Revolución espacial

5/May/2016

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Probablemente fue la última revolución en la evolución del automóvil. Descendiente directo del Car-a-sutra de Bellini de 1972, más adelante declinado en el prototipo Lancia Megagamma de Giugiaro del ’78.

Fue el corajudo Antonis Volanis, designer de Matra (fábrica bastante ecléctica que desarrollaba desde autos de competición hasta misiles Exocet) quien propuso el primer concept de monovolumen multiuso europeo; su prototipo P17. En primer lugar se lo ofreció a Peugeot (accionista de Matra), con base mecánica del 305, pero le dijeron que se lo ofrezca a Citroën. Fue rehecho con base BX, pero le dijeron “no gracias, no necesitamos”. Pasó mas adelante a ofrecérselo a BMW (Matra le proveía piezas plásticas), quienes no sabían que hacer con el. Al final fue Renault la que le puso el ojo encima.

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El prototipo evolucionó en el P23 con mecánica de R18. En 1982 se aprueba finalmente el desarrollo del auto, que empezó a producirse en la fábrica Matra a cambio de que dejaran de fabricar la Matra Murena, que estaba escupiéndole el asado a la Renault Fuego…

Construido con un chasis plano en acero cincado, todos los paneles de la carrocería eran de fibra de vidrio. Con muy buen coeficiente aerodinámico, una suspensión trasera con eje rígido con barra Panhard, que todavía se usa en gran parte de los monovolúmenes, era su interior su mayor aporte rupturista. Estaba compuesto por asientos individuales en configuración 2+3+2, que se podían girar hacia atrás, plegar, mover y sacar para poder tener un interior multiuso. En aquella época, en Europa se usaban para transportar personas en cantidad, vehículos con asientos fijos como bancos de plaza, derivados de furgones de carga tipo VW Transporter o Fiat Ducato. Los MPV tipo Chrysler Voyager, americanos, eran enormes y no se vendían porque no entraban en las callejuelas y por su consumo de nave carguera…

La revolución en Europa desde su aparición en 1984 fue tal que por años no tuvo ningún rival, vendiéndose como el pan, especialmente con el motor 2.000 del Renault 25, con terminaciones de lujo y cargadas de accesorios.

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Ahora es casi imposible ver un 1° serie por las calles ya que fueron convertidos en chatarra cuando la cantidad de km que recorrían hacían polvo los motores. Muchos fueron a parar a los países árabes del Mediterráneo, terminando sus vidas como taxis.

Renault Espace 1° Serie 1985, Via Volta, Milano, Italia.

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