El viento del desierto

Hernán Charalambopoulos
sc-2
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

sc-2

En estos días se habla de si el actual Scirocco tendrá reemplazante dentro de la órbita del grupo Volkswagen. Mientras los alemanes se deciden, nosotros les mostramos una vieja nota (aunque siempre actual) de la primera y más lograda generación del coupé de la marca. El nombre deriva de un viento cálido del Sahara, y que da lugar a la versión coupé y deportiva de la gama Golf. El primer Scirocco, que ilustra estas líneas, tenía como misión reemplazar al mítico Karmann Ghia y fue presentado casi en contemporáno con el Golf, en 1974.

Pasaba de la tracción y motor traseros a un esquema con todo adelante, vistiendo una línea de lo más moderna para la época, con proporciones más que interesantes para un auto de su porte. Los volúmenes empujaban hacia adelante y daban una visión completamente distinta del auto deportivo medio. Años mas tarde el Alfasud Sprint Veloce, diseñado al igual que el Scirocco por el inoxidable Giorgetto Giugiaro, sería el otro coupé mediano europeo con la misma disposición mecánica en aquellos tiempos.

Las motorizaciones iban desde 1.1 hasta 1.6 litros con potencias entre 50 y 80 CV, que combinadas con un peso contenido (en torno a los 900 kilos), entregaban prestaciones muy interesantes. Estéticamente, la primera serie se ve como la más lograda y es por ello que la presentamos en estas coloridas fotos de la época. Lo que siguió fueron vanos intentos por reproducir esa mezcla de carácter y ligereza que lo hacía un coupé atractivo para cualuier cliente. Hoy si hurgamos es los catálogos de la industreia, cuesta realmente encontrar un automóvil con esta concepto. El actual Scirocco, que es como una especie de alpargata deformada, poco honor le hace al nombre de la saga.

sc-1

 

0 Comentarios, RSS

  1. Ariel 16/10/2009 @ 3:07 pm

    Sospechoso antecesor de nuestro conocido GOL?

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*

toro

Brújula apuntando al norte y ganas de conocer lugares que dejen sin aliento. Esa fue... Seguir Leyendo >>

5
escanear00031-350x392

Sociedad exitista como pocas, el suceso del varón occidental pasa por poseer la mayor... Seguir Leyendo >>