Rétromobile 2019: la saga Turbo de Renault

4/Feb/2019

1º de julio de 1979, Gran Premio de Francia en el circuito de Dijon-Prenois: Jean-Pierre Jabouille consigue la victoria en su Renault RS10 y le ofrenda a la marca francesa su primer triunfo en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, mientras que René Arnoux completa la faena para Renault consiguiendo el tercer puesto, luego de una batalla homérica contra Gilles Villeneuve (Ferrari 312T).

Renault conseguía revolucionar el automovilismo: por primera vez un motor de 1,5 litros turbocomprimido se imponía frente a los tradicionales 3 litros atmosféricos que dominaban la categoría reina. El conjunto de equipos rivales seguirían el camino abierto por Renault, y la reglamentación técnica actual de la Fórmula 1, basada en motores V6 de 1,6 litros con turbo, es una forma de aceptación de la visión de Renault, desde los tiempos en que Louis Renault elaboró los planos de un invento que permitía aumentar la presión de la admisión de combustible en los cilindros, ¡allá por el año 1902!

40 años después de aquella victoria bautismal en la F1, Renault celebrará el aniversario de esta revolución con una exposición en el salón de autos clásicos Rétromobile 2109, donde por supuesto estará el Renault RS10 de 1979 rodeado de una selección de vehículos de serie emblemáticos, que mostrarán como desde los años ochenta, Renault aplicó en su gama de vehículos particulares los desarrollos tecnológicos ensayados en la competición.

Once diferentes modelos Renault equipados con motor turbo serán expuestos en París a partir del próximo 6 y hasta el 10 de febrero, sobre una superficie de 700 m³: el mencionado RS10 estará acompañado por los siguientes modelos: 5 Turbo (1980), 18 Turbo (1980), 5 Alpine Turbo (1981), Fuego Turbo (1983), 11 y 9 Turbo (1984 y 1985), 5 GT Turbo (1985), 21 2.0 Turbo (1987), Safrane Biturbo (1993) y un Mégane R.S. actual. Completará el display una Renault Estafette (modelo que festeja en 2019 sus 60 años) decorada con los colores de la escudería de Fórmula 1 de 1979 y que hará las veces de boutique.

Fotos: Prensa Renault

Rétromobile 2019

2 Comentarios

  1. Si se lee este articulo sabiendo poco resulta ser que el turbo lo inventò la Renault……

    Responder
    • Así son las gacetillas de prensa

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense