Rétromobile 2019: los 110 años de Bugatti

staff
0H5A2510
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

0H5A2574

Todos podemos tener grandes sueños, pero no todos tienen la oportunidad de cumplirlos, o el coraje de aprovechar la oportunidad cuando se presenta. Ettore Bugatti también tenía grandes sueños y en 1909 eligió tener la suerte de su lado cuando se trasladó a la ciudad alsaciana de Molsheim, junto a su familia, con la finalidad de montar su propia compañía y escribir allí una parte trascendental de la historia del automóvil. Luego de 110 años de hitos, Bugatti estará celebrando durante esta temporada al creador de la marca y su legado, comenzando por el espacio que entre el 6 y el 10 de febrero tuvo la marca, ahora en manos del Grupo VW en la edición número 44 del Salón Rétromobile.

En el stand de Bugatti, los visitantes que acudieron al espacio Expo Porte de Versailles se encontraron con dos referencias muy variadas de la historia de la marca francesa: una Type 55 y una EB110 GT.

0H5A2510

“La Bugatti Type 55 de 1932 y la EB110 Gran Turismo de 1994 que mostramos en Rétromobile representan diferentes épocas de nuestra colorida historia a la que abrazamos con orgullo. A través de los éxitos, pero también los desafíos que marcaron el camino de la compañía a lo largo de 110 años para llegar a lo que somos hoy en día”, enfatizó el presidente de Bugatti, Stephan Winkelmann. “Ambos productos legendarios de Bugatti son grandes ejemplos de nuestra herencia de constructores de hiper deportivos y los dos son autos muy demandados por los coleccionistas y por su precio en constante ascenso”.

Los primeros pasos de Ettore Bugatti, interrumpidos por la Primera Guerra Mundial, lo llevaron hasta los gloriosos años veinte que lo consagraron en el olimpo del mundo del automóvil. Con Jean Bugatti, el hijo de Ettore, tomando un rol activo en el manejo de la compañía, la crisis de 1929 no hizo mella en el emprendimiento, y para la década del treinta, Bugatti siguió construyendo algunos de los autos más deseados de la época. Entre ellos estaba la Bugatti Type 55.

0H5A2530

En 1931, la Type 51 asumió el lugar de la exitosísima Type 35, el más exitoso auto de competición de todos los tiempos, como la nueva Bugatti para carreras tipo Grand Prix. Jean Bugatti no sólo había comandado el desarrollo del nuevo motor de la 51, sino que también había puesto manos a la obra en una versión de ésta para uso callejero: la Type 55. Con su velocidad máxima cercana a los 180 km/h -excepcional para la época- fue muy bien recibida por los clientes que deseaban manejar un Gran Turismo de elevadas prestaciones. Al mismo tiempo, contaba con uno de los diseños de autos sports más bellos, también proveniente de la imaginación de Jean Bugatti. El esquema de pintura bicolor, la silueta baja, y sus líneas puras daban una impresión de elegancia, pero también de velocidad y robustez. Bugatti construyó 38 ejemplares de la Type 55 con carrocerías tipo roadster o coupé.

Exhibida en Rétromobile por gentileza del Cité de l’Automobile, National Museum (Colección Schlumpf) en Mulhouse, la Type 55 Roadster con el chasis número 55215 fue construida en 1932 y embarcada -hacia Estados Unidos- y vendida en el mes de julio de aquel año. Luego de 30 años, su tercer propietario gringo, el famoso coleccionista John Shakespeare, le vendió este automóvil junto a otra ejemplares emblemáticos a Fritz Schlumpf, quien trajo de regreso a Alsacia a esta Type 55 azul y blanca y la incorporó en la enorme colección especialmente centrada en Bugatti que acumuló junto a su hermano Hans.

0H5A2536

En 1939, llegaría la trágica muerte de Jean Bugatti y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, sucesos que golpearon a Bugatti en mucho mayor medida que “la crisis del 29”. Luego de escapar hacia Bordeaux por la ocupación nazi, Ettore regresó a Molsheim una vez que el conflicto bélico llegó a su final. Durante la guerra, sin embargo, el negocio y su salud sufrieron tanto que Ettore nunca llegó a recuperarse totalmente y finalmente murió en agosto de 1947. Otro de sus hijos, Roland Bugatti se hizo cargo de la compañía, pero sin el talento, los conocimientos ni la suerte de su hermano Jean, fue incapaz de revertir la delicada situación del negocio. A pesar de los variados intentos por sostener la leyenda familiar, tuvo que vender finalmente la compañía a su otrora rival Hispano-Suiza, en el año 1963.

Mientras los autos terminaron en su gran mayoría en manos de los hermanos Schlumpf, las herramientas y el saber hacer de la compañía fueron aprovechados en desarrollos aeronáuticos en los siguientes años.

En 1987, Romano Artioli revivió el nombre para el mundo del automóvil, construyendo una nueva planta en Campogalliano, Italia. El objetivo principal de sus esfuerzos fue la recordada Bugatti EB110, presentada el 15 de septiembre de 1991 en París, exactamente 110 años después del nacimiento de Ettore Bugatti. Tracción integral, motor V12 de 3.5 litros, 560 caballos y un torque de 611 Nm convertían a este Bugatti en el auto de producción más rápido de su época con los 351 km/h de velocidad máxima (en el caso de la versión EB110 Super Sport).

0H5A2556

El ejemplar exhibido en Rétromobile, el EB110 GT (Gran Turismo) gris con el número de chasis ZA9 AB0 1S0 RCD3 9070 fue construido en 1994. Su vida transcurrió entre Europa, el Medio Oriente y de regreso a Europa, donde permanece en manos de un coleccionista particular.

Luego de la construcción de 139 unidades del EB110, Campogalliano cerró sus puertas. Otro revés del que sólo una marca tan fuerte como Bugatti podría recuperarse. En las manos del Grupo VW, Bugatti revivió en 1998. El regreso a Molsheim fue una decisión determinante: construir el futuro de la compañía en el mismo suelo donde el fundador Ettore creó su legado, hace ya 110 años. Y como en tiempos de Ettore, los vehículos que salen de Molsheim son reconocidos como el pináculo de lo que ofrece la industria automotriz.

Fotos: Prensa Bugatti

0H5A2548

1 Comentario, RSS

  1. Beppe Viola 11/02/2019 @ 3:19 pm

    Che Winkelmann…!?!? primero repudiaron completamente lo que hizo Artioli y los demas enormes tecnicos ex Lamborghini/Ferrari/Dallara en Campogalliano y ahora exponen una EB110 en un stand oficial ???…
    ahora que se dieron cuenta que una EB110 salio a subasta con un precio superior de una Veyron??
    la coherencia donde està..??

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*