¡Sálvese quien pueda!

José del Castillo
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Buscando no sé que cosa encontré estos escaneos que me mandó un lector de vadeRetro y que me recordaron una carrera en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, alrededor de 1960.

Era una carrera de la AAAS, de la categoría más chica, en la que peleaban por el primer puesto Pedro Sancha, con Fiat Abarth 750, y Anneliese Hartenau, con el NSU colorado que era de Kurt Delfosse. A mí me tocó ser el banderillero en esa curva que está atrás de la Confitería. Venían palo y palo, a veces Sancha adelante, a veces Hartenau.

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Quiso la mala suerte que en un momento el Prinz se fue un poco de cola tocando al Abarth cuando éste estaba en el límite de adherencia con el resultado que muestran las fotos. Había otra foto que salió en una de las revistas de la época donde se ve al banderillero huir despavorido del inminente palo. Cosas que uno hacía a los 18 años…

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16 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 13/09/2019 @ 11:52 am

    Para los que no vivieron esa época, Pedro Sancha es el que rompió una punta de eje de su Mercury Monterrey
    (¿ 58/59 ?) al final de un Gran Premio perdiendo la rueda delantera derecha, y siguió en tres ruedas los últimos kilómetros entrando así al autódromo con el tremendo mastodonte. Debe haber fotos del hecho en algún archivo, ya que salió en todos los diarios y revistas especializadas.

  2. Jorge Primolini 13/09/2019 @ 4:07 pm

    Muy buen recuerdo Jose, seguramente yo andaba por ahí.

  3. charly 13/09/2019 @ 6:12 pm

    excelente documento, una perlita.
    Comentario: Annalise Hartenau es la única piloto Chilena que yo recuerde.

  4. José del Castillo 13/09/2019 @ 8:34 pm

    Era un grupo pesado de alemanes, los hermanos Von Döry, Delfosse, Heriberto Bohnen y la Hartenau.
    Merodeaban entre las categorías Sport y Standard con buenos resultados en las dos. Los Von Döry estaban
    fabricando los N.S.U., Delfosse tenía un taller de Volkswagen y Porsche e “inventó” los minijuniors, monoplazas con motores de hasta 700 c.c. que después derivó en fórmula 4 y luego en fórmula Renault, Hartenau, se decía que trabajaba con Delfosse y Bohnen nos deleitaba en las carreras Sport con el Porsche Carrera “Franja Blanca”, con el que llegó a correr una Temporada Internacional. Después se fueron yendo, seguramente, a otros países con más futuro.

  5. Alejandro Marino 16/09/2019 @ 3:51 pm

    La llegada en 3 ruedas fue en el GP del 60, luego de la de Menditeguy en TC en el 57 y de la de Garavaglia con la coupè Ford en los 1000 km. de Buenos Aires “mixtos”.
    Evidentemente la gente de ingenieria Chrysler tenia razon al poner rosca izquierda en las ruedas de ese lado.
    Por los 90 don Pedro Sancha todavia andaba en el negocio del transporte de cargas y cada tanto su camiòn venia desde Madryn cargado con aluminio para la empresa donde yo trabajaba.

  6. gringo viejo 16/09/2019 @ 11:05 pm

    Excelente nota, Juse,

    Todos los nombres que mencionas traen recuerdos. Solo me faltaba el nombre del banderillero. Yo crei por mucho tiempo que se trataba del recordman Hussain Bolt!
    Abrazos.

    GV

  7. José del Castillo 17/09/2019 @ 8:19 am

    1) Viendo la tercera foto se nota que el Abarth tenía techo de lona, poco apto para andar revolcándose en el
    duro cemento del Autódromo, un dato que no recordaba.
    2) Pregunto a los que saben, en ese caso, ¿ quién paga los daños ?

  8. Güilbeis 17/09/2019 @ 9:35 pm

    Abarth con bandas blancas. Imperdonable.

  9. Beppe Viola 18/09/2019 @ 9:53 am

    muchachos: …tienen idea lo que vale ahora un Fiat 750 Abarth original ??

  10. Alejandro Marino 18/09/2019 @ 5:34 pm

    No hay del Abarth ni del MN, pero vale la pena ver las imagenes del Mercury de Sancha ( indudablemente un auto de los del “paralelo”) en esta pagina de FB https://www.facebook.com/groups/madrynolvidado/permalink/10156060711404138/

  11. moncho 19/09/2019 @ 6:07 pm

    Que recuerdos , gracias por traerlos de vuelta !
    Yo lo admiraba a P Sancha y su Mercury 56 , hizo grandes
    carreras especialmente en los GP. luego tengo idea de verlo
    en el autódromo con una Cisitalia Monza gris .
    Si mal no recuerdo tuvo problemas legales e incluso estuvo
    detenido por un problema de numeración en el motor ,
    de alguno de sus autos
    Que tiempos , lastima que cuando uno los vive ,
    generalmente no los aprecia debidamente .
    Luego nostalgia mediante los aprecia y mucho , pero
    ya se fueron!

  12. Christian 25/09/2019 @ 8:00 am

    Con un amigo estamos armando la Cisitalia Monza de Pedro Sancha (Fiat Abarth Record Monza diseño Zagato) alguien tiene info del auto? Gracias

    • Beppe Viola 26/09/2019 @ 4:13 am

      Original o replica? porque si era Fiat Abarth 750 Record Monza Zagato no me parece que sea tambien Cisitalia… hay algunas muy lindas dando vueltas por el mundo.

      • Christian 26/09/2019 @ 7:07 pm

        Es la original con la que corría Pedro Sancha. La importó Piero Dusio. Posiblemente haya sido una de las dos que se exponían como Abarth Cisitalia o Cisitalia Monza en la expo de 1960 ) Posteriormente entraron algunas otras Record Monza y Sestriere de la mano de Cisitalia.

  13. Beppe Viola 27/09/2019 @ 9:55 am

    Sigo sin entender bien y no encuentro fotos de el auto en el web… si es un Abarth Record Monza, no es Cisitalia, tiene carroceria Zagato y motor 750 bialbero. (amenos que en la importacion Piero Dusio le haya puesto el escudito)
    Si es una Cisitalia Abarth es un 850 cc y tiene carroceria Allemano .
    En el primer caso hay mucho material para restaurarla en Ialia y Inglaterra. inclusive los dibujos originales en Abarth Classiche en Torino y en Zagato de Milano
    En el segundo caso el experto mundial es Sergio Lugo (Dott. Cisitalia)

  14. Christian 29/09/2019 @ 7:38 pm

    Beppe, en Record Monza hay innumerables cilindradas tanto en mono como en biálbero. No creas todo lo que se escribe en la web. Piero Dusio las importó como Cisitalia o Abarth Cisitalia, por intermedio de Cisitalia Argentina donde Carlo Abarth era uno de los socios. Se las comercializó como “Coupé Monza”. Entraron tanto las que venían con los faroles carenados como las de farol convencional (aros similares a las Allemano). Estoy buscando información específica sobre este auto en particular (la que corrió Pedro Sancha) que era plateada ( o gris como vas a ver en un comentario mas arriba), algún momento llegó a ser roja. No ha habido dos iguales y me interesa saber las particularidades de esta RM. Mucha gente conoció el auto y lo recuerda pero he conseguido pocas fotos de calidad (algunas me las facilitó la hija de Pedro (Vilma Sancha). Varias personas me aseguraron que era una de las dos que estaba en la expo del Sesquicentenario . Una RM era 800 y la otra 850, una roja y la otra plateada pero no se cual cual. En la tapa de baúl delantera tenía una insignia extremadamente rara que rezaba “750 Cisitalia”, insignia que en algunas carreras no estaba, posiblemente le cambiaría el motor según la categoría. Varios trabajadores de Cisitalia recuerdan a Pedro y al auto corriendo, me contaron algunas anécdota pero tampoco tenían fotos. En cuanto a Sergio, es la persona que mas conoce sobre Cisitalia y Abarth. Es un gran amigo.
    Te mando un abrazo

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