En el Salón de París 2018, junto a sus novedades, el mítico Citroën 2CV ocupó un lugar de honor, con una furgoneta expuesta verticalmente sobre una de las paredes del stand. El motivo: celebrar que este modelo se presentó en este mismo salón hace ahora 70 años.
Salón de París 1948. Se presenta el Citroën 2CV, que deja al público presente sin palabras. Mientras a algunxs les hace gracia su peculiar silueta, otrxs adivinan en ella todas las cualidades que les faltan a muchos modelos de la época: simplicidad, ligereza, agilidad, confort, polivalencia… Desde los primeros días, el número de pedidos da la razón a la marca y a sus diseñadores visionarios. André Lefebvre, responsable del departamento de diseño de Citroën, dotó al 2CV con un buen número de ingeniosas tecnologías para la época: tracción delantera, motor bicilíndrico refrigerado por aire, etc.
En realidad, fue antes de la guerra, desde 1936, cuando nació el proyecto TPV (Toute Petite Voiture) en Citroën. Objetivo: hacer del automóvil un producto común, útil para el trabajo del mundo agrícola y accesible para todxs, en una época en la que todavía se consideraba un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingenio se debían conjugar al servicio de un objetivo: “transportar cuatro personas y cincuenta kilos de patatas o un barril, a una velocidad máxima de 60 km/h”. El resultado: el primer TPV pesa 370 kg en vacío y su costo es un tercio que el del «Once Ligero». Sólo tenía un faro, ya que la legislación de la época no obligaba a tener dos.
En 1939, unas 250 unidades de preserie estaban listas para el Salón de París… pero se anuló por la declaración de guerra. Estas unidades fueron voluntariamente destruidas o escondidas… Tras la guerra, Citroën retomó el proyecto y hubo que esperar hasta 1948 para que la marca desvelará el 2CV en el Salón de París.
El Citroën 2CV se convirtió en un auténtico fenómeno social que tiene un gran éxito durante 42 años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta 1990. Hoy, el 2CV es un ícono de la historia del automóvil y agrupa a numerosxs coleccionistas en todo el mundo.
La marca del doble chevron también aprovechó la oportunidad de tener una caravana para celebrar los 120 años del Salón de París, para dar inicio a los festejos del centenario de Citroën, celebraciones que, por otra parte, tendrán continuidad durante todo el 2019.
Fotos: Prensa Citroën
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Insisto en preguntar cómo se pronuncia algunxs, otrxs, todxs y numerosxs.
Y por qué a diseñadores no le cambian la e por una x.
Supongo que a coleccionistas no le cambian la a porque no existe coleccionistos, pero me intriga que se use presidenta si no existe presidento. Tampoco existe presidenta, aunque lo usen.
hace unos dias, creo que por w app, me pasaron un ejemplo de como puede cambiar una frase al cambiar las vocales (al estilo le mer estebe serene….) decía algo así como «mi moto alpina derrapante», los invito a cambiar las vocales……
hagalo con la «E» y van a ver como se divierten con la moto alpine….
… y dale con la X….