Salon Privé 2017: el Alfa Romeo Superflow IV se presentará en Inglaterra

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1960 Alfa Romeo "Superflow IV" Pininfarina coupe
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1960 Alfa Romeo "Superflow IV" Pininfarina coupe

El único Alfa Romeo 6C 3000 CM (Competizione Maggiorata) Pininfarina Superflow IV construido, será exhibido por primera vez en el Reino Unido en ocasión del concurso de elegancia Salón Privé. La celebrada casa de diseño Pininfarina, que diseñó cuatro evoluciones de este prototipo, finalmente concibió este increíble Superflow IV, que durante el evento competirá en la categoría “Curvaceous Coupes”.

Recordado entre nosotros por llevarse buena platería con Juan Manuel Fangio al volante en la Mille Miglia 1953, el Alfa Romeo 6C 3000 CM Colli Coupe fue desarrollado para las competencias de endurance. Apenas ocho ejemplares se construyeron en 1953, dos de los cuales fueron encargados a carroceros que realizaron versiones para uso “civil”. Uno de ellos estaba firmado por Pininfarina y el restante por Boano, un auto bien conocido por aquí, ya que fue propiedad de Juan Domingo Perón.

El ejemplar que estará en exhibición en Salon Privé no es otro que el chasis 00128 que concibió Pininfarina. Durante el tiempo que pasó en la casa turinesa, recibió cuatro diferentes propuestas de diseño siendo esta, conocida como Superflow IV, la definitiva.

La primera versión, denominada Superflow, fue presentada en el Salón de Turín de 1956. El plexiglass era una parte fundamental del diseño original y su aspecto en general. Las ruedas delanteras estaban cubiertas por este material cumpliendo también funciones de cobertores de las luces delanteras. Algunas secciones del techo que soportaban las puertas tipo alas de gaviota también fueron construidas en plexiglass.

1960 Alfa Romeo "Superflow IV" Pininfarina coupe

La siguiente interpretación, el Superflow II fue, para empezar, repintada en otro color: del blanco con una franja negra se cambió a un estridente rojo con franja blanca, mientras el dibujo de Pininfarina evolucionaba incluyendo una nariz más afilada hecha en acero, dejando de lado el uso de plexiglass excepto para el cobertor de faros. En el Salón de Ginebra de 1959, se exhibió la tercera propuesta estética y fue revelado como el Spyder Super Sport o Superflow III. Como su nombre lo indica, se trataba de un prototipo a cielo abierto, y presentaba una vez más intervenciones en el frente y en la presentación de los faros.

Fast forward hasta el año 1960, la cuarta y última evolución de diseño se dio a conocer en el Salón de Ginebra de aquel año. La Coupe Super Sport Speciale o Superflow IV era un amalgama de las mejores soluciones de todas las versiones previas. Regresaba el uso intensivo del plexiglass al Superflow IV, esta vez conformando el domo del techo así como nuevamente los cobertores de luces. Este auto podía ser usado como una coupé o un convertible, gracias a que los paneles no estaban superiores no eran fijos y podían ocultarse deslizándose hacia la parte inferior del cristal trasero.

La historia de este auto resume la línea de tiempo del diseño y las influencias en los años cincuenta y sesentas. Está claro que los Superflow tuvieron la misión de sorprender al público en cada uno de los eventos y lugares que visitaban. Preparado ahora para intentar encandilar a los jueces de este concurso que se celebrará a fines de agosto en el Palacio Blenheim, el Superflow IV víajará desde los Estados Unidos, donde forma parte de una extraordinaria colección.

3 Comentarios, RSS

  1. Beppe Viola 20/07/2017 @ 2:51 pm

    Estuvo en Villa d’Este hace un par de años y del vivo es emocionante, con un sound lleno y bien machote de un seis en linea de competición.
    Se nota desde donde salio el “duetto osso di sepia” ??

    • Alvaro 21/07/2017 @ 7:48 pm

      Don Beppe: su acotación no deja lugar a dudas: es evidente que la cola del Duetto osso di sepia salió de este diseño espectacular !!

  2. Gallego chico 21/07/2017 @ 10:04 am

    El perfil delantero me recuerda a un XKE aunque no tenga nada que ver su ADN.

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