Rétromobile 2019: el Fiat 520 con pasado yorugua

5/Feb/2019

1927-Fiat-520-Cabriolet_0

El Fiat 520 fue un modelo importante para el constructor de automóviles de Turín. Se trataba del primer ofrecimiento de Fiat dirigido a la clase media italiana, aquellos con un dulce pasar en la segunda mitad de los años veinte. Como curiosidad, el 520 revivió una nomenclatura utilizada anteriormente para designar al modelo tope de gama que equipaba el motor de 12 cilindros, el «Super Fiat». En este caso, el 520 más terrenal llevaba un seis cilindros en línea, con el que intentaba heredar el reconocimiento que ya arrastraba la nomenclatura. Aunque oficialmente fue reemplazado por el 521 en 1928, el 520 se mantuvo en producción hasta por lo menos el año 1929, totalizando alrededor de 20.000 unidades vendidas.

Este ejemplar del emblemático 520 ha pasado la última década en exhibición estática o a buen resguardo en el Museo Nazionale dell’Automobile en Turín, Italia. Es de especial interés el material que lo acompaña y que nos permite conocer su historia, donde puede comprobarse los años que este auto estuvo en Uruguay, antes de ser exportado a Italia. Seguramente de aquellos tiempos sobrevive su restauración «for export», con materiales incorrectos en el interior y una presentación infiel en algunos aspectos del motor y el entorno en el vano motor. A este Fiat construido en 1927, con el número de chasis 211121, le corresponde el número de lote 118 en el remate de RM de este miércoles en París y su precio de venta se estima entre 15 y 25.000 euros, incluyendo por supuesto las patentes de circulación que lo acompañan desde su pasado montevideano y el clásico emblema esmaltado del Centro Automovilista del Uruguay.

1927-Fiat-520-Cabriolet_12

1927-Fiat-520-Cabriolet_25

Por último, la casa rematadora recomienda que este automóvil sea sometido a un servicio mecánico completo, antes de ser utilizado a diario debido al extenso lapso de tiempo que pasó exhibido en el museo sin funcionar. A pesar de esto, auguran que con los cariños necesarios volverá a ser un auto adorable de manejar y disfrutar.

Otros autos a rematarse en estos días en el transcurso de Rétromobile serán la Citroën Tipo H de Café San Rivo, también en la subasta de RM, y las Bugatti «barn Find» ofrecidas por Artcurial.

Fotos: RM Sotheby’s

1927-Fiat-520-Cabriolet_13

1927-Fiat-520-Cabriolet_3

1927-Fiat-520-Cabriolet_9

1927-Fiat-520-Cabriolet_19

1927-Fiat-520-Cabriolet_10

1927-Fiat-520-Cabriolet_20

1927-Fiat-520-Cabriolet_22

1927-Fiat-520-Cabriolet_24

1927-Fiat-520-Cabriolet_18

1927-Fiat-520-Cabriolet_17

 

1927-Fiat-520-Cabriolet_16

1927-Fiat-520-Cabriolet_6

1927-Fiat-520-Cabriolet_1

180605_Heritage_Bozzetti_01

7 Comentarios

  1. No tiene nada que ver con el Fiat pero hace poco había una Cisitalia 202 con patente de Salto Uruguay en el Museo Mille Miglia de Brescia.

    Responder
    • y como todo tiene que ver con todo, la Cisitalia 202 Spyder Nuvolari del Museo del Automobile di Torino es la que fue de ESSO..

      Responder
  2. Puede que el auto tenga detalles no del todo acordes en la restauraciòn rioplatense, pero en mis visitas al Museo de Torino me pareciò que tampoco los tanos eran demasiado detallistas. Tal vez en los ultimos años hayan levantado la punteria…pero lo recuerdo como un museo bastante tristòn y con autos muy poco cuidados..

    Responder
    • …hace mucho que no va….
      El MAUTO fue restaurado y ampliado correctamente, y tiene autos en impresionante estado de originalidad…

      Responder
      • Es cierto, pero no pierdo las esperanzas de volver algun dia a visitar a la familia que queda por esos barrios..

      • voy a pasar por el Museo a ver la muestra sobre Gandini la semana que viene… si quiere paso a saludar !! 🙂

  3. Faro trasero de Chevrolet….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense