Teknorama 1967

Hernán Charalambopoulos
Saab-99-1
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Saab-99-1

El museo de la técnica de Estocolmo organiza desde hace décadas un evento anual llamado Teknorama. Allí se muestran los últimos avances y novedades que la ciencia radicada en ese país viene elaborando o bien que ya están listos para que la sociedad comience a interactuar con ellos.

En la edición de 1967 se presentó entre otras novedades el Saab 99 reemplazante del modelo 96, a su vez derivado de la primera creación de la marca: El mítico 92

Veinte años después de los primeros experimentos sobre cuatro ruedas, Sixten Sason sacó de su pluma esta arquitectura que sería la el estandarte y referencia de la marca por muchos años hasta la llegada del 900 a finales de los setenta que no era otra cosa que esa misma estructura con la trompa alargada, con lo cual podemos decir que este dibujo representó a la marca hasta 1993 año de despedida del modelo 900 y con este, de los “Saab pre-GM”.

Saab-99-premiere-at-Teknorama (1)

Lo que siguió es historia conocida: Una “McDonalización” de una de las marcas más emblemáticas que diera la industria y su previsible quiebra, cierre y venta de órganos a oscuros capitales asiáticos.

A medio siglo de su presentación al público (entró en producción en 1968) recordamos uno de los grandes automóviles europeos de aquellos años.

Saab-99-at-Teknorama-in-Stockholm

8 Comentarios, RSS

  1. morgan. 31/05/2017 @ 4:51 pm

    la madera/tabla que esta abajo del auto………es porque pierde aceite de fabrica?

  2. edu403 31/05/2017 @ 6:28 pm

    no . esos eran los alfa …..

    • Beppe Viola 01/06/2017 @ 11:19 am

      Como decía un viejo mecánico conocido: si pierde es porqué tiene….

  3. Alejandro Marino 01/06/2017 @ 1:03 pm

    Caramba..porque poner el dedo en la llaga asi ???
    Esta semana pasamos por la VTV en CABA mi 900 SE (Mc Donalds), fiel compañero de tantas correrias por Cuyo y el NOA y nos rechazaron por “perdidas de fluidos al pavimento”. Mi respuesta a la simpatica joven que me entrego el laudo tecnico fue exactamente la del mecanico ( que segun la leyenda fue uno de los Nòrdicos de la Mecanica Nacional no recuerdo si Cataudella o Cipollati )….

  4. Valentín 01/06/2017 @ 1:17 pm

    Natalio Cataudella. “Si pierde aceite no hay problema…señal de que todavía le queda”. Personaje irrepetible. Tiraba (literalmente) su máquina con una Ford tan fundida que un día llegó a Rafaela con….. ¡¡¡la Ford enganchada atrás de auto de carrera!!!.-

    • Gaucho Pobre 02/06/2017 @ 6:19 pm

      “El rey de los líricos al volante” ,muy linda nota de Federico Kirbus sobre Don Natalio, para leerla una vez más y recordar sus anécdotas.

  5. gRINGO vIEJO 01/06/2017 @ 5:04 pm

    Que se puede agregar? Que los suecos me traicionaron y vendieron su alma por un puñado de dolares y que entre Ford, GM y el gordito del pullover hicieron pelota unas 12 marcas. F**k them all. En un año andaran de nuevo mendigando subsidios. Espero que se llame a una consulta popular antes de darles un centavo.
    GV

  6. Horacio Moyano 02/06/2017 @ 12:23 am

    Ese modelo de Saab 99 se produjo en Uruguay entre los años ’68 y 71 en la misma planta que los BMW 2002. Un auto bien construido y sólido, con soluciones inteligentes y originales desde la llave de contacto al plafón del portaequipajes. El motor Triumph no era precisamente muy excitante, pero el confort de marcha y confiabilidad compensaban muchas cosas. Todavía aparece de tanto en tanto alguno en buen estado en el mercado!

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