El modelo llevaba el sello de este eminente personaje con la presencia de una funda, en la pared de fuego del habitáculo, que estaba destinado a albergar el revólver del chófer, un parasol en la parte trasera derecha e incluso bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros.

Un DS Chapron “Lorraine” de Alain Poher, Presidente del Senado de 1968 a 1992. Igualmente conocido por haber asegurado el intervalo entre dos presidentes de la República Francesa, Charles de Gaulle -tras su dimisión en 1969- y Georges Pompidou –tras su muerte en 1974-, Alain Poher utilizó un DS preparado por el carrocero Henri Chapron y bautizado “Lorraine”. Con el techo recto, el baúl plano y trunco da a esta DS berlina un aspecto sorprendente, muy alejado del diseño del DS original de Flaminio Bertoni. Esta versión lanzada en 1968, llevaba un equipamiento de alta gama para los altos dignatarios del estado, de la administración y de la sociedad civil. Fabricado hasta 1973, solamente se construyeron 13 ejemplares que salieron de los talleres Chapron de Levallois-Perret e hicieron de éste, un auto excepcional.

_2NZ6378

_2NZ6331

El SM de Line Renaud, embajadora mundial del «chic a la francesa». Al principio de los años 70, Line Renaud, gran figura del show-business francés, fue seducida por las líneas vanguardistas del SM. Se dejó tentar por un modelo 1971 que utilizaba un motor Maserati 6 cilindros de 2.670 cc, alimentado por carburadores, de 170 CV a 5.500 rpm. De color blanco Meije, este SM fue equipado de origen con aire acondicionado e interior de cuero negro. Otro elemento que distingue a este SM es que cuenta con cinturones de seguridad en las plazas traseras, algo inédito en la época.

Todos estos DS estarán en exhibición hasta el 11 de febrero de 2018 en Rétromobile.

Fotos: Prensa DS

_2NZ5996

DS 21 PALLAS Gal de Gaulle_1

1968 DS 21 PrÇsidentielle

00 AnnÇes 60 - DS et DE GAULLE - 11.467

1963-05-13 DS et DE GAULLE

1 Comentario, RSS

  1. Eirwal 10/02/2018 @ 8:29 pm

    ¡¡¡Qué feas esas colas cuadradas injertadas!!! Casi, casi tan feas como la cola de un Renault Symbol…

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*