Rosalie, el nombre record de Citroën

vadeRetro
xczxczcz
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

xczxczcz

Corría enero de 1932 cuando Citroën presentó en el Salón de París su serie “Rosalie”. Ese nombre hace referencia a la familia de tres modelos que  presentó al mundo: los Citroën 8CV, 10CV y 15CV, cuyos números eran, como se acostumbraba en aquellos años, los de las respectivas potencias fiscales.

Los Citroën 8CV (1.400 cc) y 10CV (1.800 cc), con blocks de cuatro cilindros, tenían como misión reemplazar al C4, mientras que el 15CV (2.700 cc), con su motor de seis cilindros, sucedía al C6. Estos contaban ya con el motor flotante que introdujeron previamente los C4 G y C6 G. Una innovación que André Citroën concibió junto a su equipo técnico y que consistía en filtrar las vibraciones interponiendo, entre la mecánica y el chasis, bloques elásticos de caucho.

Si con algo se relaciona a la gama Rosalie es con los récords de distancia y velocidad. Y es que a principios del siglo XX, la industria automovilística todavía tenía un largo camino por delante en campos como la fiabilidad y durabilidad. Fue en esa época que la empresa de lubricantes francesa Yacco comenzó a ofrecer aceites con aditivos. Ante el desconocimiento generalizado por el gran público de esta clase de productos, la marca comenzó a organizar distintos tipos de demostraciones en vivo, como las pruebas de resistencia a las que se asoció Citroën.

Cada vehículo de la marca que participaba en un evento de estas características recibía el sobrenombre de Rosalie y un número para identificarlo. El más famoso de todos ellos, Citroën 8CV fue el ‘Rosalie IV’ o, debido al tamaño de su motor, el ‘Petite Rosalie’, protagonista de una de las grandes historias automovilísticas de la primera mitad del siglo XX.

Petite_Rosalie_Salon_Retromobile_2011_�_CITROEN_COMMUNICATION_PATRICK LEGROS

El 15 de marzo de 1933, este ‘Rosalie’, exactamente igual al de serie salvo las amputaciones y los aditamentos aerodinámicos en su carrocería, comenzó a girar en el autódromo de Montlhéry. Un equipo formado por seis pilotos se turnaron en tandas de cinco horas y, hasta el momento de finalizar el reto, vivieron por y para conducir el ‘Petite Rosalie’. Aunque el objetivo inicial era superar la barrera de los 25.000 kilómetros, el estado que mostraba el vehículo animó a intentar una gesta mayor y así fue como, 137 días después y bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, el ‘Petite Rosalie’ superó los 300.000 kilómetros y el récord se estableció en esa cifra. Consciente de la magnitud de la hazaña, André Citroën ofreció tres millones de francos a quien lograra superarlo. Sin embargo, nadie aceptó la invitación.

La de la gama ‘Rosalie’ es una historia de superación. Sólo el ‘Petite Rosalie’ logró, a lo largo de su vida, 296 récords, entre ellos 133 internacionales de duración (de 2 a 133 días), 57 internacionales de distancia (desde 4.000 a 300.000 km), 78 mundiales (de 55 a 133 días) y 28 récords mundiales de distancia (desde 140.000 a 300.000 km).

Rosalie_Salon_Retromobile_2012_�_CITROEN_COMMUNICATION_JEROME_LEJEUNE

Rosalie_Salon_Retromobile_2012_a_�_CITROEN_COMMUNICATION_JEROME_LEJEUNE

Pero aquel no fue el único mérito de la línea ‘Rosalie’. Supuso además el paso previo a uno de los modelos míticos de la historia de Citroën. Para superar el éxito comercial de estos modelos, André Citroën quería lograr un modelo innovador y, para ello, contrató a André Lefebvre y a Flaminio Bertoni y el resultado de su trabajo sería el Citroën Traction Avant, uno de los grandes iconos de la marca.

Cuando apareció el Traction Avant en 1934 la gama de los Rosalie se reformuló. Los modelos más pequeños continuaron en producción y pasaron a llamarse 7UA y 11UA, equipando ahora el mismo propulsor del Traction Avant con válvulas a la cabeza, pero en posición invertida debido a que conservaban la tracción posterior. Estos modelos mantuvieron con vida a la familia Rosalie, bajo la sombra del Traction Avant, hasta su cese definitivo de producción en 1938.

ROSALIE_8CV_ROADSTER_CABRIOLET_1933_�_CITROEN_COMMUNICATION

Citroen Moteur flottant_Illustration_Octubre 1932_Francia

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*