Salón de Paraná 2017: el Delahaye repatriado

Diego Speratti
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No hay visita a Paraná sin vuelta para pasar revista a la tropa de las instalaciones de Pursang, para ver autos terminados, otros en proceso de armado o restauración, proyectos en el tablero y las “rara avis” que llegan a la fábrica como parte de pago de alguno de los autos que allí se construyen (recreaciones de Bugatti Type 13, 35, 43, 51, 55, Alfa Romeo 8C2300 y 2900, Mercedes-Benz SSK, BMW 328, etc).

Como en los días pasados la fábrica se “trasladó” al puerto para el Primer Salón del Auto Clásico de Paraná, la figurita “difícil” vino a nosotros finalizando el montaje de la muestra y a tiempo para la inauguración oficial. Montado en una cama baja llegó un viejo conocido del ambiente de autos clásicos argentino: un Delahaye 135 MS Cabriolet Chapron de 1939.

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No mucho tiempo atrás un conocido vendedor francés especializado en Bugatti, Amilcar (y Pursang…) ofrecía, a través de su página, este mismo auto que finalmente tuvo destino argentino, a cambio de otro material enviado desde la fábrica de Jorge Anadón. Se trata del Delahaye 135 MS (chassis #60101-1) con una carrocería cabriolet de cuatro plazas firmada por Chapron en el año 1939, que llegó 0 Km a la Argentina y, especialmente durante la década de los años setenta, fue un asiduo participante en rallies y salidas de clásicos.

Esa época del 135 MS está profusamente relatada en el libro que el Club de Automóviles Clásicos editó para celebrar su cincuentenario, a través de la voz y el recuerdo de su socio y antiguo propietario del auto, Jorge Macome: “Este Delahaye 135 MS Cabriolet Chapron 1939 color gris, había sido del ingeniero Baila, quien en la inmediata posguerra lo había llevado a la fábrica en Francia para potenciar su motor. Baila solía ir andando muy fuerte de Buenos Aires a Mar del Plata (para ello había agrandado el tanque de nafta a 160 litros). Allí pegaba la vuelta en la rotonda y volvía”.

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En cuanto a los recuerdos de su convivencia con este Delahaye, Macome relató en el mismo libro lo siguiente: “Este 135 MS Cabriolet Chapron 1939 fue mi primer clásico. Alrededor de 1966, recién llegado al Club de Autos Clásicos, se lo compré a Echeverrigaray a través de Buby Schroeder. Era gris y lo pinté arena y marrón. Con su seis cilindros de 3,5 litros tipo S, venía con sólo tres entradas de admisión, entre los tres carburadores Solex horizontales y el block, y seis salidas de escape (del mismo lado que la admisión), al revés que el modelo 135 M. Era velocísimo (unos 170/180 km/h de máxima), mucho más que un M e incluso que los 0 Km de entonces. Sus frenos eran excelentes, con doble zapata de ataque”.

“Le regalé este auto a mi mujer, Nené, quien le dio uso cotidiano durante años (en una oportunidad un granizo perforó la capota y abolló el capot). En el Rally de Mar del Plata 1971 fue el auto más veloz en el Km lanzado y ganó su serie en la carrera de Miramar con Nené al volante. Luego fue de Bocha Gálvez, quien lo hizo desarmar. La estructura de madera trabajó y cuando lo compró Horacio Casares y lo quiso armar hubo que hacer drásticos ajustes. En esa época era azul y crema y después -circa 1991- lo compró Héctor Mendizábal, quien lo pintó en dos tonos de gris metalizado y lo exportó a Europa”.

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Celebramos la vuelta del Delahaye a Argentina (ojalá definitiva) con las fotos de su exposición exterior en el Salón, otra de los años sesenta (aún en manos de Echeverrigaray) con su trompa recargada de accesorios, en una primitiva reunión de autos clásicos en la Plaza Seeber (frente al Zoológico y la Embajada de Estados Unidos, en Buenos Aires) y, por último, saliendo de la estación ESSO (hoy Axion) de Salguero y Av Libertador, rumbo a algún paseo o rally a comienzos de los años setenta.

Fotos: Diego Speratti y Archivo Speratti

Fuente: Club de Automóviles Clásicos 1965-2015 – Guillermo Sánchez.

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4 Comentarios, RSS

  1. e36 13/09/2017 @ 10:59 am

    Muy buena historia, que bueno que se pueda ir recuperando parte del patrimonio automotor que supo tener este pais.

  2. Alvaro 13/09/2017 @ 7:50 pm

    Que bueno que ha regresado al país !!!…recuerdo que en las reuniones de Plaza Seeber hacía un lindo contrapunto con el Delage también Chapron del “Bebe” Podestá.

  3. moncho 13/09/2017 @ 9:32 pm

    QUE lindos recuerdos , cuanta emoción , cuanta nostalgia !!!!!
    Este amor por los clásicos solo se puede compartir con un
    par , con alguien que vibre en la misma sintonía, caso
    contrario lo miran a uno con cara de locos !!!!!
    ESTAS notas llenan el alma , el espíritu.!!!!
    Amor eterno por los clásicos y sus recuerdos !!!!!!!

  4. Eirwal 14/09/2017 @ 6:27 pm

    Feíto ese paragolpes en “V” que tenía puesto…

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